Fertiberia Puertollano instala en su parada programada el sistema de tuberías para recibir el hidrógeno verde desde Iberdrola

Graci Galán Puertollano
Fertiberia Puertollano está realizando fuertes inversiones en estos momentos / Lanza

Fertiberia Puertollano está realizando fuertes inversiones en estos momentos / Lanza

Fertiberia Puertollano está realizando su parada programada con una inversión de 17 millones de euros para instalar el sistema de tuberías por el que recibirán el hidrógeno verde de Fertiberia y fabricar el amoniaco verde, además instalan también un nuevo sistema de enfriamiento indirecto adaptado específicamente a las necesidades del proceso de fabricación de urea perlada

Fertiberia Puertollano se encuentra realizando una parada programada durante este mes de septiembre, se trata de la planta más completa e integrada de las que el Grupo Fertiberia opera en España, ya que en ella se produce, por un lado, amoniaco y urea y, por otro, ácido nítrico y nitratos, que se comercializan como tales o se utilizan como materias primas de otros fertilizantes y productos.

Así, cada cuatro años esta fábrica debe realizar una revisión general profunda de todos los equipos para analizar su estado, repararlos si fuese necesario, modernizarlos, hacer todas las pruebas que exige tanto la administración pública como los propios estándares de calidad y seguridad de la compañía, lo cual exige que la actividad esté detenida, explica el director de Fertiberia Puertollano, José Antonio Cabello.

Sin embargo, la parada que en estos momentos se está realizando en Puertollano no es solo una revisión, sino que también es el momento de mejorar los equipos. Así, este año se han aliado con la compañía Solex Thermal Science para implantar un nuevo sistema de enfriamiento indirecto adaptado específicamente a las necesidades del proceso de fabricación de urea perlada, reduciendo de manera muy considerable el consumo de energía y las emisiones respecto a la tecnología de enfriamiento directo actualmente en uso en la planta. En ese sentido, cabe destacar que la inversión que en estos momentos se está haciendo en Fertiberia Puertollano es superior a los 17 millones de euros.

Inversiones sobre hidrógeno

Por otro lado, en estas semanas se va a implantar el sistema de tuberías a partir del cual recibirán el hidrógeno verde del electrolizador que está desarrollando Iberdrola, para producir amoniaco verde en Fertiberia. «Es un paso más dentro del proyecto. Estamos ante un desafío técnico de primera magnitud. Iberdrola -a través de sus electrolizadores alimentados por plantas solares- nos va a proveer del hidrógeno verde que nos debe permitir fabricar amoniaco verde, lo cual es una gran noticia dado que a nuestro sector siempre se había percibido como uno de los más difíciles de descarbonizar, pero esta realidad ha cambiado ahora de manera radical gracias a esa iniciativa. Esto nos obliga a desarrollar innovaciones internas dentro de la planta de amoniaco, ya que tendremos que adaptar nuestras operaciones a la curva de producción intermitente de las renovables», indica el director de Fertiberia Puertollano.

A este respecto, José Antonio Cabello jusitificaba que se ha de lograr que convivan una generación no continua de energía con una producción que, en el caso del amoniaco, requiere de una estabilidad absoluta. Para ello hay que desarrollar conocimiento y experiencia en almacenamiento y optimizaciones de carga, y a medida que crezca la escala de los electrolizadores, se elevará la dificultad de este desafío.

«En nuestro caso hay una complejidad adicional: para la mayoría de las empresas industriales el hidrógeno verde es un flujo energético, pero para nosotros es en un 70% una materia prima y en un 30% un flujo energético. Dado que seremos pioneros, aportaremos desde Puertollano una experiencia de gran valor para el conjunto del sector industrial español, que en mayor o menor medida está estudiando las aplicaciones del hidrógeno verde y que requerirá del estudio de casos de éxito para acometer sus diferentes proyectos».

Empleo generado

Las grandes paradas que se realizan en el complejo industrial de Puertollano cuentan con una actividad muy intensa, también en esta que se está llevando a cabo en Fertiberia. Habitualmente la compañía emplea a 200 profesionales y a lo largo de este periodo hay días en los que esta cifra casi se triplica, llegando así a los 600 empleados en este centro de trabajo.

Ante el incremento de personal trabajando en estas plantas, el personal de mantenimiento propio de Fertiberia supervisa y dirige a una gran cantidad de colaboradores externos que realizan las actividades de inspección y mantenimiento. «Es nuestra prioridad trabajar con todas aquellas compañías que tienen presencia en nuestra comarca, para ser también un actor que contribuye a arraigar empleo en nuestra tierra. Casi todas las empresas dedicadas a tareas de mantenimiento que hay en nuestro entorno participan en esta parada», justifica Cabello.

No obstante, en Fertiberia Puertollano tres de las cinco plantas productivas siguen operando en estos momentos, tan solo la de amoniaco y urea se encuentran en su parada programada que está previsto finalice a mediados del mes de octubre, fecha en la que se reanudaría la actividad de la misma.