Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urgencias

El hospital de Alcázar, galardonado por su proyecto de triaje basado en la Inteligencia Artificial

El triaje en Urgencias es un proceso que permite la priorización en la atención de los pacientes en función de la gravedad de sus síntomas

Sanitarios del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan tras recibir el galardón en los Premios Comunicaciones Hoy - JCCM
Sanitarios del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan tras recibir el galardón en los Premios Comunicaciones Hoy – JCCM
Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN

El Servicio de Urgencias del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido reconocido durante la ceremonia de entrega de los ’15 Premios Comunicaciones Hoy’, que se ha celebrado en Madrid, con el galardón al mejor proyecto de inteligencia artificial.

Al acto de entrega de galardones ha asistido una numerosa representación del sector tecnológico que quería conocer a los ganadores, entre las más de cien candidaturas presentadas, en las once categorías de productos, soluciones y proyectos de tecnología de la información, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El jurado de este prestigioso certamen científico ha valorado con la máxima puntuación la herramienta, basada en Inteligencia Artificial, implantada en el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro y que mejora el sistema de triaje tradicional, ya que permite simular situaciones clínicas y realizar previsiones en un entorno virtual, creando así una réplica digital del proceso físico. Todo ello gracias a la generación de Gemelos Clínicos Digitales Anonimizados.

Concretamente, este sistema permite que cada profesional se enfrente a más de 300 casos de situaciones clínicas totalmente diferentes. Además, facilita la asignación de niveles de prioridad identificando por colores en las zonas de asistencia y circuitos previamente establecidos donde se encuentren los pacientes triados.

Precisamente, este novedoso proyecto fue presentado en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en el apartado de ‘Automatización en Urgencias’, y tuvo una gran acogida, tal y como recuerda el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del Sescam, el doctor Santiago Cortés, quien señala que “no existe ninguna herramienta de similares características”.

“Se trata de una innovación destacada en el ámbito de la atención sanitaria, ya que permite mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica en situaciones de urgencia. Es un entrenamiento único en el mundo, que cumple perfectamente con el objetivo de consensuar la asignación de circuitos asistenciales de los pacientes en función del nivel de gravedad”, ha explicado el doctor Cortés.

EXCELENTES RESULTADOS

El diseño y los algoritmos de Inteligencia Artificial creados por el doctor Santiago Cortés han sido desarrollados por Alhambra IT y se han implantado en el Hospital Mancha Centro con “excelentes” resultados, lo que, a juicio del coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del Sescam, “supondrá un antes y un después en el triaje de las urgencias hospitalarias”.

Hay que recordar que el triaje en Urgencias es un proceso que permite la priorización en la atención de los pacientes en función de la gravedad de sus síntomas y no solo por orden de llegada. Este sistema de ordenación de trabajo asistencial que se realiza por parte del personal de Enfermería y humaniza la asistencia sanitaria, incidiendo en aspectos como el respeto, la amabilidad, la comunicación, el bienestar, la atención personalizada, la intimidad y la confidencialidad.

Noticias relacionadas:
El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Ángel Tomás Godoy
El documento, redactado en un lenguaje claro y accesible, será complementado con apoyo educativo verbal por parte de profesionales de la Unidad de Ictus y otros implicados en su cuidado
María Patricio
El servicio de Oncología Radioterápica de Toledo pone en marcha la Unidad de Braquiterapia / JCCM
Movilización en Toledo
Cerrar