Acuerdo “in extremis” en el convenio del Metal de Ciudad Real para más de 15.000 trabajadores

Noemí Velasco Ciudad Real
Complejo petroquímico de Repsol en Puertollano / Archivo

Complejo petroquímico de Repsol en Puertollano / Archivo

El acuerdo del Metal, que afecta a 3.000 empresas de la provincia, supone la desconvocatoria de la huelga que iba a comenzar este lunes. Tras seis horas de negociación, la patronal acepta el "plus de parada" exigido por los sindicatos para el complejo petroquímico de Repsol, un "hito histórico" según UGT FICA y CCOO-Industria. Además, los sindicatos han acordado una subida salarial de 4,5% para todos los trabajadores del sector

La patronal del sector y los sindicatos UGT FICA y CCOO-Industria han llegado “in extremis” a un acuerdo para la firma del convenio colectivo del Metal de la provincia de Ciudad Real, que regula las condiciones laborales y los salarios de más de 15.000 personas y 3.000 empresas.

Los sindicatos han informado de que el acuerdo fue el domingo por la noche “tras seis horas de negociación” ante el Jurado Arbitral de Ciudad Real y ha supuesto la desconvocatoria de la huelga que iba a empezar este mismo lunes coincidiendo con el comienzo de la parada de mantenimiento programada en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.

Prescisamente, el “plus de parada” para los trabajadores de las contratas bloqueó las últimas reuniones de la negociación del convenio. CCOO y UGT consideraron este plus “una reivindicación irrenunciable”, puesto a que el complejo petroquímico de Puertollano es el único de Repsol que aún no lo tenía establecido y uno de los pocos en España.

Durante el acto de mediación previo a la huelga, la patronal aceptó incorporar una dotación de 32 euros al día y de 66 euros el fin de semana a los trabajadores de las contratas que participan en la parada. Estas cuantías, según han señalado los sindicatos, “se sitúan en la parte alta de las ya establecidas en otros complejos”.

Los secretarios generales de UGT FICA y de CCOO-Industria de Ciudad Real, Antonio Torres y David Vera, han considerado que incorporar este plus para uno de los complejos petroquímicos más antiguos de España “es un hito histórico”, que beneficiará tanto a los trabajadores implicados en las paradas, como al tejido empresarial de Puertollano.

Entre 500 y 1.000 personas recibirán el plus acordado durante la parada de Repsol, que durará unos 20 días. La empresa realiza esta parada para mantenimiento e inversiones, entre las que destacan nuevos proyectos de reducción de CO2.

Subida salarial del 4,5% para los trabajadores del Metal

El acuerdo alcanzado este domingo establece además una subida salarial para todos los trabajadores del Metal del 4,5% en sus tres años de vigencia (2019-2021) con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero por lo que respecta al año en curso.

Además, los sindicatos informan de que se mejoran también las licencias, a computar desde el día laborable posterior al hecho causante y se aplicará lo dispuesto en el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores con respecto a los 15 minutos del bocadillo. A cambio, “la patronal exigió, y obtuvo, la congelación del precio de las horas extras durante la vigencia del convenio y la modificación del plus de antigüedad, que pasará a computarse por quinquenios”.

Los secretarios generales de UGT FICA y de CCOO-Industria de Ciudad Real han valorado el acuerdo como “muy satisfactorio”. A pesar de que reconocieron que siempre quedan cosas por mejorar, “los incrementos salariales pactados, aunque moderados, se adecúan a la situación y a las perspectivas del sector y garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo”.