Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 14:45
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hay que desterrar la leyenda de que el que se queda en el campo no vale para otra cosa”

orellana
Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reiteró recientemente el compromiso de este departamento con la promoción de jóvenes y mujeres como dinamizadoras del desarrollo rural. Tras clausurar en Ciudad Real una jornada sobre emprendimiento femenino en estos núcleos, organizada por la Red Rural Nacional, destacó, a preguntas de lanzadigital,las oportunidades laborales, no sólo en las explotaciones tradicionales como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, sino en otros ámbitos relacionados con nuevos productos, con innovadoras fórmulasde comercialización ycon empresas que trasladan modelos de negocio tradicionalmente urbanos.

PREGUNTA.- La política de desarrollo rural para el actual periodo 2014-2020 tendrá una dotación de más de 12.380 millones de euros, ¿cómo repercutirá en el campo español y, sobre todo, de cara a las nuevas generaciones?

RESPUESTA.- La política de desarrollo rural está financiada por la Unión Europea, las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, y es estructural, es decir, contempla medidas para todos los ámbitos de actuación y para todos los colectivos. Hay ayudas para crear estructuras y servicios, apoyos para emprendimiento y subvenciones para modernizar las explotaciones agroganaderasy las industrias agroalimentarias. Igualmente, hay una apuesta importante para cuestiones agroambientales y todo lo relacionado con la agricultura ecológica. Busca dar a la gente delcampo oportunidades, y favorecer el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres y los jóvenes.No hay que olvidar que los objetivos más significativosde estas políticas, dentro de la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, son el fomento de la competitividad de la agricultura,la gestión sostenible de los recursos naturales y el clima, y un desarrollo territorial equilibrado de las economías rurales.

P.- En el caso de los jóvenes, es palpable cada vez más la presencia de titulados que apuestan por proyectos agrícolas como futuro laboral, ¿qué medidas contemplan para que sigan incentivados?

R.- Es verdad que los jóvenes que se incorporan laboralmente al campo están cada vez más formados, y es importante desterrar la leyenda de que se quedan en el campo el que no vale para otra cosa. Todo lo contrario, la profesiones de agricultor, ganadero o selvicultor requieren cada día más conocimientos, tecnificación y herramientas innovadoras y ahí los que inician su etapa profesional tienen todas las cualidades para hacerlo. Acabamos de presentar el ‘paquete joven’, con 38 medidas, también para las mujeres, con diferentes apoyos públicos y un trato diferenciado positivo, además de facilitar la financiación y el acceso al crédito a estos dos colectivos.

P. ¿Han evaluado los programas de desarrollo rural de los anteriores periodos?

R.- Los propios programas europeos contemplan una evaluación, con el fin de conocer lo que ha funcionado mejor y lo que no. Es verdadque en este ámbito sigue siendo una necesidad el renuevo generacional, aquí hay mucho por hacer. Existen medidas desde hace tiempo, pero han funcionado en menor medida, bien porque no se ha destinado el suficiente presupuesto por parte de las comunidades autónomas, o por complejidades en el plan empresarial, por eso se han diseñado medidas para mejorar el funcionamiento de estos programas.

P.- Ha participado en Ciudad Real recientemente en la jornada “Ejemplos de Emprendimiento de Mujeres Rurales”, ¿qué papel tienen comoactivistas del desarrollo en los entornos no urbanos?

R.- Son agentes cada vez más importantes, y aparte del salto generacional, la mujer también está más formada, no sólo académicamente, sino en el enfoque a la hora de conformar un proyecto profesional. Son personas con muchísima ilusión, emprenden con diferentes modelos, y eso es impagable. Tienen capacidad para acceder a los recursos de su entorno, y poder conocer cómo gestionar las ayudas, además de realizar distintos trámites, tanto en las administraciones, como en el banco o con otras entidades, y eso es muy importante. Valoramos el impulso de las nuevas incorporaciones al sector y contamos cada vez más con la mujer, sobre todo para frenar el marcado proceso de envejecimiento, masculinización y despoblamiento en algunos territorios. Por otro lado, estamos impulsando la creación de los grupos de trabajo para evaluar la Ley de Titularidad Compartida.

P.- Usted es también responsable de la política forestal del Ministerio, ¿qué acciones desarrollan, cómo va la campaña de verano?

R.- Ahora es la época más difícil, por la sequía,tras una primavera seca, aunque la política forestal empieza muchos meses antes. Apoyamos la labor de las comunidades autónomas que son las competentes en esta materia, tenemos más de 70 medios aéreos y más de 1.000 personas trabajando, entre pilotos, personal de brigadas forestales, o mecánicos,y les agradezco su dedicación y esfuerzo. Hay también fondos de los 13.000 millones de Desarrollo Rural para el ámbito relacionado con el medio ambiente y política forestal, como los 2.000 millones destinados a la labor de prevención de incendios. Desde el Ministerio, hay mecanismos de coordinación entre las administraciones, y además se desarrollan acciones en seguridad para reducir el riesgo y el peligro del personal que trabaja en la extinción de incendios forestales, además de recomendaciones, y campañas de sensibilización. El Plan de Actuación Forestal recoge acciones no solo de extinción, sino para la sanidad forestal, infraestucturas verdes o la mitigación del cambio climatico.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Page durante la inauguración de los regadíos / JCCM
Participantes en la final de Young Business Talents / Lanza
Un momento de la mesa redonda de la WOOE / Lanza
Manifestación de El Progreso en Madrid / Lanza
Foto de familia de los premios a la excelencia de la WOOE / Lanza
El director general de Juventud y Deportes en la Media Maratón de Valdepeñas / JCCM
Cerrar