Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 abril 2024
ACTUALIZADO 22:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
  • Vídeos
    • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

He visto filmar la vida

La familia del film Roma
La familia del film ‘Roma’
María Antonia García de León*
Qué hermosa cosa ir a un festival de cine, al de San Sebastián, o a Málaga, o a la Seminci de Valladolid, sin ir más lejos. Me decido. Mañana iré a San Sebastián.

Soy una cinéfila. Casi siempre de gran pantalla y de salir a la calle. Qué cariñoso es tener a alguien y decirle: ¡vamos al cine!

¡Ah, el séptimo arte fuera de las servidumbres de la casa, la vida doméstica, y los teléfonos!

Sin embargo, la cartelera no está muy esplendorosa, en la actualidad, aunque siempre hay alguna perla de celuloide que rescatar.

Me vienen a la memoria películas que me han gustado mucho en los últimos tiempos. Así, el caso de “Fuego” de Claire Denis, con la inefable actriz Juliette Binoche, “El caftán azul” de Mariam Touzani. Y un poco más lejos en el tiempo y en la memoria, Roma. De ella voy a escribir.

Roma

Filmar la vida con una cámara que la describe a la perfección, en extensión y en hondura. Estoy hablando de una obra maestra del cine.

A lo largo y a lo ancho, la vida fluye, la vida respira, la vida llora, sonríe, intriga, contempla. Nos la muestra los ojos tiernos, mansos, contemplativos de Cloe, esa india joven, empleada doméstica, en una casa de clase media de la ciudad de México, de la colonia Roma, de ahí el nombre del film.

Nos va relatando un acontecer sin importancia y, sin embargo, tan importante como la vida. Es la vida cotidiana de una familia con abuela, cuatro hijos y el perro. Como una cinta de seda, la vida se desliza suavemente. A veces, muestra desgarros, tirones, que vemos pasar como el agua del arroyo que baja por la montaña: fluye y tropieza, tropieza y vuelve a fluir. Sin énfasis, sin alharacas, sin torpeza, sin pesadez. El estilo es la elipsis y la contención.

El coche Galaxy entrando en la casa
El coche Galaxy entrando en la casa

Hay una metáfora poderosa en el film: es un cochazo, Galaxy, que lo vemos conducir por el pater familiae en una secuencia que dice más sobre el patriarcado que algún tratado de feminismo. Ese coche es el poderío del padre, que entra por el estrecho zaguán de la casa (a modo de cochera) chocando y destruyendo cuanto roza. Su saludo es la queja bronca. No le vemos la cara, sólo sabemos que manda y miente. No tiene ojos para apreciar con qué oleada de cariño es recibido por su pequeña tribu, incluido el perro.

Habla piedad. ¡Qué drama encierra su alma masculina, fumadora, estresada y dura, que sólo en un ligero trazo nos muestra el film!

Nunca olvidaré el tierno abrazo de su mujer, que bruscamente él rechaza.

La metáfora del coche y el estrecho zaguán se completa, tras el divorcio, con una mujer como nueva, resucitada tras el sufrimiento: vende el Galaxy y compra un modelo más pequeño que ya no choca con las estrechas paredes, alegre y guapa, le muestra esta compra a sus hijos como divisa de una nueva era.

De fondo, está la tragedia callada de Cloe, la joven india abusada por el machismo ambiente.

Se siente la proximidad feliz y sencilla entre lo que la narración fílmica nos dice y cuanto, sin ser dicho por ella, nos capacita a decir o pensar nosotros. Lo dice bien en estos dos preciosos endecasílabos, la mirada del poeta Eloy Sánchez Rosillo, que tomo aquí: “El mero estar ahí de cada cosa / es suficiente luz, signo bastante”.

El espectador ve cómo la vida en estado puro pasa. Asiste a ese maravilloso espectáculo, el espectáculo. Sin aditamentos, farsas o gritos.

Admirar-relajar, es el movimiento de sístole-diástole del alma en este film de alta calidad que habla de nosotros, los humanos. En un tiempo sin tiempo, que es lo que define a lo clásico, ergo, estamos ante un film atemporal.

Bendito sea este cine que nos cuenta todo, sin someternos a noventa minutos de una expresividad brutal. Bendito sea este cine que nos bendice.

Es el comienzo de curso, creamos, al menos, por un instante en la vida.

Posdata

Cuando vuelva de San Sebastián, tal vez haya cazado instantes auténticos de vida. Recuerdo al gran enamorado de la pantalla que fue Antonio Drove Shaw, mi profesor de cine. Decía: “Se apaga la luz y comienza la vida. La vida no está fuera, está dentro”.

Sinopsis:

“Roma”: guión y dirección de Alfonso Cuarón (2018).

Retrato de una familia de clase media en la Ciudad de México, en 1971. Realista y emotivo. Cotidiano y dramático a un tiempo, como la vida.

 

*María Antonia García de León es Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta. Mira la vida es su obra reciente. (Premio internacional de literatura Rubén Darío, 2022) antonieta006@gmail.com

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar