Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:10
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide evacuar a sanitarios y pacientes

La OMS describe el hospital Al Shifa como una “zona de muerte”

La organización insta a "realizar esfuerzos colectivos" para poner fin a las hostilidades y la catástrofe humanitaria en Gaza

Nusairat, Franja de Gaza
Nusairat, Franja de Gaza
Lanza / MADRID
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el hospital Al Shifa como una "zona de muerte", y la situación en el norte de Gaza como "desesperada", después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera este sábado al hospital "para evaluar la situación sobre el terreno".

El organismo de Naciones Unidas, que solo ha permanecido una hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, ha denunciado en un comunicado “evidentes señales de bombardeos y disparos” y la existencia de una fosa común en la que “les dijeron había más de 80 personas enterradas”.

Si bien “ha sido imposible para el personal (de la ONU) realizar una gestión eficaz de los residuos en el hospital”, han constatado que “los pasillos y los terrenos del hospital están llenos de desechos médicos y sólidos, lo que aumenta el riesgo de infección”.

Asimismo, desde la OMS han asegurado que “los pacientes y el personal sanitario con el que han hablado están aterrorizados por su seguridad y salud y han pedido la evacuación”. “El hospital Al Shifa ya no puede admitir pacientes, y los heridos y enfermos ahora son remitidos al hospital Indonesio, gravemente abrumado y que apenas funciona”, ha añadido la organización.

PLANES DE EVACUACIÓN INMEDIATA

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado en la misma nota que, junto a sus socios, está “desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias”.

Así, se están organizando “misiones adicionales” para trasladar pacientes desde Al Shifa al complejo médico Nasser y al hospital Europeo de Gaza (en el sur de Gaza) durante las próximas 24 a 72 horas y “en espera de que las partes en el conflicto garanticen un paso seguro”.

No obstante, la organización ha alertado que “estos hospitales ya están trabajando por encima de su capacidad”, y que “las nuevas derivaciones del hospital Al Shifa ejercerán aún más presión sobre el personal y los recursos sanitarios sobrecargados”.

A este respecto, la OMS ha repetido su llamamiento a “realizar esfuerzos colectivos” para acabar con las hostilidades y la crisis humanitaria en Gaza: “Exigimos un alto el fuego inmediato, un flujo sostenido de asistencia humanitaria a gran escala, un acceso humanitario sin obstáculos a todos los necesitados, la liberación incondicional de todos los rehenes y el cese de los ataques a la atención médica y otras infraestructuras vitales”.

“El sufrimiento extremo del pueblo de Gaza exige que respondamos de manera inmediata y concreta con humanidad y compasión”, ha sentenciado el organismo.

Previamente, este sábado, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, había resaltado ya el carácter “altamente peligroso” de la misión de evaluación y había avanzado que estaban trabajando en “un plan de evacuación urgente”, pidiendo que se facilitara la ejecución de dicho plan.

“Seguimos pidiendo protección para la salud y para los civiles. La situación actual es insostenible e injustificable. Alto el fuego. YA”, ha reclamado Tedros.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
Imagen de archivo de los escombros tras un bombardeo contra el campo de refugiados de Maghazi en Gaza.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo
El perro maltratado en Castellar de Santiago / Guardia Civil
El presidente de EEUU, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París
Cerrar