El Festival de Almagro y la Once renuevan su convenio para hacer del Festival un hecho cultural inclusivo y accesible

Lanza Almagro
La Once y el Festival seguirán trabajando de forma conjunta

La Once y el Festival seguirán trabajando de forma conjunta

Programan de forma conjunta música, funciones teatrales y espectáculos de calle

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Once han renovado este martes el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones han reconocido el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y, por parte de la Once, Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte.

Desde el Festival, se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por otro lado, la Once, en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Gracias a este convenio, el Festival de Almagro volverá a ilustrar uno de los cupones de la Once, llegando así la cita teatral manchega por excelencia a todos los rincones de España.

A través de este convenio, la Once forma parte importante de la programación de la 42º edición con la aportación de diversos espectáculos inclusivos y talleres.

Romancero y cantares de ciego

Entre la programación inclusiva y accesible, estará ‘Jacaranda11-Romancero’, el sábado 6 julio a las 13 horas en la iglesia de San Blas. Se trata de un romancero basado en textos de Sor Juana Inés de la Cruz de la compañía granadina Jacaranda11, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía, subvencionada por la Once. La Agrupación Teatral Jacaranda11, que nace en febrero de 2013, está formada por mujeres movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro. Entre sus obras, están ‘Nueve mujeres y media’, ‘4 Corazones en paro y retroceso’, ‘El Burgués Gentil hombre’ y ‘Las comadres’. Jacaranda11 ha recibido el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2016 en la modalidad de teatro clásico, entre otros muchos reconocimientos.

Además, el sábado 13 y 27 julio, a las 21 horas, en la Plaza Mayor, se podrá disfrutar de ‘Samaruc Teatre- Coplas y romances de cordel’. La compañía valencia Samaruc Teatre, subvenciona también por la Once, llevará a cabo dos representaciones de ‘Coplas y romances de cordel’. Los populares ‘cantares de ciegos’ es un modelo de comunicación oral que solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

Teatro dentro del teatro y astronomía

Por su parte, el Teatro Municipal acogerá el viernes 19 y sábado 20 julio, a las 20 horas, la puesta en escena de ‘Ensayando un Don Juan’, a cargo de la compañía albaceteña La Ruina Teatro. En la obra, aparece una compañía de teatro muy especial que decide poner en pie el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El suyo va a ser un montaje auténtico, moderno, vanguardista. Por ello llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto. Será teatro dentro del teatro que nos introduce en los conflictos cotidianos a la hora de poner en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera de teatro, asegura el director del grupo y de la adaptación de la obra, Juanma Cifuentes.

Así mismo, el Corral de Comedias será escenario el sábado 20 julio, a la 01.00  horas, de ‘Clara la luna y claras las estrellas’, recital poético con la colaboración de la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía, en el que el pianista ciego Manuel Cepero Gutiérrez pondrá la música de fondo.

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoritos, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias; y los cúmulos de galaxias. La poesía, los textos y el teatro del Siglo de Oro hacen referencias continúas a los astros. La luna y las estrellas son un referente poético. El sol un continuo referente.

‘Clara la luna y claras las estrellas’ será un recital poético con textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, con fondo de piano y la colaboración de un miembro de la Sociedad Española de Astronomía quien explicará, de una forma amena y didáctica, qué hay de verdad en lo que los escritores áureos querían contar.

Otra de las propuestas llegará el domingo 21 julio, a las 11 horas, en el Palacio de Valdeparaíso con el taller de teatro inclusivo. La Once organizará un taller inclusivo de teatro dirigido a público infantil. En él, los niños y niñas que participen tendrán la oportunidad de aprender jugando algunos de los elementos básicos del teatro (la expresión corporal, voz, dramatización…), además de dar a conocer los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información y comunicación del pueblo llano de la época, desarrollar la creatividad y la imaginación estimulando las capacidades expresivas y, sobre todo, compartir juegos, diversión, y teatro para potenciar la inclusión social.

El Festival de Almagro y la Once iniciaron en 2018 un camino de no retorno hacia la inclusión total de las personas con cualquier tipo de discapacidad, llevando a cabo un programa de espectáculos patrocinados por la Organización: música, teatro y espectáculos de calle. De cara a este 2019, ambas instituciones suben un escalón más y continúan trabajando por esta inclusión.