La compañía Miseria y Hambre Producciones estrena ‘Eco y Narciso’ en el Espacio Miguel Narros

David Martínez dirige la producción

David Martínez dirige la producción

Representará del viernes 14 al domingo 16 esta obra de Calderón en el marco del Festival de Almagro

La compañía madrileña Miseria y Hambre Producciones representará en el espacio Miguel Narros de Almagro la obra ‘Eco y Narciso’, un muy particular texto en el universo creativo de Calderón de la Barca, incluso en la obra genérica del Siglo de Oro. Se trata de una ‘rara avis’ y supone una mirada a ciertas pasiones y hechos que los clásicos no sólo no tenían por costumbre citar, si no que hasta ocultaban. Una violación como origen de todo el entramado ya implica un arranque diferente.

La obsesión y la pasión castrante; la incomunicación y la venganza; la fuerza de la mujer como eje del conflicto también cobran aquí una presencia inusitada en los textos de los autores del Siglo de Oro. Además, aun siendo conocidas las miradas que los clásicos efectúan a la mitología griega, he aquí una de las más puras y respetuosas. En ‘Eco y Narciso’ aparecen dos figuras absolutamente reconocibles, sus protagonistas, cargados de la fuerza que recuerda el uso que se da a sus nombres en nuestra vida cotidiana. Y, evidentemente, el poder del destino está innegablemente presente.

 

En la pieza, Liríope vive en medio del bosque de Arcadia desde que fue raptada y violada por Céfiro y tuvo un niño, Narciso, sobre el que pesa un augurio dicho por el sabio Tiresias: “Una voz y una hermosura/ solicitarán su fin”. Tratando de esquivar el destino, mantiene a su hijo alejado de la civilización en una especie de cautiverio protector del que Narciso se queja con amargura. Los habitantes de las tierras vecinas los descubren y llevan a la madre y Narciso con ellos. La joven pastora Eco, la más bella de esas tierras, quien no había conocido el amor a pesar de ser galanteada, se enamora de Narciso y ejerce sobre él una gran atracción dada su hermosura y la belleza de su voz. Narciso, tras ser advertido por su madre de la predicción de Tiresias, no tiene más remedio que desdeñarla. Pero Liríope, temiendo que se cumpla la profecía a través de Eco, le da a ésta una pócima con la que pierde la palabra y sólo es capaz de repetir las últimas sílabas de cada frase.
”Acercarse a un texto clásico desde la dramaturgia supone siempre abrir los ojos y los oídos a la palabra visual y rítmica. En el caso de ‘Eco y Narciso’ de Calderón de la Barca, las resonancias auditivas, la música y el canto son algo más, son un símbolo por el que Narciso busca la huella de una imagen con la que identificarse, de una huida de la ignorancia, de poder reconocerse en el otro, en el amor. Calderón consigue con este drama simbólico de ‘Eco y Narciso’ demostrar que maquinaria escénica y pintura escenográfica pueden convivir con el trabajo del poeta para plasmar sus pensamientos. Una bella reflexión del tema pastoril renacentista desde la mirada pictórica barroca, que con nostalgia y admiración pasea por la Arcadia que da vida y muerte al amor de Eco y Narciso”, comenta la compañía.

Con dirección de David Martínez Sánchez, la producción se podrá presenciar del viernes 14 al domingo 16 en el Espacio Miguel Narros, a las 22.45 horas.