Ciudad Real vuelve a registrar menos contagios, 11 en las últimas horas, y 3 fallecimientos

Noemí Velasco Ciudad Real
Los sanitarios están siendo los grandes 'héroes' en la lucha contra la pandemia / Elena Rosa

Los sanitarios están siendo los grandes 'héroes' en la lucha contra la pandemia / Elena Rosa

La provincia suma 3 víctimas mortales de la pandemia en las últimas veinticuatro horas. Entre lunes y jueves, Ciudad Real ha contabilizado 9 fallecimientos, mientras que en el mismo periodo de la semana anterior fueron 22, por lo que bajan a menos de la mitad. Aparte, los positivos por Covid-19 ascienden a 6.521, quedan 108 personas hospitalizadas y se registran 2.070 altas epidemiológicas

La provincia avanza este jueves en el control de la pandemia. En las últimas horas suma 11 contagios detectados por prueba diagnóstica PCR, lo que significa 12 menos que el día anterior. La Dirección General de Salud Pública confirma que en Ciudad Real el Covid-19 ha infectado a 6.521 personas.

Asimismo, otras 9 personas han superado la enfermedad y ya son cerca de un tercio las que lo han hecho. En concreto, la provincia, una de las más afectadas de toda España por la pandemia, contabiliza 2.070 altas epidemiológicas, de manera que quedan 3.386 casos activos.

En las últimas 24 horas además bajan los fallecimientos. Tres personas han muerto según el último recuento, con lo que ya son 1.075 personas las víctimas mortales de la enfermedad. A lo largo de la semana, Ciudad Real ha contado 9 muertes, mientras que en el mismo periodo de la semana anterior fueron 22, es decir, bajan a menos de la mitad.

Bajan los ingresados en planta y en UCI

Con respecto a las hospitalizaciones, siguen a la baja, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos. En camas convencionales hay 77 personas, 8 menos que ayer. El Hospital General Universitario de Ciudad Real tiene en estos momentos 32 pacientes con Covid-19 ingresados en camas convencionales, la mayor carga de toda la provincia.

Detrás están el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con 15 enfermos, 4 menos que ayer, y el de Tomelloso, con 17, es decir, 3 menos que en el recuento anterior. Hay que señalar que el de Alcázar llegó a tener 423 hospitalizados por el virus en los peores momentos de la pandemia.

En último lugar por número de pacientes en camas convencionales están el hospital de Valdepeñas con 6 enfermos, Manzanares con 5 y Puertollano con 2. Estos han sido los centros que han soportado menos presión desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el número de pacientes en UCI disminuye hasta 31, lo que supone 4 pacientes críticos intubados con respirador menos que este miércoles. Este tipo de unidades solo están en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano.

La mitad de las defunciones de C-LM han sido en Ciudad Real

Como casi desde el inicio de la propagación del virus, Ciudad Real sigue a la cabeza de casos positivos confirmados por PCR de la región. Castilla-La Mancha suma 16.789 y el 39 por ciento han sido detectados en esta provincia. De lejos está Toledo con 3.924, Albacete con 3.791, Guadalajara con 1.287 y Cuenca con 1.256 casos positivos.

En las últimas horas, la comunidad autónoma, la cuarta por número de contagios, ha sumado 50 nuevos casos. Toledo es la provincia que más aporta, con 21 positivos, y después Ciudad Real con 11. De cerca está Albacete con 10, y después está Cuenca con 5 y Guadalajara con 3.

Aparte de los contagios, también bajan las defunciones en Castilla-La Mancha, 6 en las últimas horas. La mitad son en Ciudad Real, y luego ha habido 2 en Toledo y 1 en Albacete. Cuenca y Guadalajara no registran fallecimientos.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia han muerto 2.919 personas por el coronavirus en la región, y Ciudad Real encabeza el ranking de provincias con 1.075 víctimas. Después está Toledo con 764, Albacete con 519, Cuenca con 308 y Guadalajara con 253.

C-LM nota en general menos presión en los hospitales y da más altas

Como en las últimas semanas, las mejores noticias de la región en relación al Covid-19 vienen de los hospitales con la disminución de pacientes y de las altas epidemiológicas. En planta quedan 226 personas, y Ciudad Real es la provincia con más ingresados, 77 en total.

Por detrás está Albacete con 66 personas ingresadas, repartidas 54 en el complejo hospitalario de la capital, que es el que más pacientes con Covid-19 positivo tiene en planta de la región, aparte de los 9 enfermos en Villarrobledo y de los 3 en Hellín. El hospital de Almansa es el único de Castilla-La Mancha sin enfermos.

Luego, hay 66 ingresados en Toledo, distribuidos 38 en la capital, 14 en Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos. La menor carga asistencial la tienen Guadalajara con 26 enfermos y Cuenca con 4.

Además, en la región 62 personas precisan de respirador en UCI, y la mitad de ellas están en la provincia de Ciudad Real. Aparte hay 12 en Albacete, otros 12 pacientes críticos en Toledo, 4 en Guadalajara y 3 en Cuenca. Son 7 menos que el miércoles.

Las altas epidemiológicas también van en aumento y ya son 6.470, 17 más en la última jornada. Ciudad Real es la provincia también que lidera el ranking con 2.070 pacientes curados, y después está Toledo con 2.028, Albacete con 1.399, Cuenca con 598 y Guadalajara con 375.

Más de 6.200 personas han dado positivo en las residencias

El último dato a analizar es la incidencia del Covid-19 en las residencias castellano-manchegas, cuando hay 237 afectadas. En Toledo 68 centros sociosanitarios tienen positivos, en Ciudad Real 56, en Cuenca 43, en Guadalajara 38 y en Albacete 32. En total, 6.260 residentes han dado positivos y 1.234 fallecidos.