Desfiles, concentraciones y mascletás en la XXIX edición de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar

A. Rivas Alcázar de San Juan
Presentación del acto

Presentación del acto

Las fiestas darán comienzo el sábado 10 de junio prolongándose hasta el domingo 25, con el pregón de 2017 y la presentación del cartel anunciador así como el nombramiento de Caballero Honorífico Al-Kasar que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En su XXIX edición, la Asociación Cultural de Moros y Cristianos ‘Al-Kasar’ de Alcázar de San Juan, llevará a cabo las tradicionales fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, con la celebración de multitud de actos en el que se cuenta con la participación de unas 600 personas.

Pedro Huertas, presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos ‘Al-Kasar’ de la localidad alcazareña ha anunciado la participación de los Caballeros de San Juan y una escuela de danza local en el bando cristiano, que este año contará con la novedad de los Arqueros de San Juan. Igualmente concurrirá El Bloque de Estudiantes tras el hermanamiento festero con las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda (Alicante).

En el bando moro, desfilarán “Jenízaros, Almorávides y Albasires, Moros Realistas, Nazaríes, la Asociación de Amas de Casa y como novedad, se contará con la participación de la AMPA del CEIP Juan de Austria alcazareño”, según Huertas.

Todo ello acompañado por cuatro bandas de música que tocarán pasodobles y marchas moras. En la Batalla, se tomará el castillo simbólico de Alcázar de San Juan que se situará en la Plaza de Toros, “representando los antiguos textos en los que un embajador intercambia unas palabras amenazantes con el defensor del castillo para después tomarlo”, ha indicado Huertas, “llevando a cabo un episodio de lucha  que acaba con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos”.

Las fiestas darán comienzo el sábado 10 de junio prolongándose hasta el domingo 25, con el pregón de 2017 y la presentación del cartel anunciador así como el nombramiento de Caballero Honorífico Al-Kasar que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Actividades para todos los gustos y públicos se llevarán a cabo el viernes 23 de junio con la concentración de Festeros en la Plaza de España tras la que se realizará un pasacalles que dará inicio al Desfile Infantil que partirá desde la Estación de Ferrocarril para terminar en la Plaza de España.

Al día siguiente, sábado, tras la entrada de bandas a las 12:30, los festeros recogerán a las abanderadas y capitanes dando comienzo al desfile.

Será el turno entonces para el desfile del bando cristiano como tropas expulsadas de la ciudad que dará lugar a la “majestuosa entrada mora” con escuadras Al-Kasar, bloques, pelotones, boatos y ballets que abrirá el desfile.

Después del mismo, la Embajada Mora llevará a cabo un espectáculo de lucha medieval con la colaboración del CD de Combate Medieval Caballeros de Belmonte que finalizará con fuegos artificiales en la Plaza de Toros de la localidad.

El domingo 25 se cerrarán los actos programados con la celebración de la Santa Misa en honor a San Juan, la ofrenda de alimentos y la conversión del moro al cristianismo en la Iglesia de San Juan Bautista. A las 21:00, poniendo fin a las fiestas tendrá lugar la entrada cristiana tras la que desfilarán en bloque los dos bandos como cortejo del moro muerto, que se acompañara con una mascletá.