Almodóvar del Campo hizo gala en la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo, FERCATUR 2023, de su condición de plaza de obligada visita y peregrinación al calor del actual Año Avilista en torno al doctor de la Iglesia universal san Juan de Ávila.
Así lo expuso durante el acto que el Ayuntamiento convocó en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, Aurora Rey, partícipe del proyecto VOCATIO que desde 2012 aglutina a varias decenas de voluntarios para atender a las miles de personas que desde entonces se vienen pasando por tal motivo por la localidad.
“Acompañamos a los peregrinos que vienen hasta Almodóvar a acercarse a la figura del insignie doctor, guiándolos por las distintas sedes, sedes impregnadas de fe, donde ha quedado prefijada su vida, su obra, y donde el peregrino va captando, según va conociendo las sedes, quién fue aquel gran hombre”, indicaba.
Todo con el objetivo de que “algo de ese gran hombre vaya quedando dentro del alma y del espíritu” del peregrino, en un itinerario que también ofrece “la oportunidad de disfrutar del arte de Almodóvar, arte antiguo, de solera, de cultura, de patrimonio, que ha vivido los pasos de San Juan de Ávila, que siente todavía el eco de su voz”.
Rey Aragón trazó la trayectoria vital de este santo, desde el deseo de su concepción para unos padres que no habían podido tener descendencia hasta el nacimiento de Juan, entendido su llegada a la vida como un don a todos, un 6 de enero providencialmente.
Y desencantado de sus estudios de Derecho en Salamanca, “vuelve a su casa, a su Almodóvar natal y pide a sus padres un único favor, que le permitan permanecer en la cueva de la casa”, recordaba la también escritora, indicando que aquella despensa natural “es el único sitio aislado, el único sitio insonorizado que existía” por aquellos años.
“Allí permanecerá cerca de tres años, sumergiéndose en las sagradas escrituras, en la oración, en la meditación. Y ésta es la experiencia que despierta en su ser. Y que Cristo se funde con él para decirle que realmente su destino no era ser un gran leguleyo, sino descubrir esa vocación que Dios tenía para él”, enfatizaba.
Por eso, indicó, decidió irse a Alcalá de Henares a estudiar Teología y Filosofía, entre otras materias, formándose como sacerdote que además contribuyó a revitalizar a una Iglesia católica que estaba “en horas bajas”, en una época en la que pugnan el protestantismo y el anglicanismo, pero “que saldrá triunfante, fuerte, en el Concilio de Trento, al que aportará san Juan de Ávila, no físicamente, porque su salud ya no se lo permite”.
Esbozos de una biografía que Aurora expuso durante su intervención, remarcando también los lugares que son emblemáticos en la Ruta Avilista de Almodóvar del Campo, como la ermita de Santa Brígida, del siglo XIII, la Casa Natal que alberga la cueva que Aurora calificó como “el primer seminario”, y el templo parroquial, “que alberga el mayor artesonado que se conserva en España”.
“O la pila donde bautizaron a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, hijos de Almodóvar, esa pila bautismal, que podemos acercarnos, tocarla, sentirla, y si deseamos, bautizar a nuestros niños, a nuestros nietos, a nuestros hijos”, aludiendo también al video mapping que se reproduce sobre el retablo.