Una potente Preferente comienza este fin de semana

Francisco J. Otero Ciudad Real
Noel, con la elástica del Carrión en un partido de pretemporada ante el Manchego/ Elena Rosa

Noel, con la elástica del Carrión en un partido de pretemporada ante el Manchego/ Elena Rosa

Manzanares, Miguelturreño, Carrión y Daimiel, principales bazas provinciales para luchar por las primeras posiciones en el grupo I de Preferente.

En la primera jornada nos encontramos, por ejemplo, un Daimiel-Manzanares, un Hellín-Almansa o un Miguelturreño-Pedroñeras, pero no, no es la Tercera División, sino una Primera Preferente muy potente que este fin de semana comienza y que vivirá su desenlace el 12 de mayo. Entonces se conocerá al equipo que asciende, el que juega la promoción y los que pierden la categoría, al albur siempre de arrastres y ascensos, claro.

Hay en la categoría ocho equipos provinciales que parten con objetivos muy diferentes, aunque en honor a la verdad, ninguno de ellos parte como favorito. La culpa la tienen los albaceteños. A La Gineta, que año tras año conforma un equipo con ambición de regresar a Tercera, se ha unido el Almansa, un ilustre en horas bajas, y un Hellín que quiere salir del hoyo donde cayó por culpa de lo de siempre, es decir, de la economía. Con todo, el renacido Hellín y el condenado Almansa parten con muchas papeletas de erigirse en protagonistas de la temporada, al menos por nombre y peso.

Además de a los tres albaceteños, en todas las agendas aparece el Pedroñeras, que se había convertido en un clásico de la Tercera y es ahí adonde apunta. El conjunto conquense ha cambiado de jugadores pero no de filosofía. Morderá en todo el campo y ganarle será siempre una odisea.

No sufrir

Entre los ciudadrealeños, La Fuente y Membrilla tratarán de mantener la categoría. Los membrillatos disfrutan de un ascenso largo tiempo anhelado, mientras que los fuenteños tratan de consolidarse en Preferente. Será su tercera temporada en Preferente, su tope hasta el momento. Su entrenador será Julián Avilero. Los membrillatos mantienen el bloque que les llevó al ascenso, pero se han reforzado con algunas incorporaciones “exóticas”. De Brasil, por ejemplo, han llegado Bruno Mandarino media punta procedente del Nacional SP( Brasil) y Lucas Bertoglio medio centro del Internacional (Brasil). Bruno Morera llega de Grecia, del Frostir. Exjugadores de La Solana o del Carrión han reforzado una plantilla que seguirá a las órdenes del ex del Manzanares Sergio Fernández-Pacheco.

El Membrilla se mide en la primera jornada precisamente a otro recién ascendido, el Sporting de Alcázar, que luce el honor de ser el primer equipo de una de las principales poblaciones de la provincia, con todo lo que ello conlleva. Andrei Miahi Pop tratará de sacar el máximo rendimiento a los representantes de la ilustre cantera alcazareña, que es la que ha llevado al club desde Segunda Autonómica a Preferente.

El Sporting de Alcázar debuta en Preferente

El Sporting de Alcázar debuta en Preferente

En Alcázar son cautos y no quieren hacerse más ilusiones que la de la permanencia. El presupuesto es humilde, con excepción de un par de jugadores llegados de la vecina Villacañas, 100 por cien alcazareño. Han regresado del Criptanense Abel y Adrián y se prevé una temporada en la que el equipo ciudadrealeño salga a cada campo a dar la batalla. En algunos le dará para ganar, en otros tendrá que sufrir, pero la pelea está garantizada.

Una incógnita

Quizás la principal incógnita es el Atlético Puertollano. Los industriales han experimentado un cambio muy importante con la salida de Jesús Jiménez de la presidencia y la de Mariano Martínez en el banquillo. Raúl Galán toma las riendas con la intención de dar paso a la cantera puertollanera, el fuerte de un club que no ha conseguido que el primer equipo conecte con la afición. Es el momento de los chavales que consiguieron el ascenso con el B a Primera Autonómica, el de los juveniles que mantuvieron el equipo en Liga Nacional. Junto a los jóvenes, algunos veteranos como Orozco o Poyatos. De cualquier manera, el principal objetivo del club es la estabilidad institucional. Pretende pasar una temporada sin apuros y estrechar lazos con todas las instituciones y con la sociedad para ensanchar un camino que empezó hace tiempo a andar.

Renovación en el Atlético Puertollano

Renovación en el Atlético Puertollano

Mirando hacia arriba

Los otros cuatro equipos, con más o menos recato, miran hacia arriba. Les obliga su trayectoria, su afición, sus ganas. El Daimiel Racing se reencuentra con un viejo conocido en los banquillos, Rimun. A la base de la pasada temporada con Torreca se han unido ilustres para dar el salto de calidad que necesita el equipo si quiere aspirar a algo más. Así, vestirán de blanco esta temporada el siempre fiable Rafa Cortés, goleador de larga trayectoria; Moraga, que cambia Almagro por su pueblo; Carlos Almansa desde La Fuente; Herrera, habilidoso extremo que debutó con el Almagro en Tercera…

El Daimiel Racing será entrenado por Rimun

El Daimiel Racing será entrenado por Rimun

Manolo Delgado está a los mandos en un Manzanares que tiene en Gallego su punta de lanza. El delantero tomellosero quiere ejercer de goleador, como hizo en la escuadra auriverde, para llevar a los franjiblancos lo más arriba posible. Junto a Carlos Arroyo formará una delantera que puede darle muchas alegrías a su afición. Ha llegado también el meta Arberola desde el Calvo Sotelo, Biendi de la cantera del Atlético de Madrid, el veterano Alfonso, cuyo pasado incluye, entre otros Tomelloso y Socuéllamos o Villa, del Mora.

El Manzanares busca reverdecer laureles no tan viejos

El Manzanares busca reverdecer laureles no tan viejos

Restan los dos equipos calatravos, el recién descendido Reño y el Carrión. Los dos son ambiciosos. Los de José Vicente Rojas son, prácticamente, el mismo que la pasada temporada dio la cara en Tercera. Se han marchado Ivanchu y Garceso camino de Madridejos y ha llegado Chule, que es ya, a pesar de su juventud, un veterano. Los goles tienen que ser cosa suya si le respetan las lesiones, el talón de Aquiles de un jugador que marca diferencias. Por lo demás, Alberto seguirá destilando calidad en la banda, José pelea arriba, la defensa mantiene la garra que es su seña de identidad. El club tratará de pelear por estar arriba, pero sin presiones, sin agobios. Solo los que se marca una plantilla que la pasada campaña compitió en Tercera, además de parte de la “brigada coreana” que ha llegado a nuestros campos y que puede dejar algunos de sus miembros en el Municipal churriego.

El Reño, muy parecido al de la pasada temporada

El Reño, muy parecido al de la pasada temporada

Carrión, a dar la sorpresa

Por último, el Carrión es quizás de los equipos más reforzados de la categoría. Repite en el banquillo Manu Cruz, el que fuera segundo de Alberto Parras, que llegó a mitad de la pasada temporada para sustituir a Salva Malagón. El equipo ha sufrido una importante renovación, ya que ha incorporado hasta 14 hombres, algunos ilustres y quizás caiga alguno más aún. La nómica de fichajes incluye a los metas Carlos Mena y Gonzalo, a los defensa Moreno, Noel, Gonzalo Marciel, Fran y Luis Miguel; a los centrocampistas Esteban, que retorna al que fuera su equipo, Álvaro Gil Quique e Iván Bravo; y a los delanteros Abdón, Álex Flores y Song. Se unen a los renovados Raúl, Chorren David, Alberto, Dani, Nacho, Richi y César para conformar una plantilla que puede dar mucho que hablar si le empiezan a salir las cosas. Los carrioneros sueñan con repetir la sorpresa de hace tres temporadas, cuando ascendieron inesperadamente de la mano de Chule.

Horarios