75 profesionales iberoamericanos se dan cita en la UCLM para cursar tres postgrados

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Jornada inaugural de los tres cursos de postgrado iberoamericanos, con sus respectivos directores académicos / J.Jurado

Jornada inaugural de los tres cursos de postgrado iberoamericanos, con sus respectivos directores académicos / J.Jurado

El Campus Universitario de Ciudad Real acogerá durante el mes de julio la celebración de tres cursos de postgrado en los que que hay inscritos un total de 75 profesionales de España y países iberoamericanos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este martes en el Rectorado de la UCLM la tercera edición del Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales y en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio; y la segunda edición de Postgrado en Servicios e Infraestructuras Ferroviarias, que cursarán un total de 75 profesionales a lo largo del mes de julio.

Estos tres cursos de postgrado que se impartirán durante todo el mes de julio en la UCLM, pretenden consolidar y potenciar la internacionalización de la universidad en el territorio iberoamericano, donde ya tiene gran presencia, según ha señalado el rector momentos previos a la inauguración.

Participantes presentes durante la sesión inaugural de los tres cursos de postgrado / J.Jurado

Participantes presentes durante la sesión inaugural de los tres cursos de postgrado / J.Jurado

En el Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales se analizarán aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos de los que forman parte los inscritos.

En cuanto al Posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio trabajará contenidos relacionados con los modelos de gestión y protección del patrimonio urbano, modelos de planificación de ciudades y la integración de centros históricos en la estructura urbana, según ha explicado uno de sus directores, José María Coronado. Así mismo, analizará de forma comparada diferentes modelos de gestión de grandes y medianas ciudades, tanto españolas como iberoamericanas, que contribuyen a una mejor y más eficiente planificación de las áreas metropolitanas. Además visitarán, como materia práctica, Almagro, las minas de Almadén, Toledo y Cuenca, para “ver un abanico ámplio a la hora de gestionar la conservación del patrimonio”.

Por último, el postgrado más joven, en Servicios e Infraestructuras Ferroviarias, su director, José María Menéndez, señalaba que éste está conformado por una veintena de alumnos “muy técnicos” que trabajan en sus respectivos países en el sector ferroviario. Destacaba su alto nivel práctico, ya que los alumnos iberoamericanos podrán visitar las infraestructuras ferroviarias que existen en nuestro país, ya que en sus países sus infraestructuras están en una situación un poco “más debil”.

Los 75 profesionales que componen los tres postgrados iberoamericanos vienen de países de Chile, Perú, Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Colombia, Argentina, Cuba y España, siendo profesionales, funcionarios, profesores de Derecho Administrativo, arquitectos o expertos en planificación y gestión urbana.