El gestor del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real considera “competencia directa”, el proyecto de ampliar el aeródromo de Casarrubios del Monte hasta convertirlo en otro aeropuerto secundario a Madrid-Barajas, y no ve que esa futura infraestructura les beneficie en nada, menos que genere “sinergias” beneficiosas para ambos.
“Desde nuestra perspectiva esto implicaría una competencia directa para el desarrollo del aeropuerto de Ciudad Real, concebido estratégicamente como un potencial aeropuerto secundario de Madrid, y ubicado, a conciencia, para ello junto a la vía del AVE Madrid-Sevilla. Además de como un nudo intermodal logístico y puerto seco”, aseguran los responsables del aeropuerto en un comunicado difundido esta tarde.
Consideran que ya que existe una infraestructura “completamente operativa y con capacidades excepcionales, como es el aeropuerto de Ciudad Real, con capacidad suficiente para acoger cualquier tipo de aeronave por sus dimensiones y albergar diez millones de pasajeros (respaldado por un Plan Director aprobado por el Ministerio de Transportes y una Declaración de Impacto Ambiental en vigor), la propuesta de desarrollar una nueva infraestructura carece de sentido operativo, técnico y socioeconómico”.
Ejecutar la conexión con la vía del AVE
En contraposición a esa macro inversión en Casarrubios (que está a 66 kilómetros de Bajaras), la directiva del aeropuerto de Ciudad Real opina que con una inversión mínima se podría ejecutar la conexión de la terminal de pasajeros “con la red de ferrocarril de alta velocidad, pues la pasarela de conexión entre el terminal y la vía del AVE ya existe, quedando únicamente pendiente la construcción del apeadero”.
En este caso no sería necesario “ni siquiera una nueva estación, pues la propia terminal aeroportuaria hace de estación, y de esta manera se establece una conexión directa con Madrid”.
Con la conexión al AVE los gestores del aeropuerto de Ciudad Real creen que podrían replicar el modelo de otros aeropuertos secundarios en ciudades europeas como Londres, “dónde la conexión de dichos aeropuertos con el centro de la ciudad en transporte público (incluyendo conexiones por ferrocarril) toma entre 45 minutos y 1 hora con 40 minutos, o en París, donde los tiempos de conexión varían entre 60 minutos y 1 hora con 50 minutos, dependiendo del aeropuerto secundario con el que conecte”.
“Dicha conexión podría beneficiar también a la ciudad de Córdoba por conectarla también con el aeropuerto de Ciudad Real en aproximadamente cincuenta minutos”, sigue el comunicado.
El aeropuerto de Ciudad Real explica en la nota que está en conversaciones con el principal operador ferroviario del país para explorar la viabilidad de esta propuesta, pues en paralelo, una de las principales aerolíneas del mundo ha mostrado interés en el desarrollo de un programa de pasajeros low-cost, que comenzaría con un tráfico de 350.000 pasajeros en el primer año, hasta alcanzar los 1,5 millones de pasajeros en cinco años, condicionado a que se desarrollase esta conexión.
Desde el punto de vista socioeconómico, el gestor aeroportuario considera que dicha conexión supondría un impulso sin precedentes de la región del Campo de Calatrava y en general de la provincia de Ciudad Real, provincia manchega con mayor tasa de desempleo, 15,29% datos del 3T 2023, fuente: INE, con un notable decrecimiento en el censo de población, -7,4% en la última década, escasa industrialización y en el tercio inferior de la clasificación de las provincias españolas por renta per cápita.
Por otro lado, desde la perspectiva intermodal y de puerto seco, el aeropuerto internacional de Ciudad Real destaca por su ubicación estratégica entre los corredores del Puerto de Lisboa-Puerto de Valencia y Madrid-Puerto de Algeciras, contando con más de 1.900 Ha de suelo industrial, en gran parte ya urbanizado, a ambos lados de más de 4km de vía de ancho ibérico (ferrocarril de mercancías) y europeo (alta velocidad). Conectado también directamente con la autovía Ciudad Real-Puertollano y que conecta con la A-4 por medio de la A-43.
Terminal intermodal: su proyecto estrella
El gestor aeroportuario cuenta además en el extenso comunicado con el que habla del proyecto de Casarrubios que están avanzando en el estudio del desarrollo de su terminal intermodal, que quedaría ubicada en la zona norte de su plan director, y que incluye la conexión a la red de ancho ibérico. “Dicho estudio se está llevando a cabo de la mano de una de las principales compañías logísticas del mundo, y es conocido tanto en la administración regional como en ADIF, donde se están dando pasos en firme para su desarrollo”.
El objetivo de esta terminal intermodal es poder transportar mercancías de origen/destino marítimo desde los distintos puertos de Algeciras, Lisboa y Valencia en trenes lanzadera o “shuttles” hasta Ciudad Real, para desde allí poder redistribuirlas en la zona centro de la península ibérica, y por supuesto, también en sentido opuesto, consolidar mercancías en el aeropuerto de Ciudad Real, para ser enviadas hasta los puertos por medio del ferrocarril.
Campa de repostaje en el aeropuerto de Ciudad Real
El proyecto también incluye una campa de repostaje para camiones que será alimentada por el proyecto de energía renovable que también está desarrollando el gestor aeroportuario en sus terrenos. La ubicación del aeropuerto Internacional es tal, que su área de influencia en menos de cuatro horas por carretera es de 28 millones de habitantes.
En cuanto a los desarrollos industriales, el gestor aeroportuario continúa avanzando de la mano de Sabena Technics, con su compañía conjunta, Sabena Technics CQM, en el desarrollo de diversos proyectos que atraerán numerosas aeronaves en el corto plazo al aeropuerto para sus mantenimientos, incluyendo el desarrollo de un hangar de grandes dimensiones que esperamos poder iniciar en el primer trimestre de 2024, si se logran las autorizaciones medioambientales pertinentes en tiempo. Por otro lado, actualmente, también se está explorando la construcción de hangares adicionales para un gran fabricante aeroespacial, que también se ha interesado por la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, y cuyo interés también ha sido trasladado a la administración regional.
Piden “el máximo apoyo de las instituciones y la ciudadanía”
Con estos proyectos en marcha el gestor aeroportuario pide “el máximo apoyo de las instituciones y la ciudadanía”. Por último, el gestor aeroportuario asegura que no tiene inconveniente en que haya otras iniciativas privadas, “pero entendemos que haciendo un buen uso de la magnífica red de aeropuertos verificados y certificados en España, se puede acoger con comodidad el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías de las próximas décadas”.