La artista y doctora en Bellas Artes, Elena Poblete, considera que actualmente, en términos generales, los lectores de los periódicos “demandan una estética más cuidada” y tienen “más cultura visual”, puesto que “saben diferenciar un buen diseño de uno malo”. A este respecto comenta que, en la mayoría de los casos, “los colores estridentes chillan y son incómodos y molestos”. Por este motivo “siempre es más interesante aplacar, es decir, utilizar pocos recursos, pero hacerlo de la manera correcta, con mucha mesura y medida”.
Haciendo una comparativa con los anuncios que aparecían en la prensa escrita a principios del siglo XX y los que aparecen hoy en día, pone por ejemplo la publicación ‘Vida manchega’, en concreto un ejemplar editado en 1918 y en donde “puede apreciarse esa confluencia de muchos pequeños elementos de publicidad que conviven todos juntos, utilizándose a veces un mismo recurso de texto, puesto que ellos componían tipográficamente esos anuncios. Hoy en día, salvo excepciones, se suele buscar equilibrar un poco más la composición de página”.
Respecto a las características tipográficas que presentan los rótulos comerciales en Ciudad Real capital, Poblete opina que, en términos generales, “y al menos lo que yo he podido observar, dichos rótulos tienen un aspecto muy homogéneo, circunstancia que puede estar asociada, en gran medida, al tema de la globalización y de las franquicias”.
Desde su punto de vista, a pesar de que Ciudad Real todavía cuenta con negocios antiguos que son los de toda la vida, “no creo que destaque por ser una ciudad ruidosa en relación a los rótulos que presentan los establecimientos. Y es que no hay demasiados recursos ni estridencias. En este sentido, y a esos niveles, puede decirse que es bastante contenida”. Quizá uno de los rótulos de la capital ciudadrealeña que mejor ha sabido conservar su esencia es el de la tienda de Bombín. “Me parece un sitio muy interesante, pues, a priori, el rótulo de esta tienda es el que más me ha llamado la atención por cómo sigue utilizando la estética que se llevaba hace tiempo”.
La calle Postas de Ciudad Real, es otro de los rincones de la ciudad donde los rótulos de una gran parte de los establecimientos comerciales conservan mejor la esencia y la magia de antaño.
Tipografía en movimiento
Elena Poblete, que hace unos ocho años presentó una tesis doctoral sobre la tipografía utilizada en la prensa escrita, y en la que hace una revisión de distintos conceptos para observar las diferentes tipografías asociadas a los periódicos españoles y extranjeros, indica que otra de las grandes tendencias desde el punto de vista comercial y publicitario guarda relación con “la tipografía en movimiento”. Poblete también hace referencia a la utilización de los paneles digitales, algo que “en Ciudad Real apenas se ve, pero que ya se puede encontrar a algún comercio que va abriéndose camino en este sentido”. Esta profesora de arte también le da mucha importancia a la letra corpórea, que “ya se está convirtiendo en tendencia” y que consiste en una letra en relieve que principalmente se suele utilizar en los trabajos de publicidad, en especial en los letreros de los establecimientos de las ciudades.
Distintos tipos de tipografía
En cuanto a las teorías de usar un tipo de tipografía u otro según el fin que se pretenda conseguir, Poblete señala que existe una doble vertiente pues, por un lado, se encuentra la teoría que se basa en que “la tipografía debe ser transparente y que no se tiene que notar, sino que simplemente tiene que cumplir su función comunicativa y convertirse en algo neutro en lo que no reparas”. La otra tendencia indica que la tipografía “debe ser muy expresiva, tiene que llamar la atención y ser más experimental. Y esa es la tipografía que forma parte de la imagen de un proyecto y se hace solo para ello”.
La también profesora de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real comenta que últimamente la tendencia que están siguiendo las revistas y los periódicos, así como los anuncios publicitarios se ve influenciada por el hecho de que “el público cada vez lee menos”. Y es que “antes los periódicos estaban llenos de texto”, mientras que ahora “se simplifica todo mucho y se le da más importancia a los blancos de la página para que todo respire y haya pausas visuales. Y esto también sucede desde el punto de vista publicitario. Por tanto, un texto excesivo no se va a leer, por lo que tiene que ser muy escueto, muy medido y muy concreto”.
Evolución de la tipografía en la prensa
En cuanto a la evolución que ha experimentado la tipografía en la prensa escrita, Elena Poblete explica como antiguamente “se buscaba una tipografía muy ornamental y mucho más sofisticada”, mientras que “ahora mismo se tiende hacia una tipografía más funcional”. A este respecto recuerda como existen muchas tendencias y opciones tanto en publicidad como desde cualquier ámbito del diseño gráfico.
En los últimos años están apareciendo “muchos recursos ‘retro’ y ‘vintage’ que recuperan la estética antigua mediante unos recursos mucho más sofisticados. Y, desde mi punto de vista, creo que tienen un punto de modernidad, pues realmente no están muy enfocados a la gente mayor, sino que tienen una estética que suele atraer a la gente joven”.
Evolución de la tipografía en la prensa provincial
Elena Poblete también encuentra evolución dentro de la tipografía empleada en los diferentes medios de prensa escrita que hay en la provincia de Ciudad Real. “Creo que dentro de la prensa provincial si ha habido una evolución a este respecto, pues todos los diarios y periódicos han evolucionado y se han empapado de los que sucede a nivel de la prensa general. Por este motivo, considero que los medios provinciales toman soluciones de diseño que se encuentran en tendencia. También se aprecia que los textos son más cortos, así como que hay más blancos y que los recursos tipográficos se intentan cuidar más”.
Recursos tipográficos y cromáticos en las informaciones y los anuncios
Para la profesora de la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’ siempre ha habido una “especie de lucha” entre lo que es la información de un periódico y el anuncio publicitario. “Y es que en publicidad nunca se puede utilizar una tipografía que sea parecida a la del propio periódico, porque si fuese similar parecería que es el propio periódico el que está diciendo lo que aparece en el anuncio. En ese sentido, los recursos tipográficos de las noticias que aparecen en el medio de comunicación se tienen que diferenciar mucho de lo que ocurre con la publicidad”.
Diferencia de los periódicos según su origen
En cuanto a la diferencia tipográfica y cromática que presentan los diferentes periódicos según sea el país o la zona del mundo en la que se editen, Poblete indica como, por ejemplo, en los periódicos tipo sábana los anuncios “son muy invasivos a nivel de tamaño”, pues aquí “el tamaño la publicidad es muy impactante”. Por su parte, en los periódicos de la india se aprecia una “diferencia de recurso de color, pues hay mucha cromática y existe una estética diferente claramente a nivel de color y de recursos, siendo todo como un poco excesivo”.
En esta línea apunta como una de las cosas que se aprecia en el diseño de prensa española es que, por ejemplo, “los periódicos normalmente suelen ir a todo color. Sin embargo, hay muchos países donde el hecho de llevar todas las páginas a color lo asocian con el sensacionalismo, con lo cual utilizan mucho el blanco y negro, introduciendo solo el color en la publicidad o para determinados elementos”.
Poblete también destaca la necesidad de la legibilidad tipográfica. “El texto ante todo tiene que ser legible. Siempre se ha pensado que hay que facilitar al usuario esa lectura. Por tanto, el texto tiene que ser eficaz, sin ambigüedades. También es importante que no se cometan errores, que el sentido de la lectura sea el correcto, que se dé un mensaje claro y que se vaya a lo directo”.