Elías López Montero, uno de los diez enólogos de referencia en España según Decanter

Lanza Tomelloso
Elías López Montero con una de sus últimas creaciones

Elías López Montero con una de sus últimas creaciones

Decanter, una de las publicaciones especializadas en vino más importantes y prestigiosas del mundo, publica un artículo en el que destaca los diez enólogos que están cambiando el panorama del vino en España.

Esa decena de enólogos de referencia incluye a Elías López Montero, un incansable viajero del vino que está demostrando su valía y capacidad para innovar tanto en España como en Argentina.

El artículo destaca su “valentía”, un papel casi quijotesco ya que se ha de enfrentar a la crítica especializada y a los consumidores “avanzados” de vino que por el hecho de venir de Castilla-La Mancha ya penalizan su trabajo o como poco, no lo valoran de igual forma que si estuviera elaborando en otras regiones.

Elías reconoce en el el papel de su padre como viticultor y bodeguero al plantar en su Tomelloso natal variedades venidas de Francia cuando en la región solo se pensaba en graneles para destilación. Años después, Elías apostó por reconocer esa visión de su padre seleccionando parcelas para llevar esas variedades como la Merlot o la Sauvignon Blanc a la excelencia. También reconoce su apuesta por dignificar la variedad Airén y la cencibel (tempranillo manchega) su visión de futuro al recuperar variedades minoritarias como la Tinto Velasco, Moravia Agria.

El artículo no habla de su trabajo en Patagonia pues se refiere a su elaboración en España, pero sin duda pronto se hablará de Elías López como uno de los enólogos más importantes dentro del panorama internacional, algo que por premios en concursos internacionales ya se merece.