El abogado de Ciudad Real J.S.E. respira aliviado tras la sentencia absolutoria de la sección segunda de la Audiencia de Ciudad Real que lo declara inocente de la ‘apropiación indebida’ de una veintena de clientes, además de un delito de coacciones, por los que la empresa Enfoque Legal lo sentó en el banquillo hace dos semanas, tras un calvario judicial de nueve años.
La sala sentencia que no hay delito de apropiación indebida, ni de clientes ni de sus documentos, como sostenía Enfoque Legal, ni tampoco considera probado el delito de coacciones, en sintonía con las tesis de la fiscalía, que no ha acusado en todo el proceso. “En ningún caso se ha acreditado que el acusado hiciera suya documentación alguna, o que la incorporara a su patrimonio, como tampoco negó haberla recibido”, dice textualmente el fallo, que se acaba de notificar a las partes.
Trabajó dos años para Enfoque Legal
Enfoque Legal, una empresa de Valdepeñas dedicada a la captación de clientes para ofrecerles servicios jurídicos contrató a J.S.E. en 2010, cuando era según él era un joven e inexperto abogado, y lo despidió en 2012, al considerar que se había apropiado indebidamente de una veintena de clientes que contrataron los servicios de Enfoque Legal, no del abogado.
La empresa le solicitó por diferentes vías que devolviera la documentación de esos casos, y en 2013 puso una denuncia por apropiación indebida que se archivó, aunque después consiguieron reabrir el proceso que ha dado pie al juicio que se ha celebrado este mes en la Audiencia Provincial (pidieron para el abogado nueve años de cárcel).
«Importante discrepancia», no delitos
Tras escuchar a varios testigos y examinar la documentación la sala considera que entre el abogado y la empresa que contrató sus servicios existía “una importante discrepancia”, en la forma en la que el acusado se desenvolvió, tanto en la defensa de los intereses de los clientes como en los honorarios que debía percibir, “de suerte que sin ocultar los documentos ni destruirlos, ejerció sobre ellos una suerte de derecho de retención, con la salvedad de que podían haber sido recuperados por sus titulares”. Pero nada de esto es delictivo, según el tribunal
«Ánimo vengativo» de Enfoque Legal
El acusado mantuvo en el juicio que ha sido víctima de una denuncia espuria, “estamos aquí por el ánimo vengativo de un socio de Enfoque Legal, existía otra forma de resolver esto, no sometiéndome a una petición de condena de nueve años de prisión, como si hubiera cometido una agresión sexual”.
En paralelo a este proceso penal el Colegio de Abogados de Ciudad Real tiene paralizado un expediente disciplinario del año 2015 contra el letrado, a raíz de la queja de esta empresa.