Paula Sevilla López-Vieja (28-6-1997) tiene en Múnich la oportunidad de medirse cara a cara con la élite europea. Asentada ya de sobra como una de las mejores velocistas de España, la atleta de La Solana afronta un Campeonato de Europa Absoluto con objetivos ambiciosos y, a la vez, muy realistas dado el gran nivel y las sensacionales marcas que ha firmado esta temporada.
Algo lejos está para la solanera el Europeo de Berlín 2018, en el que no pudo meterse en semifinales del 200 al ser sexta de su serie preliminar con 23.91, cuando llegaba a ese pasado campeonato con 23.33. Ahora, Paula Sevilla se va a presentar en su segundo Europeo, en el Estadio Olímpico de Múnich, con el 22.86 que hizo en el 200 del Meeting de Madrid, la segunda mejor marca española de siempre tras el récord de Sandra Myers. Incluso, en el Campeonato de España al aire libre en el que se llevó el oro en la prueba, llegó a hacer 22.73, pero no se le dio por válido por el excesivo viento favorable.
Con ese 22.86 Paula Sevilla acude al Europeo con la novena mejor marca de las participantes en el 200. Por ello, entrar en la final, entre las ocho mejores, es una opción realista para la solanera. “La verdad es que estoy algo nerviosa. Hace tiempo que no corro una prueba individual, pero he entrenado muy bien y estoy muy motivada”, expresó la atleta a Lanzadigital y apuntó que su objetivo pasa primero por “tratar de intentar meterme en semifinales y luego en ellas luchar por la final. Hay un nivel muy alto, llego con la novena marca y la final está ahí”, señaló.
Con las mejores velocistas del 200 en Europa se medirá Paula Sevilla en una prueba en la que están entre las favoritas la británica Dina Asher-Smith, la única que ha bajado de 22 segundos este año (21.96 y tiene como marca personal 21.88), la suiza Mujinga Bambundji (22.05), la alemana Corinna Schwab (22.51) o la irlandesa Rhasidat Adeleke (22.59). Lo que tiene claro Paula es que si está en su mejor marca de esta temporada, tiene posibilidad de entrar en esa gran final de los 200, lo que sería ya todo un éxito. “¿Bajar esa marca mía? Será difícil y esto es velocidad. Y más todavía en un Europeo en el que tendrías tres carreras a tope”, indicó, por lo que ve ahora algo lejos el récord de España de Sandra Myers (22.38).
Opciones de medalla en el 4×100
También Paula Sevilla aspira a meterse en la final del relevo 4×100 femenino. Es más, aquí las opciones de medalla son buenas para el equipo español que hace unas semanas fue quinto del Mundo, batiendo por dos veces en Oregón (Estados Unidos) el récord nacional. Junto a la manzanareña Sonia Molina-Prados, a Maribel Pérez y a Jael Bestué, Paula Sevilla espera cuajar de nuevo una gran actuación en Múnich.
“Todo el mundo parece que da por hecho la medalla después del Mundial y tras quedar solo por detrás de Alemania a nivel europeo. Pero no será fácil y estará ahí Gran Bretaña, con su estrella y que no suele fallar”, avisó la solanera. Por ello, con prudencia, apeló a que este relevo corto, en el que, a priori, seguirá siendo la tercera posta, “sigamos haciendo lo mismo para luchar por la medalla. Estamos en forma y hay que tratar de hacer muy bien los cambios”.
Horarios de sus pruebas
Paula Sevilla se estrenará en el Estadio Olímpico de Múnich el jueves 18 de agosto para disputar la preliminar de los 200 metros, a partir de las 13:05. Por la tarde serían las semifinales (20:37 horas) y, si consigue el éxito de meterse en la final, correría al día siguiente, el viernes 19, a las 22:22 horas.
Por otro lado, este viernes 19 de agosto, a las 10:25 horas, tendrá lugar la preliminar del relevo 4×100 femenino. Si España, con Paula Sevilla y Sonia Molina-Prados pasa a la final como se espera, correrán por las medallas el domingo 21 a las 21:22 horas.