Lorena Montalbán, Irene Alcañiz y Macarena Moraga ganan los XXIV Premios Cuentos del Aula del Pérez del Pulgar

A. Ruiz Ciudad Real
El salón de actos del IES albergó la entrega de los galardones / Elena Rosa

El salón de actos del IES albergó la entrega de los galardones / Elena Rosa

Los estudiantes del ciudarrealeño IES departieron con el escritor toledano Antonio Rodríguez Hernández sobre su libro ‘La misteriosa desaparición del vidente Radigundis de Bracamonte’

El IES Hernán Pérez del Pulgar celebró este jueves una jornada en torno a las Letras que comenzó con un encuentro virtual con el escritor toledano Antonio Rodríguez Hernández, quien habló con los alumnos, a través de vídeoconferencia, sobre la pasión por la escritura y la lectura, así como de su divertida novela ‘La misteriosa desaparición del vidente Radigundis de Bracamonte’.

Rodríguez Hernández, natural de Noblejas y también profesor, anunció que va a terminar este verano una nueva novela, disertó sobre su trayectoria como escritor e indicó que comenzó a escribir como “un regalo” para sus alumnos obras en las que se vieran reflejados.

Alumnos de 1º de Bachillerato ofrecieron un recital poético con música en directo / Elena Rosa

Alumnos de 1º de Bachillerato ofrecieron un recital poético con música en directo / Elena Rosa

Posteriormente, catorce estudiantes de 1º de Bachillerato, acompañados de dos alumnas que tocaron en directo la viola y los teclados, ofrecieron un recital poético con piezas de las distintas épocas que han estudiado este curso. Empezaron con jarchas, leyeron un fragmento del Cantar de Mío Cid, continuaron con un romance, se detuvieron en la sensible lucidez de Garcilaso, alcanzaron el Barroco con la ironía de Quevedo, recrearon la fábula de ‘Galgos o podencos’ de Tomás Iriarte y subrayaron el poder del sentimiento con el romanticismo de Bécquer.

Galardones

Los asistentes aplaudieron con entusiasmo a los protagonistas del recital, el cual dio paso a la entrega de los premios de los XXIV Cuentos del Aula del Hernán Pérez del Pulgar en un acto conducido por la jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Susana Martínez Nieto. En concreto, Lorena Montalbán Sánchez, alumna del IES Inmaculada Enpetrol de Puertollano, recibió por ‘Mi última carta’ el Premio IES Hernán Pérez del Pulgar, destinado a alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos y dotado con 250 euros, diploma y un cd con cuentos ganadores de anteriores ediciones, de manos del director del centro, Luis Beamud, que resaltó la calidad del relato vencedor, protagonizado por Gala, una chica que debe afrontar la decisión de un adulto que, en principio, no comprende.

Se cultivó la pasión por la literatura en un ameno acto / Elena Rosa

Se cultivó la pasión por la literatura en un ameno acto / Elena Rosa

Por su parte, Tania Rodríguez, representante del Ampa, entregó a Irene Alcañiz Hernández, del IES Bernardino del Campo de Albacete, por su obra ‘Una gran compañera’ el Premio Ampa del Pérez del Pulgar para alumnos de los tres primeros cursos de ESO y dotado con 150 euros, diploma y CD con anteriores relatos galardonados. Rodríguez destacó el alto nivel de las obras participantes y elogió el texto cargado de originalidad y sensibilidad de Alcañiz.

Un largo aplauso, especialmente cálido al ser alumna del Pérez del Pulgar, se llevó Macarena Moraga Aparicio que se alzó con el Premio Microrrelato, dotado con 50 euros, por la obra ‘Carrera vital’, en la que plasma el sentimiento de angustia del personaje protagonista, quien corre tratando de escapar de algo que no sabe qué es, aunque intuye que no puede volver atrás porque moriría. Siente que no puede parar de correr y justo al final del relato escucha el latido de su corazón, en el momento en el que sale del coma y se despierta. El premio a Macarena Moraga se lo entregó Inmaculada Lamarca, jefa del Departamento de Letras y profesora del centro hasta el año pasado, quien la animó a seguir escribiendo.

Hubo literatura juvenil, poesía, cuentos y música / Elena Rosa

Hubo literatura juvenil, poesía, cuentos y música / Elena Rosa

Actuación final

El acto culminó con la actuación de la Banda de Música ‘Juan Manuel López’ del centro que, integrada por en torno a cuarenta alumnos y ex alumnos y dirigida por Francisco Rosal, interpretó el himno del IES, un pasodoble y un vals, para concluir con el festivo y animoso ‘Paquito Chocolatero’.