Un play off y un título en juego en Puertollano

Francisco J. Otero Ciudad Real
Los jugadores del FSP Puertollano saludan a los del FS Valdepeñas antes del pasado derbi / Foto: ACP

Los jugadores del FSP Puertollano saludan a los del FS Valdepeñas antes del pasado derbi / Foto: ACP

El FS Valdepeñas tiene que ganar para asegurarse el campeonato de liga. Al FSD Puertollano le vale un empate para meterse en play off sin depender de otros.

El fútbol sala está de enhorabuena en Ciudad Real. La provincia vibra con este deporte en casi cualquier rincón. Valdepeñas entró en éxtasis la pasada semana con el anhelado ascenso de los azulones. El Almagro FSF puede ser campeón este mismo sábado. Y en Puertollano… En Puertollano la cita es este sábado a las 18:00. Sobre la pista del Rivilla, el FS Valdepeñas puede ser campeón de liga. No lo va a tener nada fácil, porque frente a los azulones, los rojillos. Frente al título, nada menos que un play off. Quizás el más inesperado de las últimas temporadas. Inesperado, que no inmerecido. Justo al contrario. Los de Marlon Velasco han remado contra viento y marea, han creído siempre en sí mismos y se han plantado en la penúltima jornada con pie y medio en la fase de ascenso, esa que tan cruel fue para los valdepeñeros temporadas anteriores, pero que en Puertollano no recuerdan tan mal.

Vamos, antes que nada, a los números, las matemáticas, las posibilidades, las combinaciones, el qué pasa si… En el caso del Valdepeñas, los de Leo Herrera aventajan en tres puntos a El Pozo B, en cuatro al Barça B. Si ganan, serán campeones. Si empatan, no deben que sumar los murcianos, con los que tiene el “goal average” particular igualado pero pierde el general. En ese caso da igual que gane el Barça B, porque solo puede igualarle y los culés tienen el average perdido. También en caso de triple empate el beneficiado sería el conjunto vinatero. Si pierden los de Leo Herrera no pueden ser campeones y de hecho cederían la primera plaza a El Pozo B si gana en Antequera.

Lo del FSD Puertollano tiene tantas variables que los rojillos lo tienen sencillo: tienen que puntuar. Si lo consiguen estarán en play off. Si no, es muy posible que también, pero cinco equipos (Antequera, Betis, Córdoba y Rivas, además de los industriales) pelean por tres plazas, con lo que lo mejor es esperar a ver los resultados, aunque como apunte, si dos equipos del grupo que conforman Rivas, Betis y Córdoba no ganan, el play off será una realidad haga lo que haga el Puertollano. Además del play off está en juego la primera plaza del mismo, la que da ventaja de campo. Esa pelea es con el Burela, pero paso a paso.

Abandonemos el árido terreno de los números para encarar de las emociones. El Rivilla se llenará. La afición azulona es la más fiel de la categoría y no se va a perder el primer encuentro tras el ascenso. Hay que seguir festejándolo. A la rojilla, por el contario, le ha costado acudir al pabellón, pero los éxitos del equipo la han despertado y en la grada se vivirá con intensidad el mejor partido de fútbol sala que en estos momentos puede jugarse en la provincia.

Para seguir con las emociones, no son pocos los jugadores del Valdepeñas que formaron parte del memorable Puertollano de Primera. Mendiola y Nacho Pedraza, junto con Leo Herrera volverán a pisar la pista del Antonio Rivilla.

Elogios mutuos

Desembocamos en el terreno de las flores, en el de los elogios. Sin duda justos en este caso. Para Marlon Velasco, el míster rojillo “sin tener en cuenta los filiales, nuestro rival ha demostrado ser el mejor equipo de la categoría. Valdepeñas está volcada con su equipo de y cuando afición, club, equipo, instituciones y tejido empresarial van de la mano, el éxito suele estar garantizado. Le deseo la mayor de las suertes para esta nueva andadura. En lo deportivo se han mostrado muy fiables en sus visitas, cediendo solo una derrota en la segunda jornada de liga. Disponen de una plantilla muy compensada. Tienen uno de los mejores porteros y el mejor cierre de la categoría, además de grandes referencias en la parcela ofensiva”.

En su turno de réplica, Leo Herrera dice que “el FSD Puertollano está haciendo un temporadón con mayúsculas. Se juega un objetivo precioso, como es meterse en el play off y Puertollano debe estar ahí porque se lo merece”.

A por los respectivos objetivos

Se acabaron las flores y ahora, cada uno a lo suyo, a ganar. “Debemos ser valientes en la elaboración, dominar las zonas de finalización para tener opciones en las segundas acciones y hacerles daño a balón parado. Además, debemos prestar atención a las conexiones entre Dani Santos y Nacho Pedraza, defender bien el balón parado y, minimizar las pérdidas de balón en primera línea ofensiva. Desde la humildad y la máxima ambición, veo al equipo ilusionado y preparado para afrontar este reto”, dice Velasco.

“Afrontamos el partido con la seguridad, la alegría y la confianza de que tenemos el ascenso. Disfrutamos compitiendo y lo vamos a seguir haciendo porque cada uno tiene sus objetivos y el nuestro es el título de liga, que nos hace mucha ilusión”, finaliza Herrera, que tendrá la baja segura de Kike.

Ahí tienen ustedes los ingredientes. Muy mal se tiene que dar para que no resulte un fabuloso plato este FSD Puertollano-FS Valdepeñas. Incluso puede que tenga final feliz para todos.

Resultados y clasificación