La V Feria Regional del Melón ha sido inaugurada esta tarde en Membrilla entre varias peticiones de ayudas a la Junta de Comunidades para dar mayor dimensión a la feria y mantener el potencial económico del sector agroalimentario.
En una calurosa tarde, tanto la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, como el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, como organizadores, y el presidente regional del PP, Paco Núñez, han aprovechado la presencia del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, para lanzarle insistentes demandas y reproches en torno a la actividad agraria y ganadera, que representa el 18% el PIB, y también para pedir más dotaciones de regadío.
Núñez, encargado de la inauguración, ha dicho que la feria es un marco ideal para analizar en torno a las capacidades del melón manchego de calidad desde las perspectivas del cultivo y la comercialización. Ha alabado “el trabajo y el esfuerzo” de la “gente del campo”, en particular de los productores del sector melonero, dado que “celebramos Ferimel porque hay productores”, y en el caso de Membrilla produce “un gran porcentaje de las toneladas de melón a nivel nacional”, de las que “luego nosotros podemos presumir”.
En clave más política, el líder ‘popular’ ha solicitado una atención más proporcional de las administraciones a una “actividad económica que es principal en la región” para que “siga generando riqueza”.
Así, ha reclamado “menos palabras, menos titulares, menos anuncios, menos burocracia y más ayudas directas para que siga siendo bandera”.
En la misma sintonía, se ha referido “a la guerra del agua” a nivel nacional, presente “desde hace 40 años”, de la que “el agricultor está cansado”. Ha pedido el final de tener que “pedir agua lamentándonos como si estuviéramos cometiendo un crimen” porque “sin agua no hay producción agropecuaria”.
En este punto ha vuelto a anunciar que “pediremos con más fuerza que nunca agua para Castilla-La Mancha”, a la vez que ha lamentado que el Pacto regional del Agua firmado hace 15 años “no haya sido trasladado a la Moncloa ni a los ministerios correspondientes”. Ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, a que “lo saque del cajón y lo lleve al Gobierno central, para que conozca de la unidad de la región en esta materia”. O si no “voy yo sin miedo con el alcalde de Membrilla”.
También ha pedido precios justos en origen para compensar la inflación a los productores, a través de una bajada de los impuestos de manera momentánea.
Consolidación de la feria
Lola Merino, más reivindicativa y enérgica, ha celebrado “la consolidación” de la feria en su X aniversario (nació en 2012 con carácter bienal) y el afianzamiento de sus objetivos, como son la promoción del cultivo y la comercialización del melón piel de sapo.
“Nació para y por el sector” y forma parte “de la historia de Membrilla y del sector agroalimentario de España”, con 200.000 toneladas de melón producido en la región, el 80% de la comarca.
En todo momento se ha dirigido al viceconsejero para “pedir soluciones” a los altos costes de producción, y a los recortes de agua, porque “si se cae el campo, se cae la economía”.
También le ha reclamado de manera irónica “que no se fije en el color político del Ayuntamiento de Membrilla”, sino “en la cara de quienes lo producen”, porque “necesitamos apoyo institucional para promocionar el melón, fortalecer al sector, impulsar los mercados nacional e internacional y que las frutas “sean una seña de identidad”.
Por último, ha valorado la “celebración” del aniversario de la feria y ha puesto nombre a sus hacedores, el regidor Manuel Borja y Mariani Fuentes, responsable de Amfar en la localidad, incluso ha dado las gracias “a la madre de Membrilla, la Virgen del Espino, que ha dado consuelo a los años duros y que hoy, que nos mira desde su ermita, nos protegerá para que Ferimel salga bien y nos dé salud y vida”.
PAC
Previamente, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha trasladado algunas de las acciones de la política agraria de la Junta, relacionada con la negociación de la PAC, cuyo plan estratégico nacional está en la Comisión Europea, cerca de su aprobación. “Está prácticamente terminado”, y será determinante para los agricultores y “la compensación de rentas del primer pilar”, que hará que la región reciba “la mayor cantidad de rentas”.
Ha recordado, igualmente, las ayudas al olivar de bajo rendimiento, y dentro del PDR el apoyo a las mujeres y jóvenes, la mejora de las industrias agroalimentarias o el viñedo de secano.
Otras medidas de impulso social que ha destacado Portillo, es el Estatuto de Mujeres Rurales, la Ley de la Despoblación, la marca de garantía ‘Campo y Alma’ y el Observatorio de precios.
También ha visto necesario trabajar para “vender por calidad y no por precio”.
Portillo, que ha asistido a la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, ha avanzado que la región va a contar con un punto de inspección para la exportación de los productos hortofrutícolas gracias al trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con el Gobierno nacional y con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) así como con la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM) y beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores.
70 años de tradición
Por su parte, el alcalde Manuel Borja, ha alabado la tradición del cultivo del melón en la localidad, ancestral, aunque como foro de negocio se remonta a 1955, es decir, a hace 70 años, cuando “los agricultores de aquí comenzaron a plantar melón y a comercializarlo”, para dar relevo a la patata y las habichuelas.
Una trayectoria que “ha dado a Membrilla mucha prosperidad y ha hecho verdaderos profesionales”, además de ser “una seña de identidad”.
Por ello, el regidor ha valorado el trabajo de los productores, gracias “a los que comemos todos los días”, de ahí “la importancia y el reconocimiento que tienen” y que las administraciones “tienen que tomar en serio”. A renglón seguido, ha clamado por “un plan hidrológico nacional ya” porque donde “hay agua, hay riqueza”.
También ha tenido palabras de agradecimiento para los 71 jóvenes presentes, pertenecientes a las quintas de los dos últimos años, pues su interés y colaboración “garantizan el futuro de nuestro pueblo”. Ha aprovechado para anunciar que van a ser “los pregoneros de la Fiesta de los Desposorios”.