2019, un buen año para opositar a policía local: Ciudad Real saca 20 plazas por las prejubilaciones

Belén Rodríguez Ciudad Real
15 agentes salen de la Policía Local por prejubilación este año. 11 ya lo han hecho y 3 más se van está próxima semana / Clara Manzano

15 agentes salen de la Policía Local por prejubilación este año. 11 ya lo han hecho y 3 más se van está próxima semana / Clara Manzano

Cinco agentes de la convocatoria 2018 accederán a la plantilla en pocos meses (al menos tres de ellos), para cubrir las otras 15 plazas de jubilados hay que publicar una oferta extraordinaria de empleo que según David Serrano se hará efectiva antes de mayo

La jubilación anticipada de los policías locales a los 59 –en el mejor de los casos- o a partir de los 60 que la ley permite desde enero, traerá consigo un importante rejuvenecimiento de plantillas como la de la Policía Municipal de Ciudad Real, que en total sacará este año 20 nuevas plazas, un 40% de movilidad (policías de otras localidades) y el resto libres.

Las bases de cinco de estas plazas, correspondientes a la convocatoria del año pasado, se materializarán en breve; para las otras quince el Ayuntamiento prepara una oferta de empleo extraordinaria, que se convocará posiblemente antes de mayo.

Saturación en la Escuela de Protección Ciudadana

Lo que no será posible es que se incorporen de forma efectiva este año. “Tenemos que ver la disponibilidad de plazas en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo. Como esta situación es general está por ver cómo se absorbe toda la demanda”, subraya el concejal de Régimen Interior David Serrano.

Un buen año para opositar

Lo que sí parece claro es que 2019 es un buen año para opositar a policía local en cualquier localidad de España. En todas se están produciendo las jubilaciones de policías que cumplen los requisitos legales (a los 59 años en el mejor de los casos, siempre que acrediten treinta y siete de cotización con un mínimo de quince como municipales), una reivindicación histórica de este colectivo profesional que han conseguido tras años de reivindicaciones.

Tres policías más se jubilan esta semana

Más rápida va la salida de los agentes. A finales de enero once han dejado la plantilla de Ciudad Real, tres más lo harán en esta última semana de febrero y una agente más en noviembre, quince en total.

La intención de la concejalía y de los sindicatos policiales es que el impacto se note lo menos posible en la calle. Algo que en Ciudad Real se está dando. Los puestos que dejan los jubilados los ocupan otras personas veteranas, de segunda actividad, que se reparten las funciones de los que se marchan. Otros servicios se cubren con horas extras. “Estamos intentando que en tanto llegan los refuerzos las salidas se noten lo menos posible”, subraya Serrano.

Tanto el concejal, como el superintendente Fernando Díaz, afirman que la “seguridad está garantizada”, incluso para afrontar dispositivos de seguridad como los próximos carnaval y Semana Santa, “la ciudadanía no lo va a notar. La gente que se ha marchado estaba en la segunda actividad, hacía pocos servicios de calle”.

Peor panorama en los pueblos

En peor situación se quedan plantillas de localidades más modestas. Si hay plazas en las capitales de provincia, como es el caso, policías veteranos prefieren acceder a ellas se cobra un poco más y hay más posibilidades de promoción, de ahí que muchos ayuntamientos lo pasen más mientras jubilan agentes y consiguen que otros accedan a las plazas.