lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 mayo 2024
ACTUALIZADO 08:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad

La espera en Atención Primaria baja un día

Solo el 22% de los españoles tienen cita el mismo día o al siguiente

EuropaPress 3766208 centro salud cuenca iv
Imagen de archivo del centro de salud Cuenca IV/ E.Press
Europa Press / MADRID
Solo el 21,9 por ciento de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día o al día siguiente, un dato que ha crecido levemente con respecto al mes de febrero, cuando el porcentaje se situaba en el 20,8 por ciento

El número de días que tienen que esperar los españoles para obtener una cita en Atención Primaria es de 8,57 días, lo que supone un día menos con respecto a febrero, cuando había que esperar 9,29 días.

Por otro lado, solo el 21,9 por ciento de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día o al día siguiente, un dato que ha crecido levemente con respecto al mes de febrero, cuando el porcentaje se situaba en el 20,8 por ciento. Un 69,4 por ciento de la población tuvo que esperar más de un día porque no había cita antes –en febrero, el porcentaje era de un 70%–. La mayoría (24,3%) tuvieron que esperar 11 o más días.

Así se recoge en la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta segunda oleada de 2023, realizada en el mes de julio, ha contado con 2.586 entrevistas.

La encuesta también ha preguntado a los ciudadanos cuál ha sido el principal motivo por el que no pudieron tener una consulta con su médico de Familia. En primer lugar, se sitúa que le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias (31,2%, frente al 29,2% de febrero) y el 19,2 por ciento porque le dieron cita para muchos días después pero ya no fue necesaria la visita o la consulta; si bien en febrero la cifra por este motivo alcanzó el 21,6 por ciento. En tercera posición se sitúa que no consiguió contactar con el centro, con un 11,7 por ciento.

La presente edición del Barómetro sanitario se interesa sobre cómo está afectando a las personas la situación actual de la Atención Primaria. Algo más de la mitad de las personas entrevistadas (54,2%) no se han sentido afectadas, un 22,2 por ciento se han visto algo afectadas y en torno a un 20 por ciento manifiesta que le ha afectado bastante (12,9%) o mucho (8,2%).

Pese a estos datos, el 83,2 por ciento de las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida (80,4% en primera oleada). Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,0 y 7,8 sobre 10 respectivamente).

Aumentan los días de espera hasta tener cita con el especialista

Según el documento, el 50,1 por ciento ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (43,4%), bien por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (53,8%).

Sin embargo, hasta el 40,9 por ciento de los encuestados ha notificado que tuvo que esperar más de 3 meses desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta que le atendió el especialista, un cinco por ciento más que en febrero (38,9%). El 36,9 por ciento esperó entre uno y tres meses (41,7% en febrero) y el 20,6 por ciento esperó menos de un mes, cifra muy similar a la de febrero (19%).

De hecho, para el 44,8 por ciento de los encuestados, el problema de las listas de espera sigue igual, frente al 41,2 por ciento en febrero), y para el 29,7 por ciento ha empeorado. Solo el 13,8 por ciento considera que ha mejorado (8,6% en noviembre).

La encuesta también ha abordado cuánto tiempo pasó desde que el especialista le dijo al paciente que debía ingresar hasta que efectivamente ingresó. Lo más habitual es menos de un mes, con un 39,9 por ciento de las ocasiones, un dato que ha subido con respecto a febrero (37,4%).

El informe recoge que ha bajado el porcentaje de españoles que espera de uno a tres meses (19,8%, frente al 29,2% en febrero); si bien ha subido el porcentaje de población que espera más de 3 a 6 meses (16,1%, frente a 12,3% en febrero). Finalmente, las cifras de los que esperan más de 6 meses también han aumentado: 19,7 por ciento ahora, mientras que era de un 18,7 por ciento en febrero.

Como ocurre en Atención Primaria, pese a las cifras de espera, el 83,5 por ciento de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, frente al 82 por ciento de la primera oleada. Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,8) y la información recibida sobre su problema de salud (7,7) en las consultas especializadas.

¿Cuánto tiempo esperan los españoles en la sala de espera de urgencias?

El 39,3 por ciento refiere haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses, en comparación con el 38,2 por ciento de febrero.

Los dispositivos de urgencia de Atención Primaria han absorbido el 41,9 por ciento de la demanda en este periodo, mientras que en febrero el porcentaje fue del 46,3 por ciento. Los servicios de urgencia hospitalarios han recibido el 51,7 por ciento de la misma (en contraposición al 46,9% en febrero) y el 4,2 por ciento ha acudido a un servició de urgencias tipo 061/112 (6,2% en febrero).

En general, el porcentaje de españoles que aguarda ahora una media de una a cuatro horas cuando acude a Urgencias para ser dado de alta o ingresado ha bajado ligeramente: 45,4 por ciento ahora frente a 46,2 en febrero. Solo el 26,3 por ciento está menos de una hora (26,5% en febrero) y el 22,7 por ciento entre cuatro y 12 horas (21,1% en febrero).

El conjunto de servicios de urgencias del sistema nacional de salud es valorado positivamente por el 75,5 por ciento de las personas que los utilizaron frente al 74,3 por ciento en la primera oleada.

Ingresos en hospitales

El 10,7 por ciento refiere haber estado ingresado en un hospital público en los últimos 12 meses. El 40,9 por ciento lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstico, el 54,8 por ciento por una enfermedad o problema de salud urgente y el 4,3 por ciento por un parto.

El 89,8 por ciento de las personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso frente al 90,4 por ciento en la primera oleada. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,5 puntos y medicina 8,4 puntos).

Publicado en:
Noticias relacionadas:
p1huvaa2h0r4opunbqm100p1hd44
El acto se ha celebrado este lunes en Tomelloso
Algunos de los participantes en la actividad / Elena Rosa
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en las XIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Mónica García
Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de CLM / Clara Manzano
Cerrar