El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este jueves que su partido “vigilará de cerca” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el método de elección bajo la supervisión de la Comisión Europea, dejando claro que la propuesta del PP es “conocida” y no va a “cambiar de opinión”. Según ha recalcado, se comprometió con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “volver a intentarlo” a pesar de que el “nivel de acoso a la Justicia y de utilización de las instituciones” no ha dejado de “aumentar”.
En una rueda de prensa de balance del 2023 en un hotel de Madrid bajo el eslogan ‘Una España sin muros’, Feijóo ha denunciado el deterioro institucional del Gobierno de Sánchez y ha advertido de que el PP buscará evitar que se traslade al CGGJ, cuyo mandato lleva cinco años caducado.
“La Justicia es el último dique de contención a los abusos de cualquier Gobierno y vamos a vigilar de cerca que la renovación y el cambio de método de elección del Consejo puedan producirse con garantías de independencia”, ha manifestado.
Acudir a la Comisión Europea “única posibilidad”
A renglón seguido, ha defendido su propuesta de acudir a la Comisión Europea para la renovación del CGPJ tras las “mentiras” del presidente del Gobierno. “Les aseguro que es la única posibilidad que tenemos, porque nos han engañado tanto y con tanta intensidad que necesitamos que garanticen la independencia judicial por la única institución que puede abrir un expediente por incumplimiento del Estado de Derecho a un país miembro”, ha explicado.
Según Feijóo, la pregunta no debe ser en qué pases de la UE la Comisión Europea “debe de supervisar y garantizar el respeto al Estado de Derecho” sino “en qué países de la Unión Europea hay un Gobierno capaz de reescribir sentencias de los jueces a medida de los intereses de los políticos que le otorgan la Presidencia al Gobierno”. A su entender, ésa es “sin duda una anomalía democrática” ante el “intento de dejar sin efecto la separación de poderes, consustancial con toda democracia”
Al ser preguntado si hay ya algún tipo de acuerdo con el Gobierno sobre quién puede ser el mediador, Feijóo ha rechazado esa denominación y ha indicado que es la Comisión Europea la que debe concretar quién puede “garantizar y supervisar las conversaciones y el avance”.
Eso sí, ha admitido que en estas fechas navideñas, por los calendarios europeos, no es el mejor momento para hacer gestiones, al menos hasta inicios del año 24″, remitiéndose más bien a la segunda semana del mes de enero.
Dicho esto, ha señalado que la propuesta del PP es “conocida” y no va a “cambiar de opinión”, en alusión a que debe hacerse de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.
En cuanto a si valdría lo acordado en anteriores negociaciones, Feijóo ha reconocido que “lamentablemente lo que habían acordado” en otras ocasiones “lo han incumplido en su totalidad”. “Habíamos acordado que no podía ir al CGPJ ni al Tribunal Constitucional ninguna persona que tuviese relación política o cargos políticos en los últimos cinco años. Hoy tenemos a un exministro y a una exdirectora general de Moncloa en el Tribunal Constitucional”, ha apostillado.
Además, ha indicado que al PP no se le había ocurrido “poner la línea roja de que no se puede investigar a los jueces en su acción jurisdiccional” y, sin embargo, “hoy en España hay comisiones de investigación con el voto del Partido Socialista” en las que se quieren “sentar nada más y nada menos que a los jueces del Tribunal Supremo”.
“El nivel de acoso a la justicia y de utilización de las instituciones desde que hablamos por última vez de la renovación del consejo no ha dejado de aumentar y es de una intensidad insoportable. En fin, a pesar de eso, yo me comprometí con el presidente del Gobierno a volver a intentarlo”, ha manifestado.
En este punto, ha señalado que esas negociaciones deben producirse con “un mínimo de regla institucional, democrática, ética y constitucional” y por eso ha tenido que “decirle a una institución española, como es la Comisión Europea” que supervise esas conversaciones con el Gobierno con el objetivo de garantizar la independencia del Poder Judicial.”
Ante la exigencia del Gobierno para que el Parlamento tenga un papel preponderante en el método de elección, ha recordado que al Parlamento le sigue correspondiendo nombrar a ocho juristas de reconocido prestigio de los veinte miembros del Consejo y, por lo tanto, “sigue teniendo un papel preponderante”.
“Creo, pues, que la preponderancia del Parlamento es asegurar la separación de poderes. Esa es la mayor facultad y la mayor responsabilidad que tienen las Cámaras”, ha añadido, para insistir en que el Parlamento debe “garantizar la independencia del Poder Judicial” y el Poder Ejecutivo no puede pretenden “controlar” al Poder Judicial.