La Confederación Hidrográfica del Guadiana, que se ha reunido este miércoles en junta de gobierno en Badajoz, alerta en un comunicado del descenso de agua en todas las masas subterráneas del Alto Guadiana, y de la pérdida de 1.493 hectómetros cúbicos de agua embalsada en lo va de año hidrológico.
Debido a la escasez de precipitaciones los embalses de toda la cuenca han pasado de los 5.016 hectómetros cúbicos almacenados a 24 de diciembre de 2018, a los 3.523 almacenados a fecha 25 de noviembre de 2019.
Situación grave en Ciudad Real
En Ciudad Real la situación es especialmente grave, con 102 hectómetros cúbicos embalsados, algo más que la semana pasada, pero apenas al 26% de la discreta capacidad de embalse de esta parte de la cuenca, si se la compara con Badajoz. El año pasado por estas fechas las reservas estaban al 43% con 173 hectómetros cúbicos en el Alto Guadiana.
Además en la junta de hoy se han explicado cómo van los trámites para declarar las masas de agua subterránea Campo de Montiel y Tierra de Barros en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico. Este proceso, que se inició hace unos años (en 2015 en el caso de Tierra de Barros), ha tenido dos hitos importantes este año. Con fecha 13 y 16 de agosto del presente año fueron válidamente constituidas las mencionadas comunidades de usuarios y aprobados sus estatutos y reglamentos.
Nuevos planes de actuación
Actualmente el Organismo de cuenca está trabajando en la elaboración de sus Programas de Actuación con objeto de recuperar el buen estado de las citadas masas de agua.
Consejo del Agua
La junta de gobierno también ha decidido hoy elevar al Consejo del Agua el Reglamento de Planificación Hidrológica en el que se debe informar de la evolución de los recursos y las demandas de agua; cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos; estado de las masas de agua superficial y subterránea; aplicación de los programas de medidas y efectos sobre las masas de agua e indicadores ambientales de seguimiento de la Declaración Ambiental Estratégica.
Además al Consejo del Agua se informará también de la revisión de los programas de actuación de las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas y Mancha Occidental II.
También se ha aprobado “modificar el coste unitario del agua a los efectos de la valoración de daños al dominio público hidráulico por extracción ilegal de agua sin derecho a derivación”.