Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aeropuerto empieza a cerrar precontratos: Recibirá vuelos desde el 12 de septiembre

Reproducir
El 12 de septiembre podrán verse aviones aterrizando en el aeropuerto / Elena Rosa
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
Tal y como ha avanzado este jueves en nota de prensa la sociedad propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), el gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, ha publicado que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir del próximo 12 de septiembre, por lo que empieza la cuenta atrás para que dentro de 70 días esta infraestructura pueda operar vuelos y ver aviones despegar o aterrizar.
sanchez bodalo jose fernando ER 1 de 1
José Fernando Sánchez Bódalo, responsable de relaciones institucionales de CRIA / Elena Rosa

Una publicación que, ha detallado a Lanzadigital.com el responsable de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, supone que los precontratos que ya había cerrados con empresas en materia de logística y mantenimiento de aeronaves, entre otras, empiecen a convertirse ya en contratos reales y efectivos a partir de esa fecha.

“Con esta publicación se le ha dicho al sector aeronáutico de todo el mundo que el aeropuerto de Ciudad Real va a estar operativo, sin ninguna restricción, a partir del 12 de septiembre. Esta publicación recoge el contenido indispensable para la utilización del aeropuerto y se pone a disposición tanto de pilotos como de operadores para poder utilizar sus instalaciones”, señala Sánchez-Bódalo.

Trámites calendarizados

De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport, consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018 “aunque eso no significa de trabajar porque seguimos teniendo trámites y visitas pendientes, que ya están calendarizadas, como una comisión de seguimiento ambiental, una visita de AESA…”.

En este sentido, destaca que este verano va a haber mucho trabajo y movimiento en CRIA porque “en el mes de julio queremos que queden todos los trámites administrativos ‘vistos para sentencia’ de manera que en agosto se celebren ya las comisiones de puesta de funcionamiento con la vista puesta en el 12 de septiembre”.

aeropuerto ER 1
Los primeros días de septiembre, el aeropuerto de Ciudad Real deberá tener todos los parabienes para volver a entrar en actividad /Lanza

Con este trámite, “vamos a poder avanzar en el cierre de los precontratos comerciales que ya tenemos cerrados y que estaban a la espera de una fecha definitiva en la que se pudiera operar ya en el aeropuerto. Por eso esta publicación es un hito fundamental, ya que nos permite trabajar directamente con las compañías y empresas con las que teníamos previsto”.

Más trabajadores en las instalaciones del aeropuerto

Además, este nuevo hito marca el inicio de la cuenta atrás para que pudieran hacerse nuevas contrataciones en el aeropuerto por parte de las empresas que allí se van a instalar de forma que en el plazo de “un año o año y medio” a contar a partir del 12 de septiembre, se pasará de 35 a 350 en sus instalaciones.

“Ahora mismo el aeropuerto de Ciudad Real ya tiene contratada casi al 100% de la plantilla necesaria para funcionar en el horario establecido –de 10 a 18 horas de lunes a viernes, aunque daremos respuesta puntual a las peticiones fuera de este horario, especialmente en temporada de caza- y que son entre 30 y 35 personas. Siempre hemos dicho que el aeropuerto en sí mismo no es un generador de empleo directo, pero sí generará negocio y riqueza con empresas que serán las que contraten trabajadores”.

aeropuerto ER 3
El 12 de septiembre podrán verse aviones aterrizando en el aeropuerto / Elena Rosa

Un empleo estable, añade, que permitirá que se multipliquen por 10 el número de trabajadores actuales en las industrias que allí irán a hacer el ensamblaje de piezas, en el mantenimiento de aeronaves, carga aérea… “Y todo ello sin contar lo que conlleva la construcción de tres hangares, teniendo en cuenta que el primero va a empezar en breve y el resto irán secuenciados”.

Deudas saldadas

En otro orden de cosas, y tras la publicación de la lista de empresas morosas con Hacienda en la que se hablaba del aeropuerto de Ciudad Real, Sánchez Bódalo quiere dejar claro que CRIA no tiene ninguna deuda, que las saldó todas con fondos propios durante la compra del aeropuerto y que esa deuda con Hacienda corresponde al anterior gestor aeroportuario de Ciudad Real que se vio abocado al concurso de acreedores y será del importe que CRIA ha pagado, del que el anterior propietario tendrá que ir saldando deudas.

Noticias relacionadas:
Rodaje de una película en el aeropuerto de Ciudad Real, en una imagen de archivo / Carlos Díaz-Pinto
Aviones aparcados en el aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano
Aeropuerto Internacional de Ciudad Real / Clara Manzano
 J
 Clara Manzano
Cerrar