Comenzaba el lunes el “Séptimo Certamen Internacional de Barroco Infantil”, que este año presenta seis espectáculos. Y todos ellos podremos verlos en el Teatro Municipal de Almagro entre los días 9 y 14 de julio. Más tarde, los días 16 y 17 y en el mismo escenario, aplaudiremos al espectáculo ganador. Ayer fue el primero de ellos, en el inicio de este Certamen ya clásico en sus tan sólo 7 ediciones, que vino de la mano del montaje ‘El libro andante’.
Pero recordemos aquí y ahora la naturaleza y razón de ser de este Barroco Infantil, rememorando las palabras de la anterior directora del Festival, Natalia Menéndez. Sobre todo, cuando afirmaba en 2017 que “el Festival tiene la voluntad de acercar el teatro clásico al público familiar, y quiere mostrar desde la calidad, esa gran variedad que existe en las artes escénicas para edades tempranas”.
Ya en la presentación de ese Certamen en su edición número 6, consideraban algunos expertos como Ricardo Beléndez o Itziar Pascual -miembros entonces del Jurado- que “el Barroco Infantil ha demostrado la pertinencia de que se deje opinar a los espectadores de edad temprana, cuya voz suele estar discriminada y mediatizada por profesores o padres y, por otro lado, se evidencia que hay un público para este teatro fuera del calendario escolar”.
CREANDO ESCUELA
Lo cierto es que, transcurridas las primeras cuatro décadas de celebración, si queremos que el Festival de Almagro dure muchos años más, es forzoso que nos preocupemos del público del mañana. Y, desde luego, para conseguir este objetivo, nada más conveniente que ir creando escuela… Pues objetivo conseguido, la escuela ya está en marcha.
‘El libro andante’, durante 75 minutos, muestra una ficción creada a partir de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, según la versión de Jesús Briones y la dirección de José F. Ramos. Y es el propio Ramos quien imagina “Un mundo que es coro y un coro que es mundo. Un Don Quijote jugando a ser cualquiera o cualquiera jugando a ser Don Quijote. Animales que tocan instrumentos musicales, que a su vez son armas en combates imaginarios. Gigantes bufonescos y un autor que es a la vez muchos autores… ¡O muchos bufones!
Para José F. Ramos, estamos ante un canto a la libertad, a la bondad, a la sed de aventuras, al placer de la lectura y a la capacidad de imaginar mundos, en una maravillosa burbuja donde El Caballero de la Triste Figura es símbolo y bandera, a blandir por cualquiera. “En suma, en un mundo tan sediento de juego y realidad, os invitamos a montar con nosotros en El libro andante, donde nada es lo que parece y todo está permitido”.
EL LIBRO ANDANTE
Unos amigos quedan para jugar juntos a su videojuego favorito, en la que fue la casa del abuelo de Alda, ahora abandonada. De repente aparece un libro ¡Y no uno cualquiera! ¡Es un libro muy antiguo y especial! El libro que su abuelo solía leerle cuando era pequeña: Don Quijote de La Mancha.
Así, de la mano de Alda entraremos en este ‘Libro Andante’ del que irán surgiendo personajes y aventuras donde no todo es lo que parece: Don Quijote y Sancho cambian de rostro según se los imagina Alda… El propio Cervantes aparece en la historia como un coro de muchos bufones a veces enamoradizo, otras veces burlón, poeta, guerrero…, ¡el burro de Sancho y Rocinante hablan y hasta cantan!, y no faltan gigantes o tal vez molinos, princesas o tal vez venteras, encantadores o tal vez frailes…
Esta versión teatral libre a partir de Don Quijote de la Mancha, El Libro Andante, quiere acercar al público infantil, este clásico de nuestra literatura barroca de un modo divertido y didáctico, incluyendo temas musicales originales cantados e interpretados en directo por los propios personajes. El Libro Andante es una historia sobre la amistad y sobre el poder de la imaginación para hacernos más libres, para llevarnos más lejos, para cambiar lo que no nos gusta de nuestra realidad.
PRODUCCIÓN MANÍ TEATRO
Los productores consideran que “Contar ‘El Quijote’ a un público familiar en poco más de una hora de espectáculo, es contar uno de los muchos Quijotes posibles. Por tanto, hubo que decidir qué ‘Quijote’ contar”. Este Quijote es la historia del caballero andante y su escudero, a lo largo de las más reconocibles aventuras contadas a través de los ojos y de la imaginación de Alda, la protagonista. Al leerlo, recuerda lo que representaban para ella esos personajes y esas aventuras cuando se las leía su abuelo, y que ahora, tiempo después, reaparecen en su vida como arte de magia, para llevarla a un mundo de aventuras e imaginación.
El Libro Andante propone una versión libre y original de ‘El Quijote’, que desde un inicio buscaba dar a conocer la obra a un público familiar, respetando los hitos más conocidos de la primera parte del Quijote (nombramiento del caballero, los molinos, la carta a Dulcinea, el regreso a la aldea…), descubriendo a los niños el universo temporal de objetos y léxico de la obra, y empleando lenguajes y recursos teatrales diversos: teatro gestual, uso del coro, teatro musical, metateatro…
No podemos dudar, habida cuenta de la originalidad y construcción de la historia, que se ha logrado que toda la familia disfrute en este viaje… Que a la salida se comenten estos personajes y sus aventuras, y que al volver a casa apetezca leer cualquier libro, y muy especialmente el Don Quijote de Cervantes. Sólo así habrá cumplido su objetivo este original Libro Andante.
REPARTO
- Jesús Briones
- Olga Díaz
- Gerardo Lagüéns
- Irene Maquieira
- Verónica Morejón
- Julio Prego
- Dramaturg/versión Jesús Briones
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
- Escenografía Blanca Paloma
- Iluminación Antiel Jiménez
- Vestuario Blanca Paloma-Diseño
- Naldi Fernándes-Confección Música Maní Obras Teatro
- Producción Maní Obras Teatro
- Dirección José F. Ramos