Forzados organiza unas jornadas para articular una estrategia conjunta con los ayuntamientos de la comarca de Almadén

Noemí Velasco Almadén
Masiva movilización en Almadén por medidas contra la despoblación / Elena Rosa

Masiva movilización en Almadén por medidas contra la despoblación / Elena Rosa

La plataforma Forzados, que articula las reivindicaciones surgidas del encierro en las minas de Almadén, organizará el primer fin de semana de septiembre unas jornadas para establecer una estrategia "transversal" entre la ciudadanía y las corporaciones municipales de toda la comarca. La intención es marcar la hoja de ruta y acelerar la creación de la Mesa por la Comarca de Almadén, anunciada por el Gobierno regional

La movilización por el futuro de la comarca de Almadén frente a la despoblación y el desempleo no cesa. Cinco días después de poner fin al encierro, uno de los once “héroes” de las minas y miembro de la plataforma Forzados, Odegario Villaseca, confirma la organización de un encuentro el 31 de agosto y el 1 de septiembre para articular una estrategia conjunta entre la ciudadanía y las corporaciones municipales.

Desde que el equipo del director de documental almadenense Chico Pereira decidió recrear el encierro que protagonizaron once mineros en 1984, Almadén está en el punto de mira. Tras movilizar en las calles el miércoles pasado a 5.000 personas, la comarca es una referencia de las reivindicaciones de los pueblos mineros y de la ‘España vaciada’.

El encierro fue capaz de mover al vecindario y de conseguir compromisos por parte de autoridades públicas. Ahora, con la organización de estas jornadas, el vecindario pisa el acelerador para la constitución de la Mesa por la Comarca de Almadén, que prometió la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Teresa Olmedo, hace tan solo una semana.

Así pues, el Gobierno regional pretende constituir “mesas de trabajo” en las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha (ITI), en las que participarán representantes sociales, ayuntamientos, diputaciones y la universidad. En la provincia de Ciudad Real hay dos zonas ITI: la comarca de Almadén y el Campo de Montiel.

Una declaración “conjunta” y “transversal”

Según avanza Odegario Villaseca, el encuentro pretende elaborar una “declaración conjunta”, respaldada por las corporaciones de toda la comarca, para marcar la “hoja de ruta” de la mesa. “La intención es modelar la mesa para que se adapte a las condiciones de Almadén y la comarca”, añade en declaraciones a Lanza.

Los siete hombres y las cuatro mujeres que permanecieron once días a cincuenta metros de profundidad pretenden “que no pare la marea generada” y “trabajar de una forma transversal, sin siglas políticas, buscando el bien común de toda la comarca”. No quieren parar con las reivindicaciones, pues advierten que, “muchas dependen de voluntad política”.

Una de las carreteras que atraviesa Almadén / Elena Rosa

Una de las carreteras que atraviesa Almadén / Elena Rosa

La plataforma Forzados articula las reivindicaciones

De forma paralela, las once personas que se encerraron en la mina están centradas en la formalización de una plataforma ciudadana que también articule las reivindicaciones de la comarca. La construcción de la opción sur de la Autovía A-43 es uno de los objetivos “a largo plazo”, pero consideran que “la comarca no puede esperar diez años, porque Almadén estará muerto”.

Por ello, a corto plazo exigen la fijación de puestos de trabajo y la equiparación de los planes turísticos que tiene Almadén, como ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a los de Toledo y Cuenca. Villaseca destaca que “vender nuestro patrimonio es un pilar muy importante para el desarrollo de la comarca”.

Aparte de los encerrados, la plataforma Forzados, que coge el nombre de los antiguos esclavos que trabajaban en la mina, está formada por los portavoces del encierro, los profesores universitarios Raquel Jurado y Doroteo Verastegui. Odegario Villaseca aclara que la plataforma es un órgano abierto, donde hay personas sin vinculaciones políticas.

Todo el trabajo realizado en las últimas dos semanas, a partir del encierro en las minas, ha quedado integrado en esta plataforma, que tendrá un “órgano ejecutivo en funciones” hasta la celebración de la primera asamblea constitutiva. Los integrantes tuvieron este martes la primera reunión para organizar la estructura y diseñar las primeras acciones.

Debate en el interior de la mina / Elena Rosa

Debate en el interior de la mina / Elena Rosa

La vuelta a la superficie

Con respecto a la vuelta a la superficie, Odegaroo Villaseca reconoce que todos los encerrados han tenido unos días de adaptación. La mayoría tuvo dolores de cabeza el mismo viernes, tras salir del encierro, sobre todo por el paso de la oscuridad a la luz. Además, tuvieron dificultades para conciliar el sueño.

El recibimiento entre los vecinos de Almadén fue emocionante, lleno de “muestras de cariño”. Villaseca, ingeniero de profesión y que trabaja en la actualidad en Almería, destaca que entre las personas que se han acercado a ellos en los últimos días hay un mensaje común: “que esto no pare”, y eso es lo que pretenden hacer.