La Veleta Roja: “Somos David contra Goliath”

El pasado 21 de septiembre, la Academia Latina de Grabación, organizadores de los Grammy Latinos, nominó a la Asociación Veleta Roja de Ciudad Real con su álbum Canciones y Palabras, Vol.1 como mejor álbum de Música Latina para niños. La Veleta Roja está compuesta por Silvia Fernández, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, todos ellos profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.

Carlos Monteagudo
Ciudad Real

El pasado 21 de septiembre, la Academia Latina de Grabación, organizadores de los Grammy Latinos, nominó a la Asociación Veleta Roja de Ciudad Real con su álbum Canciones y Palabras, Vol.1 como mejor álbum de Música Latina para niños. La Veleta Roja está compuesta por Silvia Fernández, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, todos ellos profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.

Pregunta.- ¿Cómo empezasteis con el proyecto de Veleta Roja?

Respuesta.- Nosotros empezamos con otro proyecto, bajo el nombre de ‘Donde nace la luz’, con el fin solidario de ayudar a la ONG Fisensi, siendo un comienzo espontáneo. Para este proyecto nos reunimos con Aldo Méndez, el autor de los poemas, y Carlos Cano y yo nos plantamos a musicalizar todos estos poemas, con una colaboración de unos 40 músicos. Y lo que en principio iba a ser algo familiar, nos dio un poco la motivación para seguir emprendiendo distintos proyectos y dos años después, en 2013 formamos Veleta Roja.

P.- Una vez creado ya el proyecto de Veleta Roja, ¿cuáles fueron sus pilares centrales?

R.- Veleta Roja lo enfocamos en base a tres pilares de trabajo: uno es la creación de proyectos artísticos de alta embergadura; el segundo es que estos proyectos artísticos fueran didáctico; y el último es que nuestras acciones tuvieran alguna repercusión social. No todos los proyectos se apoyan por igual en esos tres pilares, pero en Canciones y Palabras (el álbum nominado a los Grammy), es el álbum que tiene más asentados estas tres premisas.

P.- ¿Qué es Canciones y Palabras?

R.- Canciones y Palabras Volumen 1, es un libro-CD ilustrado en base a un poemario de Aldo Méndez con 21 poemas, del que han escogido 10 para este primer volumen, dejando 11 para el segundo volumen. A raiz de este poemario, se realizaron diez canciones, todas ellas con un objetivo didáctico. Es una invitación a jugar, interpretar o reflexionar. Intentamos llevarlo a una reflexión sobre valores en igualdad. Durante el libro hay muchos códigos QR que los escaneas y te llevan a valores añadidos, además, también incluimos en el CD las canciones en formato karaoke para que los propios niños puedan cantar la canción.

P.- ¿A qué edades está enfocado Canciones y Palabras?

R.- El libro está pensado para que no haya fecha de caducidad por edad. Va de 0 a 99 años. La música está pensada para que no sea la típica canción que puedes escuchar sólo si tienes 3 años y para motivar a vivir diferentes generaciones.

P.- ¿Cuántas personas han trabajado en Canciones y Palabras?

R.- En este álbum hemos trabajado más de 100 artistas, a parte de nuestro coro de Veleta Roja y los coros invitados Mansil Nahar de Manzanares y la coral Malagasy Gospel de Madagascar. Además, hemos tenido más de 110 instrumentos provenientes de  de los cinco continentes, de los cuales, el 99 % son instrumentos reales. Además también hemos utilizado la investigación sonora, hemos utilizado botellas, caracolas, etc.

P.- ¿Cómo presentasteis Canciones y Palabras a los Grammy?

R.- Nosotros como miembros de la Academía Latina de Grabación, presentamos este proyecto y una vez presentado este proyecto, hay un comité que escoge si es válido o no. Después de aquí se pasa a los prenominados, una vez prenominado los miembros de la academia comienzan a votar. Ya en función de los votos, se dice si estás nominado o no, que en este caso sí estamos.

P.- ¿Cuándo presentasteis la candidatura a los Grammy?

R.- Nosotros presentamos la candidatura por los meses de marzo y abril, nos enteramos que estábamos prenominados en julio y el 21 de septiembre nos llegó la noticia de que estábamos nominados.

P.- ¿Qué reacción tuvisteis al recibir la noticia de que erais unos de los seis nominados a los Grammy en vuestra modalidad?

R.- Hernán: Yo estaba en el conservatorio, en una sesión de contactos con los alumnos para la elección de horarios, eran las 19.30 horas en Los Ángeles y aquí las 16.30 horas. Entonces estaba refrescando el ordenador cada segundo, lo vi y comencé a llamar a Carlos, él no me escuchaba, no se lo creía y esa incredulidad la sentimos todos. Una de las niñas del coro, Luna, recibió la noticia por parte nuestra por WhatsApp y no se lo creyó y ya al día siguiente, tras recibir felicitaciones por otras partes nos dijo: “¿pero la nominación iba en serio?”. Otra de las voces infantiles, Silvia Garal, me dijo hace una semana que todos los días se dedica unos cuantos segundos a pellizcarse porque aún no se lo cree.

P.- ¿Fueron nervios o alegría?

R.- Fue de todo un poco, pero los días de antes estábamos con la broma de la nominación porque lo veíamos como una posibilidad muy improbable. Tras la nominación, los primeos días nos costaba mucho dormir.

P.- Vais a estar allí con la crème de la crème.

R.- Sí, lo bonito de esto, es que cuando una persona presenta un trabajo como Pablo Alborán, por ejemplo, es conocido mundialmente, un votante lo tiene claro, nosotros vamos desde cero. No tenemos detrás una campaña mediática como estos artistas, conlleva un esfuerzo doble de difusión. Por ejemplo, el corresponsal de El País allí en Los Ángeles, publicó un artículo con los españoles nominados, pero ni aparecíamos. A estos medios le interesa la gente conocida y en ese sentido somos como David contra Goliath, pero nosotros lo hacemos con nuestra ética y de forma totalmente desinteresada.

P.- ¿Cómo y cuándo vais para allá?

R.- La entrega es el día 17 de noviembre en Las Vegas, por lo que nos iremos el día 15 para allá.

P.- ¿Qué esperanzas teneís?

R.- Bueno, nunca se sabe, pero siempre decimos que tenemos una posibilidad de seis, ya que sólo hay seis nominados. Hay una artista cubana muy conocida, Omara Portuondo, pero bueno, con todos mis respetos, a mí me gusta más mi disco (risas). Si me preguntas que si nos lo merecemos, yo te digo que sí. Vamos sin estrés, es una fiesta y una experiencia, bienvenido sea lo que venga.

P.- Desde el Diario Lanza os deseamos mucha suerte y esperamos que traigáis un Grammy bajo el brazo

R.- Muchas gracias.