CaixaBank colabora con entidades sociales y ayuntamientos de Ciudad Real en la adquisición de alimentos y material sanitario

lanzadigital Ciudad Real
Fachada de Cáritas Ciudad Real, una de las entidades que ha percibido la ayuda / Lanza

Fachada de Cáritas Ciudad Real, una de las entidades que ha percibido la ayuda / Lanza

Las ayudas realizadas hasta el momento se han canalizado a través de Caritas Valdepeñas, Caritas Ciudad Real, Legado Bustillo Fundacion Benefico Asistencial, la Residencia de Mayores de Puertollano, Fundación Valsé de Valdepeñas, el Hospital de Álcazar de San Juan y los ayuntamientos de Campo de Criptana y Tomelloso

La situación de alerta sanitaria en la que vivimos actualmente, ha provocado una emergencia social en las personas más vulnerables, enfermos y familias con pocos recursos económicos y sobreviven exclusivamente gracias a las prestaciones de entidades sociales que operan localmente, que les ayudan a cubrir sus necesidades básicas y les facilitan los medios para protegerse de la pandemia.

Por ello, CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha querido una vez más mostrar su solidaridad con los más perjudicados de la situación actual, y por ello el equipo de la entidad en la provincia de Ciudad Real ha coordinado 8 donativos sumando un importe total de 31.760 euros, que irán destinados a las prioridades que están atendiendo estas entidades sociales, hospitales, residencias de mayores y ayuntamientos para atender a los más de 400 beneficiarios que suman en total.

En gran parte las ayudas irán destinadas a la adquisición del material sanitario necesario para proteger a los usuarios del COVID19, a sustentar a las familias más vulnerables propiciándoles alimentos de primera necesidad, y mejorando los medios para el bienestar de las personas, prestando mucha atención a los mayores, debido a que este colectivo es el más vulnerable de la situación actual.

En concreto, Cáritas Valdepeñas ha recibido un donativo de 5.000 euros que destinará a la adquisición de alimentos para distribuirlos entre los 205 beneficiarios que se encuentran con escasez de recursos. Por su parte Caritas Ciudad Real también ha destinado la ayuda de 4.800 euros a atender las necesidades de un total de 90 familias vulnerables. Además, Legado Bustillo Fundacion benefico Asistencial en la Solana ha destinado los 882 euros percibidos a desinfectar las instalaciones del centro de discapacitados de la localidad para proteger a los 50 usuarios del centro.

La Residencia C.A.D.I.G Fuente Agria de Puertollano, mediante la Fundación Para la Atención Integral de las Personas ha recibido una ayuda de 2.700 euros que le ha permitido cubrir  el 90% del proyecto que han impulsado para la adquisición de televisiones, equipos musciales y proyectores para los residentes, y favorecer así el entretenimiento de las 46 personas que se encuentran aislados en las habitaciones.

Por otro lado, la Fundación Valsé de Valdepeñas gracias a la ayuda de 2.700 euros va a poder ayudar a 7 familias puntuales que se han quedado sin recursos por la pandemia, se les va a facilitar a todas ellas alimentos para que puedan abastecer a sus familias, todas con hijos menores de edad.

El ayuntamiento de Campo de Criptana, gracias a los 5.000 euros recibidos, va a poder atender las necesidades de los 500 mayores dependientes más vulnerables de la localidad, dotarles de los medicamentos, alimentos y vestimenta necesario son el objeto de este proyecto.

Por su parte, El ayuntamiento de Tomelloso con la ayuda de los 5.000 euros va a contribuir a cubrir las necesidades alimenticias de más de 1.000 vecinos.

Por último, mediante la ayuda de 5.978 euros destinada a la asociación española de Hígado y Riñón, el Hospital de Álcázar de San Juan, va a disponer de material necesario para proteger al personal sanitario y a los enfermos ingresados por Covid-19. En concreto han podido realizar una compra de 750 buzos monotex blancos para los profesionales del Hospital de Alcázar, Mancha Centro, que actualmente están atendiendo numerosos casos de COVID-19.

Para Rafael Herrador, director de la dirección territorial Centro de CaixaBank, que aborda Madrid y Castilla -La Mancha, “estar cerca de los ciudarrealeños, y en especial de los más vulnerables, y apoyarles en el contexto actúal es una prioridad para CaixaBank, y por ello una vez más velamos por su bienestar,  de las mano de las entidades sociales referentes en Ciudad Real.

De esta manera hacemos latente nuestro compromiso social que caracteriza a esta entidad financiera desde sus orígenes, hace más de 115 años”.

El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del  año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.