El Centro Regional del Agua vuelve a acoger en su sede una nueva jornada que, en esta ocasión, se centra en la gestión del regadío de cultivos anuales, almendro, pistacho y viña. El vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la misma, acompañado por el director del CREA, José María Tarjuelo; y el coordinador del proyecto europeo SUPROMED, Alfonso Domínguez, informa la UCLM en nota de prensa.
La actividad, que se celebra de forma presencial y virtual, pretende ser un foro de encuentro y reflexión de agricultores, técnicos y responsables de empresas ligadas al regadío sobre cómo aumentar la producción y calidad de los productos agrarios con un adecuado diseño y manejo del riego, tratando de satisfacer la demanda de la industria y el mercado.
Este encuentro, tal como indican desde la organización, ofrece la oportunidad a sus participantes de conocer las novedades en modelos y herramientas para un adecuado manejo del riego a presión, incluido el riego por goteo subterráneo, que están a libre disposición de los usuarios en esta dirección del CREA o bien en la del portal del proyecto europeo de investigación e innovación SUPROMED. Igualmente, se ofrecerán las claves para conocer y conseguir el adecuado manejo del riego deficitario controlado en frutos secos y vid, así como ampliar la red de contactos profesionales y posibilidades de trabajo y negocio.
La jornada contemplan diferentes ponencias y mesas redondas, en base al modelo MOPECO (Modelo de OPtimización ECOnómica de una explotación agrícola de regadío), dentro del proyecto regional PRODAGUA y del proyecto europeo SUPROMED.
El CREA, que organiza esta actividad en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM); el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP); y la compañía española de software Hispatec, celebrará próximamente nuevos cursos y jornadas específicas para enseñar y demostrar el manejo de las mismas ya que son herramientas de libre disposición al haberse desarrollado con financiación pública con el objetivo de ayudar a mejorar la productividad agronómica y económica del agua con un regadío sostenible.