Agudo acude durante estos días a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para dar a conocer el enorme atractivo natural y todo el potencial turístico que atesora y que cautivará a los visitantes y viajeros que decidan conocer su importante patrimonio cultural, religioso e histórico.
Son numerosos los tesoros que guarda esta población, integrada dentro de la Comarca de Almadén “MonteSur”, y que destaca por ofrecer una excelente calidad de vida en medio de la naturaleza. Todo ello dentro de un marco incomparable.
Desde el Ayuntamiento de Agudo tienen claro la importancia de promocionar el turismo como reclamo de visitantes, siendo a su vez una importante fuente de ingresos que contribuye a mejorar la economía local y la vida de sus ciudadanos.
Por este motivo, en el Consistorio trabajan en la puesta en marcha de varios proyectos turísticos. Uno de ellos guarda relación con el sector hostelero. Cimentado dentro del Plan de Sostenibilidad de la comarca de Almadén, desde el Ayuntamiento de Agudo se está realizando un recinto cerrado y que dará cobijo a las ocho casas rurales que existen en la localidad. Dispondrá de instalaciones comunes, como piscina climatizada y una zona con barbacoas, por citar algunas de las más representativas, con el fin de darle una mayor proyección al apartado turístico.
Otro de los proyectos turísticos que potenciará aún más los atractivos de Agudo, localidad que tiene documentado un yacimiento del Paleolítico inferior-medio, pasa por la realización de un mirador junto a la ermita del pueblo, desde donde se ofrecerán unas vistas espectaculares para contemplar todo el municipio en medio de su entorno.
Museo de la Casa del Alguacil
El museo de la Casa del Alguacil, ubicado en una antiguo edificio del siglo XVIII, dentro de los bajos del Ayuntamiento, y que era el sitio donde vivía el antiguo alguacil, ya es una realidad en Agudo. En muy poco tiempo se ha convertido en uno de los mayores exponentes culturales de la localidad, recibiendo la visita de numerosas personas que se muestran interesadas en conocer este emblemático lugar.
Todas las personas que decidan visitar este espacio, podrán comprobar in situ como era el hogar de un alguacil. De hecho, se ha decidido mantener los enseres y utensilios de la época para que este espacio conserve su propia esencia.
Dentro de este mismo edificio, y a través del Plan de Sostenibilidad, se está trabajando en la realización de un museo dedicado a las hermandades religiosas de Agudo, las cuales tienen una gran importancia y tradición dentro de la localidad.
La alcaldesa de Agudo, María Isabel Mansilla, quiere poner en valor los recursos de la población desde el punto de vista turístico, al indicar que al importante patrimonio natural hay que sumar los bellos edificios históricos y religiosos que se erigen dentro de este pueblo, como son la Iglesia San Benito de Abad y las ermitas de San Blas y de la Virgen de la Estrella.
Mansilla aconseja a todos los visitantes y turistas que se acerquen por Agudo a que contemplen la localidad de forma calmada, sin prisas, dejándose embriagar por el encanto que transpira cada uno de sus rincones. Matiza que, a pesar de ser una zona “algo desconocida” y que “nada tiene que ver con un pueblo típico de La Mancha”, Agudo sorprende por su valor natural, al encontrarse dentro de una Dehesa que resulta ideal para realizar rutas, ya sea paseando como en bicicleta, mientras se disfruta del paisaje en medio de un entorno eminentemente natural.
La primera edil también destaca la importancia que tiene el hecho de acudir a Fitur, una de las ferias del turismo más importantes del mundo y que, año tras año, permite situar a Agudo dentro del mapa regional, nacional y mundial.