lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 mayo 2024
ACTUALIZADO 12:04
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analistas temen el bloqueo de los PGE

Las agencias de rating ven peligrar el futuro desembolso de los fondos europeos

El mercado espera con incertidumbre la configuración del nuevo Gobierno

Pedro Sánchez, presidente España
Elecciones generales 23J 2023. PSOE seguimiento de resultados
H. Peco / MADRID
Los resultados electorales del pasado 23 de julio no dejaron un claro ganador para conformar Gobierno, lo que para las agencias de rating y varias firmas de inversión abre "un periodo de incertidumbre que podría afectar al desembolso de los fondos europeos y a los retos y reformas futuras de la economía española".

Tras las elecciones generales del pasado domingo, la suma en la derecha de PP, Vox y UPN alcanza los 170 diputados, mientras que en la izquierda de PSOE, Sumar y otras formaciones independentistas se sitúa en los 172. Con esto, los números no dan en ninguno de los bloques para una mayoría absoluta de 176 diputados. A tenor de este panorama, analistas y economistas se han pronunciado sobre las consecuencias de esta incertidumbre política en la economía española. Sobre todo, teniendo en cuenta que en 2024 volverán las reglas fiscales a la Unión Europea, suspendidas por la pandemia, y España desempeña la Presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023.

Una de las primeras agencias rating en pronunciarse fue S&P Global Ratings, que subrayó la posibilidad de una “potencial” repetición de elecciones, lo que podría poner en peligro la realización “puntual” de algunas reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y el correspondiente desembolso de fondos.

España ya ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros en el Plan de Recuperación. El Gobierno en funciones prevé dos pagos de 10.000 y 7.000 millones de euros en 2023, otro de 8.000 millones el año que viene, uno de 3.500 millones en 2025 y, finalmente, un último desembolso de 4.000 millones ya para diciembre de 2026.

S&P considera que una repetición de elecciones, y más en concreto las campañas implícitas, podrían reducir la atención prestada a abordar algunos de los retos económicos a largo plazo de España, como son esas reformas del Plan de Recuperación o los déficits estructurales del sistema de Seguridad Social.

No obstante, la agencia cree que esta repetición electoral no debería, en principio, peligrar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

DBRS: “Pueden peligrar los presupuestos”

No opina lo mismo sobre las cuentas públicas la agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar, que sí cree que el panorama político puede “obstaculizar” la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, año en el que, además, se prevé que reactiven las normas fiscales de la Unión Europea.

Además, la agencia considera también que se podría “complicar” una rápida ejecución del Plan de Recuperación, así como el desembolso de fondos europeos e incluso ralentizar una “necesaria” reforma fiscal.

Aunque observa una ralentización de la economía española, la firma confía en que esta supere el crecimiento de las otras grandes economías europeas este año y que el crecimiento general de la economía se mantenga estable.

Por su parte, el analista de Moody’s Analytics, Luis Enrique Silvia Yanez, advirtió que, al margen del Gobierno resultante en el futuro, el nuevo Ejecutivo se enfrentará a una economía “débil” con retos como el “elevado desempleo estructural y los altos niveles de deuda del país”, que dejan “poco espacio fiscal” para programas de apoyo.

Mariano Cena vaticina una posible repetición electoral

También se pronunció sobre el resultado electoral el banco británico Barclays. Concretamente, el analista del banco Mariano Cena avisó del riesgo de retrasos en los desembolsos de los fondos Next Generation y de una “incertidumbre prolongada” en un escenario de repetición electoral.

Cena entiende también que el escenario más probable sea una repetición electoral a finales de este año o ya a principios de 2024. “En nuestra opinión, lo más probable es que se produzca un Parlamento indeciso y se convoquen nuevas elecciones”, indicó el analista, para alertar, eso sí, de que este panorama, además de retrasar la llegada de los fondos europeos, también provocaría una “incertidumbre prolongada” en el plano económico.

Quien también habló de incertidumbre fue el director de calificaciones públicas y soberanas de Scope Ratings, Jakob Suwalski, quien cree que el futuro Gobierno se estructurará en un entorno de “fragilidad” y de dificultades para ejecutar reformas económicas durante la Legislatura.

“Ante este telón de fondo, España, que preside el Consejo de la UE hasta finales de año, se enfrenta a un prolongado periodo de incertidumbre”, apuntó el economista, que avisó de que cualquier futuro Ejecutivo previsiblemente tenga “más dificultades para aplicar políticas y reformas a largo plazo, al tener que sortear las complejidades de la política de coaliciones”.

Pero no todas las firmas que se han pronunciado sobre las elecciones lo han hecho en una clave de riesgos e incertidumbres. El banco de inversión Goldman Sachs mostró su confianza en la resiliencia de la economía española, que a su juicio es mayor que la del resto de vecinos europeos, al margen del futuro político del país derivado de las últimas elecciones generales.

Más concretamente, Goldman Sachs cree que, a tenor de su Indicador de Actividad Actual, la economía española es más resiliente con respecto al resto de la región europea. “El país parece estar bien posicionado para abordar estos desafíos incluso si el proceso electoral no proporcionó un resultado concluyente”, reza un análisis del banco de inversión.

El economista jefe en Axa IM, Gilles Moëc, también su confianza en la salud de la economía española ante unos meses de posible inestabilidad política.

El analista señaló en un informe que aunque la situación política española no haya ganado en estabilidad tras las elecciones, su posición subyacente “es probablemente lo bastante sólida como para ayudarle a atravesar algunos meses más de incertidumbre” si hay que organizar nuevas elecciones.

“España puede seguir estando a cierta distancia de los primeros puestos de nuestras preocupaciones”, indicó el analista en referencia a la situación económica del país.

No obstante, Moëc también indicó que “no todo es color de rosa en España”, ya que aunque el déficit esté bajo control, la deuda pública alcanzará probablemente el 111% del PIB este año, mientras que la subida de los tipos de interés hará que la ecuación fiscal sea más difícil de resolver en los próximos años.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
  • Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
  • Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Lanza
  • Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
  • Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
  • Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
  • Los nuevos autobuses eléctricos de Valdepeñas han estado expuestos en la plaza de España y el alcalde los ha estado viendo / Maite Guerrero
El curso de electromecánica que se imparte en Valdepeñas gracias al ayuntamiento y a la ONG Acción Contra el Hambre / Lanza
Concentración por el convenio de la banca / J. Jurado
Andrés Gómez explicó las cuentas municipales y los planes de futuro / G.G.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la ong Acción contra el Hambre / Maite Guerrero
Cerrar