La “Biblioteca Oretana” acerca el conocimiento más actualizado sobre Alarcos

alarcos historia

alarcos historia

El Museo López-Villaseñor albergará del 22 al 24 de octubre la celebración de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ que, en su primera edición en Ciudad Real, girarán en torno a ‘Alarcos y su contexto histórico’.

A. R.
Ciudad Real

El Museo López-Villaseñor albergará del 22 al 24 de octubre la celebración de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ que, en su primera edición en Ciudad Real, girarán en torno a ‘Alarcos y su contexto histórico’.
El coordinador de las Jornadas, José González Ortiz, indicó que se ha diseñado un programa amplio que recoge los distintos momentos de ocupación del Cerro de Alarcos y su relación en cada época con otros enclaves de la provincia a través de comunicaciones actualizadas, basadas en el rigor histórico y que incluyen los datos más novedosos. Historiadores, arqueólogos y docentes impartirán estas ponencias sobre los distintos momentos culturales vividos en Alarcos, comentó González Ortiz, que presentó las Jornadas acompañado del concejal de Cultura, Pedro Lozano.
Organizadas por el Grupo Oretania, las Jornadas se inaugurarán el miércoles 22, a las 20 horas, por la alcaldesa, Rosa Romero, y el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, quien ofrecerá una ponencia sobre ‘El contexto arqueológico de Alarcos y su entorno, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’, mientras que María Dolores Macarena Fernández Rodríguez hablará de ‘Alarcos en la Época Ibérica: poblamiento, economía y sociedad’.

La batalla
Las propuestas continuarán el jueves 23 con las intervenciones de Antonio de Juan García, que disertará sobre ‘La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla. Alarcos’; Valeriano Villajos García, que expondrá la ponencia ‘Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real’; y Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, que describirán ‘El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos’.
Por su parte, Miguel Ángel Hervás Herrera y Manuel Retuerce Velasco disertarán el viernes 24 sobre ‘Calatrava la Vieja: Capital islámica de la región y cuna de la orden de Calatrava’, y las Jornadas culminarán con la ponencia ‘Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas’, que propondrá González Ortiz, que indicó que su intervención, tras el rigor histórico de las anteriores comunicaciones, seguirá una línea más literaria y en el ámbito de la fantasía en relación con un ciudad que estuvo habitada y en un momento determinado fue abandonada y en la que “duerme su secreto parcialmente desvelado” por las excavaciones realizadas hasta la fecha.