lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Cos afirma que es “absolutamente prematuro” hablar de bajar tipos

Prevé niveles elevados un tiempo largo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / Gustavo Valiente (Europa Press/Archivo)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / Gustavo Valiente (Europa Press/Archivo)
Europa Press / MADRID
Asegura que "sin duda" España deberá acometer ajustes de gasto el año que viene para consolidar sus finanzas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este viernes que es “absolutamente prematuro” hablar ahora de bajadas de tipos de interés y ha afirmado que van a tener que permanecer en el nivel actual por un tiempo “suficientemente alto”.

Hernández de Cos, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, ha admitido que el BCE no es capaz de determinar durante cuánto tiempo van a permanecer los tipos en niveles elevados y no puede ser más “explícito”, dada la incertidumbre “tan grande” que existe actualmente y los riesgos tan “elevados”.

Para Hernández de Cos, lo más importante ahora es que el BCE considera que con la información que tiene actualmente si se mantienen en niveles elevados durante un tiempo “lo suficientemente largo”, puede ser suficiente para que la inflación alcance el objetivo del 2% a medio plazo, y de ahí la decisión adoptada ayer de mantener los tipos en el 4,50%.

Hernández de Cos ha indicado que en cada reunión del BCE los gobernadores centrales evalúan tres aspectos básicos: qué está pasando con el crecimiento económico, con la inflación general y, sobre todo, con la subyacente, y cómo evoluciona la transmisión de la política monetaria.

Respecto al primer aspecto, el gobernador indicó que el crecimiento en la zona euro está siendo “muy débil” en las últimas semanas, incluso el BCE no descarta una recesión “técnica o leve” en el segundo semestre, dado que los riesgos actualmente son a la baja, pero pronostica una mejora a partir de 2024 por una recuperación del consumo en paralelo a la reducción de la inflación.

Sobre esta última, ha subrayado que se ha producido una reducción “significativa” tanto del índice general como de la subyacente en la Eurozona, en línea con las previsiones del BCE, que está confiado en que se irá reduciendo progresivamente hasta converger con el objetivo del 2%.

Y por último, sobre la transmisión de la política monetaria a la economía real, De Cos ha admitido que está siendo “muy fuerte”, incluso más fuerte que en otros episodios análogos y más de lo que el BCE esperaba, pero ha defendido la política del banco central, dado que una vez que pase este semestre, para el que no se descarta una pequeña recesión, el PIB de la Eurozona se recuperará en 2024.

Acerca del impacto de la subida de tipos en las familias hipotecadas o en el encarecimiento de los préstamos empresariales, el gobernador ha asegurado que la mejor contribución que puede hacer el BCE al bienestar de los ciudadanos es garantizar la estabilidad de precios porque sin ella, no hay ni certidumbre, ni crecimiento económico ni creación de empleo.

AJUSTES SÍ O SÍ

Por último y ante este escenario de tipos elevados, que también está suponiendo un encarecimiento de las deudas públicas de los estados, De Cos ha defendido que es prioritario “tomarse muy en serio” la consolidación fiscal y adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este sentido, ha indicado que una vez pasado el Covid y el impacto más fuerte del alza de la inflación, el escenario actual es “completamente distinto”, por lo que es necesario que los estados apliquen una política fiscal “con un tono más restrictivo”, especialmente los países que como España cuentan con una elevado déficit estructural y altos niveles de deuda pública.

Por ello, ha respondido con un “sin duda” al ser preguntado si España necesitará realizar ajustes de gasto el próximo año. “La deuda es una de las grandes vulnerabilidades de la economía española, por lo que sigue siendo muy importante la pronta definición de un plan de ajuste detallado y que se vaya ejecutando gradualmente”, ha reiterado.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Eurocaja Rural abre oficina en Soria / Lanza
Encuentro informativo Banco España en Albacete
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, atiende a los medios en Toledo.
Coface reúne a cerca de 200 empresarios y expertos en su Conferencia Riesgo País de Madrid - COFACE
Christine Lagarde
Castilla-La Mancha estrena un nuevo portal estadístico
Cerrar