Jesús Marina, que es uno de los autores de la exposición, ha señalado que en la muestra puede apreciarse “el vacío y el color, que responde a un trabajo de muchos años que no habíamos expuesto en Ciudad Real”, explicando que a través de 40 imágenes distribuidas en ocho secuencias “componen un panorama del patrón de comportamientos que sentimos ante el espacio y de cómo percibimos la arquitectura contemporánea y la experiencia del espacio, que se convierte en habitado cuando en principio solo es construido”.
Ha explicado que tanto él como Elena Morón, la otra autora de la exposición, llevan muchos años con un estudio artístico e “investigando acerca de la arquitectura y la experiencia de la misma, tanto en instalaciones como en proyectos, concursos y la representación del espacio en el soporte fotográfico y visual”.
Jesús Marina espera que el público que acuda a ver esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el 19 de marzo, vean que “hemos conseguido que entraran en algunas de esas imágenes”, aclarando que el problema de la arquitectura contemporánea es la distancia y el distanciamiento, pues “espectador es exterioridad, pero también significa que se crea una barrera en la que no entendemos un lenguaje porque no somos capaces de comprender nuestras propias sensaciones”.
En este sentido pone en valor como la fotografía y el lenguaje fotográfico “nos puede ayudar a salvar esa barrera y a establecer esa conexión, pues el espectador debe poder entrar en un espacio que se le ofrece para que lo recorra y que tenga itinerarios de sensaciones a partir de sus propios sentidos. Por tanto, nos gustaría que alguien dijera: ¡Yo entré en esa imagen y sentí frío, humedad, calor, ansiedad, etc.!”.
Elena Morón ha matizado que la exposición recoge un proyecto desarrollado a lo largo de muchos años con espacios expositivos y museísticos aunque “fotografiados desde puntos de vista diferentes, generalmente vacíos para crear una sensación de extrañamiento” donde “el color está muy tratado, debido a que consideramos que los conceptos del color y del vacío son fundamentales para las sensaciones que se pueden provocar en el espectador, y eso es lo que unifica todo el proyecto de las 40 imágenes”.
Por su parte, la concejala Sara Martínez ha puesto en valor la importancia de dotar de vida a los museos municipales durante todo el año con diferentes exposiciones, indicando que para Ciudad Real “resulta fundamental tener vivos los museos y con esta exposición lo estamos consiguiendo, como así demuestra el público que acude hoy a la inauguración”.