El artista murciano José Antonio Torregrosa, que firma con el pseudónimo ‘Torregar’, ha presentado en Ciudad Real este viernes su exposición ‘Ágora: Dioses y Mitos’ en el Museo del Quijote de la capital. La exposición estará disponible del 9 de febrero al 5 de abril.
José Antonio Torregrosa, ‘Torregar‘ (Ceutí, Murcia,1978) ofrece una reflexión profunda sobre la pintura moderna y la cultura clásica. La evocación del ágora no solo destaca el arte como punto de partida para una amplia conversación, sino que también subraya la vigencia de la Antigüedad grecolatina.
El hilo conductor de la muestra es la representación de esculturas clásicas, como el Torso Belvedere, Homero y las representaciones de Zeus y la Venus de Milo. Aunque también se hacen referencias a Bernini o Canova, “en el estado en que nos han llegado”, como menciona el propio artista, es decir, en el característico color blanco que ha sido asociado con la Antigüedad clásica desde los tiempos de Winckelmann.
Más allá del significado, Torregar aborda en sus pinturas el problema de representar el espacio y el volumen. Las esculturas parecen flotar en un espacio abstracto y holístico, lo que le confiere a las obras un aire vagamente metafísico, mientras que a las esculturas les otorga una apariencia onírica.
La idea de yacimiento arqueológico está presente en estas obras, evocando una estructura por capas que invita al espectador a explorar el cuadro, revelando las técnicas utilizadas, de manera similar a cómo la mirada moderna situó la pintura frente a la historia representada.
Es difícil no pensar en las reflexiones de Walter Benjamin al contemplar esta exposición. Su idea de retener el pasado como una imagen fugaz se entrelaza con la representación de Torregar, mientras que el ángel de la historia, asociado al cuadro de Paul Klee, observa la historia como una serie de catástrofes acumulativas, sobre las cuales se construye nuestra condición contemporánea.
Torregar: “Vivo en un constante proceso de prueba-error”
Los cuadros de Torregar nos invitan a reflexionar sobre un presente constantemente amenazado por la incertidumbre y el riesgo. ‘Ágora: Dioses y Mitos’ se erige como un viaje a través de la filosofía, la mitología y la antigua polis griega y romana. Torregar explica su enfoque y afirma que “quería llevarlo a un terreno pictórico, partiendo de las esculturas clásicas que nosotros hemos recibido en mármol, en bronce, pasarlo con mi propia pátina y así revisitarlo”. Esta revisión del clásico se convierte en el hilo conductor de la exposición y desafía la percepción contemporánea del término “clásico”, como señala el artista: “Lo clásico es clásico porque de alguna manera permanece siempre en vigor”.
Torregar describe su proceso creativo como un constante “proceso de prueba y error”, donde cada capa de la pintura es una nueva exploración, un nuevo descubrimiento. Esta reflexión sobre el proceso artístico se fusiona con la experiencia del espectador, como señala el artista: “El cuadro ha sido acabado, pero al mismo tiempo, se ve parte del proceso que ha dado lugar al cuadro, que ocurre un acto de intimidad, que es el artista frente a la obra, un acto como muy silencioso, al mismo tiempo también se hace visible”. Torregar quiere mostrar así la belleza imprecisa de lo efímero.
La exposición no solo busca reinterpretar los mitos y las figuras clásicas, sino también desafiar la percepción del espectador, invitándolo a una experiencia dinámica y personal. Torregar explora la relación entre lo figurativo y lo abstracto, creando obras que son “algo abierto al público”, donde cada visita puede revelar nuevas perspectivas y texturas antes desapercibidas. Como él mismo destaca: “Este tipo de pintura… siempre es susceptible de que si vuelves otro día a la exposición, a lo mejor ves cosas que no habías visto antes”.
En ‘Ágora: Dioses y Mitos’, Torregar presenta una colección de pinturas y, a su vez, un viaje a través del tiempo y la imaginación, desafiando nuestras percepciones y reavivando el sentido de admiración por lo clásico.
Pedro Lozano, concejal de Cultura: “Es mágica la relación que establece entre lo clásico y lo moderno”
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, ha valorado la presencia de Torregar en el Museo del Quijote, que ha calificado como “un auténtico lujo”. Ha destacado el vínculo del artista con la ciudad, mencionando sus colaboraciones previas con instituciones locales como El Camarote, lo que lo convierte en un conocido de la comunidad. Lozano ha resaltado la impresionante trayectoria artística de Torregar, y ha señalado su prolífica carrera desde temprana edad: “Hizo 20 exposiciones anteriores antes de llegar a hacer Bellas Artes con 18 años”. Además, ha elogiado su habilidad para combinar la docencia universitaria con su trabajo como artista, señalando que es un “ejemplo” para todos.
El concejal ha definido la obra de Torregar “como una fusión entre lo clásico y lo contemporáneo”, dándole importancia a la precisión de la “figuración junto con la abstracción y expresión potente”. Lozano ha hablado la exposición como “casi mágica porque esa relación que establece entre lo clásico y lo moderno”, que invita a la reflexión sobre la naturaleza del mundo y la permanencia a través del tiempo. “La obra de Torregar nos lleva a considerar cómo el pasado sigue siendo relevante en nuestra percepción contemporánea”, ha asegurado Lozano. Asimismo, Lozano reconoce la importancia y la calidad del trabajo de Torregar, animando a todos a visitar la exposición y sumergirse en su universo artístico.