Bolaños se prepara para recibir a más de 20.000 personas en la romería en honor a su patrona, la Virgen del Monte

Lanza Bolaños de Calatrava
Se espera mucha afluencia por coincidir con un puente

Se espera mucha afluencia por coincidir con un puente

Como es habitual, tras la solemne misa, el gran momento de la Romería será la subasta pública del Estadal de oro junto a la procesión e himno a la Patrona bolañega. A la romería cada año acuden más personas para seguir celebrando una tradición de gran arraigo que engrandece a la Santísima Virgen del Monte.

Entre 20.000 y 25.000 personas cada año vienen a rendir honores a la Patrona de Bolaños, una Romería que en esta edición coincidirá con un largo puente vacacional, lo que tal vez propiciará la llegada de muchas personas, tanto bolañegos como muchas que residen fuera de la localidad, venidas desde muchos lugares de España.

Una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana. Miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”. Una fiesta religiosa en la que tras la misa, los momentos más esperados, son la procesión y la subasta pública del Estadal de oro e himno a la Patrona.

La Romería es uno de los hitos más trascendentales en la vida del pueblo de Bolaños, puesto que es un momento que refuerza la identidad del municipio y ahonda en sus más profundas raíces tradicionales y donde la fe por su Patrona y la convivencia con mayúsculas son las verdaderas protagonistas. Un culto a la Virgen cuyos orígenes se sitúa alrededor de la fundación de la villa de Bolaños, durante la segunda década del siglo XII, un momento en el que estaba aumentando en Europa occidental el fervor mariano, como consecuencia de la Reconquista por parte de la España cristiana a los territorios islámicos en la península ibérica.

En palabras del presidente de la Hermandad elegido en la Asamblea General celebrada recientemente, Sacramento Fernández Montes, “se abre un periodo de enorme ilusión y responsabilidad gracias a la confianza otorgada por los hermanos quienes lo afrontamos con un compromiso firme de trabajo por y para Nuestra Patrona, ya que somos conscientes que el mejor servicio para Ella y para la Iglesia a la que pertenecemos, surgirá de la capacidad de enfrentar proyectos, impulsar ideas, y en definitiva, potenciar los valores cristianos por los que se fundó la Hermandad, aumentando nuestra devoción y cariño a la Madre de Dios”.

También explica el presidente que desde hace unos meses, el Santuario se encuentra en obras consistentes en diversas actuaciones como peatonalización de calles, embellecimiento de jardines, nuevas farolas, nuevo parque infantil, nueva instalación de depósito de agua, nueva canalización de aguas subterráneas y nueva iluminación de la facha de la Ermita.

Un proyecto pensado para el disfrute del conjunto de la ciudadanía del pueblo para convertir este emblemático y emotivo entorno del Santuario Mariano en un espacio saludable para el disfrute de quienes allí acudan, y por el que pasear de forma segura y agradable sea una realidad.

Y para conseguirlo, “se requiere la implicación de muchos ciudadanos y fieles que, con sus donativos y el apoyo de diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento de Bolaños, con la Junta directiva de la propia propia Hermandad a la cabeza, contribuirán a hacer del entorno donde se ubica el Santuario de nuestra Patrona el “pulmón verde de Bolaños” al que vecinos de todas las edades acudimos todas las semanas para poder visitar a la Virgen”, prosigue.

Tras la imposición a la Virgen del LIII Estadal de oro la tarde del viernes, las jornadas de Romería comenzarán el sábado 28 de abril por la mañana en el Santuario con repique de campanas, disparo de cohetes y las Solemnes Vísperas antes de la Santa Misa de las 20:30 horas. Tras el disparo de cohetes y artificios anunciando la fiesta, a media noche comenzará la verbena popular amenizada por la orquesta musical “Veladas”.

El gran día que consagra a la Patrona de Bolaños es el domingo 29 de abril con la tradicional y solemne celebración Eucarística en honor a la Virgen del Monte que este año, estará presidida por el párroco in solidum de Bolaños D. Juan Pozuelo Jiménez y será cantada por el Coro Parroquial.

Procesión

Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte de su Camarín del Altar, vestida como una pastora y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Se realizará un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del Estadal de oro, del que este año se celebra la LIII edición. Se trata de una subasta pública de la medalla donada por un vecino que lleva la Virgen, y que cuenta con una insignia única cada año, y que en la edición anterior alcanzó en la puja los 9.000 euros”.

Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día.

Junto a los vecinos que vayan a asistir a la romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, junto a la Hermandad, van a poner a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio, para que puedan acudir la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

Al acto está previsto que asistan diversas autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno Nacional, Regional y Provincial, así como algunos de los alcaldes de poblaciones cercanas a Bolaños.

Esperando que no llueva como en pasadas ediciones, los vecinos de Bolaños ya lo tienen todo dispuesto para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los rasos de la Virgen del Monte alrededor de los tradicionales “corros”, donde se disfruta de la gastronomía a base de platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas y en los que no falta el buen queso y el vino. Una fiesta religiosa y familiar, con señas de identidad propias, donde familiares y amigos disfrutan homenajeando a su Patrona.

Gracias a los esfuerzos realizados desde la propia Hermandad y con la colaboración de muchas personas y del Ayuntamiento, se han establecido las medidas de seguridad y limpieza pertinentes.

Por parte de la policía local, se ha programado como siempre un dispositivo especial de tráfico a fin de regular la entrada, la salida a la población, y los accesos al Santuario. Así se instalará una señalización circunstancial para que la Romería se celebre con total normalidad, pidiéndose a todos los conductores y peatones la máxima colaboración y respeto. Igualmente, desde la Policía Local se recuerda a los vecinos que extremen la precaución al volante y que cuando salgan de sus domicilios se cercioren de que todas sus puertas están cerradas, incluso las de patios y ventanas interiores.

El programa de festejos de la Romería puede consultarse en la web del Ayuntamiento www.bolanosdecalatrava.es.