Al inicio de esta 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, volvemos la vista atrás para recordar a sus responsables, y también absolutamente a todos los homenajeados durante estos años. Las hasta entonces Jornadas de Teatro Clásico Español, en 1982, y con el impulso del nuevo director general de Teatro, José Manuel Garrido, comenzará a denominarse Festival de Teatro Clásico Español.
Creándose entonces un Patronato para su dirección, con la participación del Ayuntamiento de Almagro, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha… y naturalmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
Y es en 1984 cuando comienza a denominarse propiamente Festival Internacional de Teatro Clásico, aunque hasta 1989 no se adelantaría su celebración desde el mes de septiembre, al de julio como en la actualidad. Se profesionaliza el evento con el nombramiento de un director a plena dedicación, y se consigue darle una proyección internacional. Desde su origen, la responsabilidad con peor o mejor fortuna ha correspondido a los siguientes profesionales:
1.- César Oliva (1983-1985)
2.- Rafael Pérez Sierra (1986-1989)
3.- Francisco José Mayans (1990-1991)
4.- Juan Pedro de Aguilar (1992-1994)
5.- Amaya de Miguel (1995-1996)
6.- Luciano García Lorenzo (1997-2004)
7.- Emilio Hernández (2005-2008)
8.- Natalia Menéndez (2009-2017)
9.- Ignacio García (2018…)
Casi todos los nombramientos han sido breves, de dos o tres años. Pero de entre todos los responsables del Festival, sobresalen tres nombres:
Luciano García Lorenzo, director durante 8 años. Este experto profesor universitario, que ya fue ponente y activista en los inicios de las Jornadas, y durante cuyo mandato se produjeron numerosas novedades, ha dotado de una poderosa imagen de seriedad y eficacia, y una gran proyección internacional al Festival. Creador de los Espacios Trasnochando y Encuentros.
Natalia Menéndez, con 9 años como responsable, hasta el 2017… Ha dotado su gestión de una mayor transparencia, difusión y proximidad al espectador como exigen los tiempos, que ha conseguido el Festival más internacional por número de países participantes, y que, y esto no es una cuestión banal, ha logrado convertir las cifras rojas del festival, en otras negras mucho más creíbles e ilusionantes.
Entre los períodos menos recordados, se encuentran los breves espacios de Francisco José Mayans, Juan Pedro de Aguilar, Amaya de Miguel y Emilio Hernández, este último inmerso de lleno en lo que se ha venido en llamar crisis económica, y cuando las puertas del Convento de Dominicos (Asunción Calatrava), se cerraron hasta hoy.
Los mandatos más prolongados fueron también los más fructíferos y la locomotora que ha hecho crecer el festival. También se incrementaron los presupuestos y se volcaron los medios con su difusión. Además, se ha venido haciendo patente la colaboración de la empresa privada, que hoy se nos antoja escasa. Es preciso resaltar el papel de la ciudad de Almagro, ciudad enclavada en el corazón de La Mancha, y con cerca de diez mil habitantes, que pone al servicio del teatro clásico su espacio urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
De los diferentes espacios escénicos en los que se materializa el festival (teatros, iglesias, patios, museos, plazas, ermitas, antiguos palacios…), destacan el Corral de Comedias, redescubierto en 1954 y Monumento Nacional desde 1955; un edificio ejemplar de la arquitectura barroca, considerado el mejor conservado del Siglo de Oro español y utilizado como espacio teatral durante los siglos XVI y XVII. Y con él, la Plaza Mayor de Almagro, de origen medieval con perfiles nórdico europeos, y corazón de la villa.
Ignacio García desde 2018. Son muchas las innovaciones introducidas por este joven director. Pero nos gusta especialmente la importancia que está concediendo al Teatro Clásico Español, que es la razón de ser del festival. Menos teatro francés, inglés o italiano, y mucho más teatro español. Aunque también representado por actores de países lejanos… Y por ello, se han reforzado los lazos que nos unen con Hispanoamérica, declarando país invitado de honor en primer lugar a Colombia (2018), y a México en 2019. En su momento podrán valorarse otras decisiones y consecuencias…
… Y los premiados
Un aspecto que no se ha descuidado en Almagro, ha sido el de los premios y distinciones a quienes nos hacen felices en la escena. Cierto es que la decisión vino algo tarde. Desde finales de los 90 se venían celebrando en el local Ágora, en la acogedora y estrecha calle que conduce de Santo Domingo al Parador, los denominados ‘Premios Ágora’. Algún año tocó a quien esto escribe ser presentador, y hasta jurado. El local era muy recoleto, con un patio igualmente diminuto, que reventaba humanidad al término de las funciones de teatro.
Era el lugar obligado de jóvenes, actores, gente del teatro y amantes de la vida nocturna, y allí se entregaban en la madrugada, unos premios que tenían su aquél… Me consta que hubo algún intento de crear otros premios por ejemplo Premio Parador de Almagro. Pero existía un problema. Los numerosos patios del establecimiento, todos estaban rodeados de habitaciones. Allí era imposible celebrar ningún acto cuando los clientes dormían.
Pronto llegaría la solución. Desaparecido el local Ágora, la organización decidió que ya el festival tenía empaque suficiente como para crear sus propios premios de gran relieve… Y así fue. Se pagaron los méritos, y se reconocieron los esfuerzos de nuestros mejores cómicos, dramaturgos y otros profesionales del teatro… Llegarían los ‘Premios Festival de Almagro’ y otros, algunos años más tarde.
PREMIOS CORRAL DE COMEDIAS
2019. Adriana Ozores
2018. Carlos Hipólito
2017. José Sacristán
2016. Concha Velasco
2015. José Luís Gómez
2014. Julia Gutiérrez Caba
2013. Schaubühne de Berlín
2012. Compañía Nacional de Teatro Clásico
2011. Nuria Espert
2010. Francisco Nieva
2009. José Carlos Plaza
2008. Declan Donellan y Nick Ormerod, fundadores de la compañía Cheek by Jowl
2007. Norma Aleandro
2006. Vanessa Redgrave
2005. Michel Piccoli
2004. Premio Festival de Almagro
Con anterioridad, del 2001 al año 2004, se concedían dos Premios anuales:
El Premio Festival de Almagro, y el Premio de las Artes Escénicas
PREMIOS FESTIVAL DE ALMAGRO
2004. Royal Shakespeare Company
2003. Francisco Ruíz Ramón
2002. Miguel Narros
2001. Comèdie Française
PREMIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS CASTILLA LA-MANCHA
2004. Miguel Narros
2003. José María Flotats
2002. Antonio Gades
2001. Fundación Teatre Lliure
HOMENAJES ANUALES A PERSONAJES DEL TEATRO
2019. Manuel Canseco, director teatral
2018. Juan Gómez Cornejo, iluminador
2017. Arturo Querejeta, Joaquín Notario y Pepa Pedroche, actores
2016. José Nieto
2015. Vicente Fuentes
2014. Ángel Fernández Montesinos
2013. Javier Artiñano
2012. Andrés Peláez, director Museo del Teatro
2011. José Manuel Garrido
2010. César Oliva
2009. Ángel Fernández Montesinos
2008. Rafael Pérez Sierra
2007. José Tamayo
2006. Isidora Aguirre y Elio Berhayer
2005. Alberto González Vergel