Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 14:45
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El autor de ficción histórica da un giro a su producción con su nuevo libro

Rivas narra en ‘Proyecto Terra’ un sorprendente mundo ideal tras la hecatombe del cambio climático

Publica una novela utópica ambientada en Torre de Juan Abad en los años setenta y ochenta del siglo XXI

El escritor natural de Torre de Juan Abad y residente en Villanueva de los Infantes / Clara Manzano
El escritor natural de Torre de Juan Abad y residente en Villanueva de los Infantes / Clara Manzano
A. Ruiz / TORRE DE JUAN ABAD
Las grandes ciudades están vacías, la gente ha regresado a los municipios despoblados, el tráfico para el comercio es “mínimo” y se han recuperado los campos con producciones que se consumen en la zona.

Esto sucede en ‘Proyecto Terra’, la nueva novela del escritor Manuel Rivas, que sitúa la trama en Torre de Juan Abad, dentro de cincuenta años, en los años setenta y ochenta del siglo XXI.

Se trata de una novela utópica, en la que, entre otras cuestiones, las fábricas se han trasladado de las grandes urbes a los pequeños pueblos; no existe el coche de uso particular, todo es transporte colectivo; y los combustibles fósiles han desaparecido, así como la emisión de gases contaminantes. Todo ello ocurre tras la hecatombe del cambio climático que obliga a la ONU a que cada país tome medidas drásticas para salvar el planeta.

Aunque los efectos de este cambio climático continúan medio siglo después, como, por ejemplo, llueve muy poco y cada hogar debe aprovechar para su uso hasta la última gota de agua que cae del cielo, la sociedad que retrata en la novela “ha logrado, con mucho sacrificio, revertir la situación”, expone Rivas, que describe una “sociedad idealizada y aparentemente feliz”, en la que, no obstante, hay rebeldes que no admiten las férreas normas puestas por el Estado, no quieren entrar en “esta nueva sociedad” y viven en el campo, en asentamientos, lejos de las poblaciones.

Portada de la novela 'Proyecto Terra'
Portada de la novela ‘Proyecto Terra’

Marcos, un chico de una de las últimas familias que abandonan Madrid evacuadas a zonas rurales, es el protagonista de la novela, en la que se enamora precisamente de la hija de uno de los rebeldes “inadaptados” que viven en los campos, que no quieren saber nada ni de los centros educativos ni de trabajar en fábricas. Y será el abuelo de Marcos quien le contará en varios encuentros lo que le sucedió al planeta desde inicios del siglo XXI con la llegada de pandemias, plagas de insectos, lluvias torrenciales, largos períodos de sequía y aumento dramático del nivel del mar.

Autor de seis títulos de novela histórica, entre ellos una trilogía dedicada al Temple en el Campo de Montiel, Manuel Rivas da un giro a su producción con ‘Proyecto Terra’, aunque ya está inmerso en una nueva obra de narrativa de ficción histórica que protagonizará un joven oretano que se alista en el ejército de Aníbal.

Natural de Torre de Juan Abad, donde transcurre ‘Proyecto Terra’ además de aparecer otras localidades como Ciudad Real, Almagro, Valdepeñas e Infantes, Manuel Rivas ganó en 2022 el Premio Internacional de Novela Histórica ‘Villa de Montiel’ con ‘El vuelo de los vencejos’, editada por Serendipia.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Francisco Javier Tapiador, este miércoles en la Escuela de Pensamiento Crítico de la librería Serendipia de Ciudad Real / Elena Rosa
Presentación de la trilogía “Educarte para la salud”, de Manuel Jiménez, en Valdepeñas / Maite Guerrero
Carlos Sanz firmando algunos ejemplares de su nuevo poemario / G.G.
  • Presentación en la UNED de Valdepeñas del libro “Lo que la mente esconde”, de Bernardo Fernández-Pacheco / Maite Guerrero
  • Presentación en la UNED de Valdepeñas del libro “Lo que la mente esconde”, de Bernardo Fernández-Pacheco / Maite Guerrero
  • Presentación en la UNED de Valdepeñas del libro “Lo que la mente esconde”, de Bernardo Fernández-Pacheco / Maite Guerrero
Presentación libro Joaquim Bosch en Ciudad Real/ J.Jurado
Cartel de la exposición de Isabel López en Valdepeñas / Lanza
Cerrar