PREGUNTA.- ¿Qué balance hace de las últimas ediciones de Fruit Logística en Berlín en febrero, y en Shanghai, en mayo? y ¿qué perspectivas tienen para la de septiembre de Hong Kong?
RESPUESTA.- Positivos. Hemos experimentado un crecimiento continuado llegando a contar en 2018 con hasta 2.700 expositores de 84 países, estando representada toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización. La globalización del sector hace indispensable para las empresas estar presentes en eventos de estas características. Tras el éxito de Fruit Logística en Berlín y observando la importancia del mercado asiático nació hace 10 años Asia Fruit Logística, que ha logrado consolidarse como el certamen más importante en Asia-Pacífico. Por primera vez este año hemos llevado a cabo China Fruit Logística, y ha tenido gran éxito en su primera edición como evento centrado en el mercado nacional chino, enfocado al contacto entre el productor y los distribuidores de segundo orden.
P.- ¿Se ha consolidado la presencia del sector de frutas y hortalizas español en estas exposiciones?
R.- La presencia de España en Berlín ha ido creciendo en los últimos años hasta superar las 380 empresas presentes y demuestra el papel fundamental que juega España en el sector hortofrutícola mundial. Es una de las presencias más importantes en la feria junto con Holanda e Italia. La presencia de empresas españolas en Hong Kong va creciendo a buen ritmo y esperamos tener en septiembre a más de 40 empresas del sector.
P.- ¿Hay empresas de Castilla-La Mancha o de la provincia de Ciudad Real en Fruit Logística, teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria es uno de sus sectores económicos más importantes?
R.- Efectivamente, Castilla-La Mancha es una de las regiones que siempre están representadas y apuesta por Fruit Logística desde hace ya 14 años, siempre con el apoyo del IPEX. En 2018 contamos en total con 11 empresas de la región y para la próxima edición, que se celebrará entre el 6 y el 8 de febrero, ya contamos con la confirmación de 9 empresas, sobre todo productoras de ajo morado y blanco, cebolla, melón y sandía.
P.- Esta región es una de las principales productoras de hortalizas y también de frutas de hueso y de melón y sandía. ¿Cuánta presencia tiene en los mercados internacionales (europeos y asiáticos)? ¿Cómo están posicionados?
R.- Nosotros, como Fruit Logística, brindamos la oportunidad a las empresas participantes para que a través de nuestra plataforma puedan ampliar su red de contactos en las zonas del mundo de mayor interés para ellos. En el caso del melón manchego sabemos que llega a gran parte del territorio europeo e, incluso, a partes de Asia -como Singapur-, tal y como ha comentado en la jornada el Responsable de Exportación de SAT Agrollanos, Jesús Cañadillas, quien nos ha acompañado para contar su experiencia como expositor en Fruit Logística. Para hablar del mercado europeo nos ha acompañado el director comercial de Greenfood Ibérica, central de compras que trabaja desde España para todos los países escandinavos. Ellos tienen proveedores en la región, si bien ha reconocido propiamente en la sesión que la variedad piel de sapo, la principal producción de la zona, tiene que seguir promocionándose para darse a conocer en el norte de Europa.
P.- Ha participado en una jornada sobre internacionalización del melón y la sandía en la Feria regional del Melón (Ferimel), ¿Qué oportunidades y debilidades tiene esta fruta?
R.- A lo largo de la jornada hemos visto las tendencias que van a regir en el mercado en 2030 y muchas de ellas, sin duda, favorecen el crecimiento en la exportación de estos productos. Cada vez hay un mayor gasto en alimentación, comer sano está de moda y va a estarlo en otros puntos muy poblados del planeta –como China o India-. También hemos visto cómo crecen los productos listos para el consumo, la fruta/hortaliza presentada en snacks, etc. Todo esto son oportunidades para melón y sandía, siempre combinando con más acciones en supermercados para hacer el producto y la marca reconocibles por el consumidor, que ha de estar en el centro de la estrategia de los productores.
P.- Como experta en comercialización de alimentos, ¿qué habría que hacer para que los productores no fueran la parte débil de la cadena y los que, en años con bajos precios, pierden dinero?
R.- Los productores son la parte más importante de la cadena ya que sin ellos no existe esa cadena. El comerciar directamente con importadores o supermercados sería una vía en la que el producto pasaría por menos intermediarios asegurando más precio o, incluso, poner disponible el producto en el canal online, en el que se pronostica un enorme crecimiento en los próximos años. El IPEX ha reconocido esa diferencia entre el precio medio del melón y la sandía de otros orígenes españoles frente al precio medio del melón y la sandía de Castilla-La Mancha, con una diferencia de en torno a 20 céntimos. El sector en la región debe conocer esta diferencia para poder cambiar la tendencia y actuar de manera conjunta estableciendo precios más elevados.
P.- ¿Qué ventajas tiene participar en los distintos eventos desde la plataforma comercial internacional del sector de productos frescos de Fruit Logística?
R.- Estar presente en Berlín es ver hacia dónde se dirige el sector hortofrutícola mundial. Allí están representados todos los actores de la cadena de valor de manera que es el lugar apropiado para establecer nuevos contactos, darte a conocer, estrechar lazos con los clientes que ya se tienen, presentar nuevos productos o lanzamientos, etc. En tres días que dura la feria visitas a clientes de los 5 continentes (que de otro modo te llevarían semanas de viajes). Además, Fruit Logística lleva unas ediciones organizando ciclos de conferencias para que los asistentes profesionales puedan utilizar la cita como plataforma de información. En la organización estamos muy contentos porque la participación, tanto española como internacional, sigue creciendo y no solo eso sino que los expositores y visitantes valoran positivamente los resultados obtenidos de su asistencia.
P.- ¿Cómo se manejan en el campo de la comunicación las compañías españolas y castellano-manchegas en los mercados internacionales?
R.- Cada vez hay más empresas españolas presentes con su propia marca en los mercados internacionales y eso es un claro indicador de que se están haciendo las cosas bien, que España tiene un producto de calidad y es un proveedor de confianza. En los últimos años se han ido presentando retos, como el veto ruso o el Brexit, que han incitado al sector a atreverse en otros mercados más lejanos. Se está trabajando y se han abierto protocolos para poder colocar parte de la producción española en mercados internacionales en los que anteriormente no era posible… el sector agroalimentario español es muy fuerte y ha sabido construir a través de Origen España un mensaje de “socio de confianza” que es cada vez más reconocible por parte de los mercados internacionales.
P.- Y en el caso de los productos de América Latina, ¿qué posición tienen puntos como Europa, Asia o incluso EEUU? ¿Crece su consumo y comercialización?
R.- América Latina tiene también gran participación en Fruit Logística. En algunos productos es muy popular, como en banano y banano orgánico, frutas exóticas, aguacate o piña. Algunos países también tienen producción melonera e incluso hay empresas españolas que producen en territorios como Brasil para garantizar suministro todo el año. El crecimiento del consumo y la comercialización se tendría que ver por producto y país pero en general América Latina, por su situación geográfica y protocolos internacionales, destinan parte de su producción a mercados asiáticos y a EEUU por su cercanía, si bien desde Unión Europea llevan años trabajando para estrechar lazos comerciales.