CCOO y UGT piden una reindustrialización en Ciudad Real para frenar las altas tasas de paro

Julia Yébenes Ciudad Real
Intervención de Juan Jiménez (UGT) y José Manuel Muñoz (CCOO) en la concentración del Primero de Mayo en Puertollano de hace un año / Lanza

Intervención de Juan Jiménez (UGT) y José Manuel Muñoz (CCOO) en la concentración del Primero de Mayo en Puertollano de hace un año / Lanza

Los líderes sindicales han valorado los datos de la EPA conocidos este jueves

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, han reclamado la reindustrialización de la provincia y un cambio en el modelo productivo para frenar los altos índices de paro.

Jiménez ha señalado que “no hemos salido muy bien parados” en los datos de empleo del primer trimestre en la provincia reflejados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA), con 2.100 desempleados más, y una tasa de paro dos puntos (17,5%) por encima de la regional (15,74%).

En este punto, ha reclamado “un modelo productivo sostenible”, frente “a la desindustrialización” registrada en los últimos años. Así, Jiménez, ha pedido el desarrollo de sectores centrados en la transición energética y el medio ambiente.

La segunda más alta

Muñoz, por su parte, también ha lamentado que la tasa de desempleo castellano-manchega sea la segunda más alta de España “por la falta de un modelo productivo estable”, ante el actual, basado en la agricultura y los servicios. Estos ámbitos laborales registran, ha señalado, “alta temporaldiad y precariedad”.

Por ello, el líder sindical ciudarrealeño ha hecho un llamamiento a los empresarios y a los gobiernos para que apuesten por el sector industrial y así “poder salir del bache en el que nos encontramos”.