Juan Antonio Pérez: “Bajar de los 28 minutos era algo con lo que soñaba”

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez posa en la prueba 10K de Valencia, en la que logró una gran marca

Juan Antonio Pérez posa en la prueba 10K de Valencia, en la que logró una gran marca

El atleta de Carrión disfruta con la marca de 27:59 que logró este domingo en el 10K en ruta de Valencia, la tercera mejor española de todos los tiempos.

Juan Antonio Pérez se exhibió este domingo en la 10K en ruta de Valencia con su mejor marca personal y tercera española de todos los tiempos, bajando de los 28 minutos (27:59), algo que solo antes han logrado Toni Abadía y Juan Carlos de la Ossa, y finalizando entre tanto africano noveno de la general, primer atleta nacional. “Bajar de 28 era algo con lo que soñaba. Lo había intentado varias veces y no me salía”, confiesa a Lanzadigital el atleta de Carrión, muy satisfecho con ese rendimiento en la prueba valenciana.

“Sabía que estaba para ello, pero esta semana no entrené bien porque cogí frío, tenía mocos y tos. Quizá el hecho de haber descansado y recuperar hizo que me encontrara muy bien”, explica el fondista del club Cárnicas Serrano, que relata cómo se desarrolló esa prueba: “Corrí sin reloj y traté de ir con los africanos. Hasta el kilómetro seis iba viendo el reloj en el coche de la organización, pero ya se me fue el primer grupo y trataba entonces de no quedarme del segundo. Cuando cogimos la línea de llegada la gente me gritaba que podía bajar de los 28 minutos. Ví el crono en 27 y treinta y algo y me dio un subidón y, aunque iba ya casi sin fuerzas, esprinté a muerte. Iba último del grupo de cinco y acabé en él segundo. Crucé la meta en casi 28 y esperaba que me dieran como oficial menos, poder romper esa barrera. Al final fue 27:59″.

‘Chiki’ Pérez volvió a demostrar así su gran momento de forma que mantiene desde el comienzo de la temporada, como evidenció en las pruebas de cross que le hicieron competir con España en el Europeo de Campo a Través y en otros carreras más, entre ellas la del Pavo de Ciudad Real, en la que ganó con gran comodidad. “Estoy teniendo continuidad, sin lesiones, y eso te hace correr. También el grupo de José Luis Mareca con el que entreno me está ayudando, porque no es solo lo físico, también lo psicológico. Hay un buen rollo”, subrayó.

Juan Antonio Pérez, cuyo próximo gran reto será el Campeonato de España de Campo a Través, también mira a la venidera temporada de pista al aire libre con la intención de mantener ese buen nivel actual y bajar en ella ahora de 28 minutos en los 10 kilómetros. Su mejor marca ahí es de 28:25 y posiblemente, si logra estar por debajo de ese 28 a falta de confirmarlo, podría asegurarse mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Otro gran sueño para el atleta de Carrión.