El Ayuntamiento de Ciudad Real entrega a la ONCE 25 mandos a distancia para mejorar la accesibilidad de las personas ciegas

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El concejal de Movilidad y el director de la ONCE en Ciudad Real posando con los mandos / Clara Manzano

El concejal de Movilidad y el director de la ONCE en Ciudad Real posando con los mandos / Clara Manzano

Un mando a distancia permitirá a las personas ciegas conocer el color en el que se encuentra el semáforo, así como conocer el tiempo de espera de los autobuses urbanos de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho entrega, este miércoles, de 25 mandos a distancia a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para mejorar la accesibilidad de las personas ciegas de la capital provincial.

Se trata de unos mandos a distancia que pemitirán a las personas invidentes mejorar su accesibilidad, ya que cuando una persona ciega se aproxime a un semáforo, el mando le avisará en qué color se encuentra el semáforo para que así puedan cruzar completamente seguros el semáforo.

Además, estos mandos también permitirán a las personas ciegas conocer el tiempo de espera para los autobuses urbanos de la capital, cuando se encuentren a una distsancia prudencial de la marquesina, y conocer las paradas que realizará el autobús una vez montados en él.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha sido el encargado de entregar estos 25 mandos al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.

El concejal ha indicado que esta tecnología se aplica a todos los semáforos de la ciudad, salvo a dos que están cercanos a la comisaría de Policía Local, y a todas las marquesinas que hay instaladas en la capital provincial.

El director de la ONCE en Ciudad Real ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real la entrega de estos 25 mandos que harán posible “una ciudad más accesible” para el colectivo de personas ciegas de la capital, además de ganar en seguridad.

Respecto al tiempo de espera de la red de autobuses urbanos, Villahermosa ha recordado que desde la implantación de la aplicación móvil ‘Moovit’, la cual también permitía a las personas invidentes conocer el tiempo de espera de los autobueses, se hizo mucho por mejorar la movilidad de las personas ciegas, sin embargo “esto la mejorará aún más”, ha destacado.

El director de la ONCE ha señalado que en la ciudad ya existían alrededor de medio centenar de estos dispositivos.

Finalmente, Villahermosa ha hecho un llamamiento al resto de grandes localidades, que aún no se han sumado a esta tecnología, a que instalen en sus semáforos y marquesinas este sistema.