Ecologistas en Acción y la Plataforma ‘No a la Mina’ realizarán este viernes diferentes actividades contra las minas de Arroba y Fontanarejo

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de Fontanarejo

Imagen de Fontanarejo

Miembros de Ecologistas y la plataforma presenten ante la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente las alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental de la mina entre Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo.

Ecologistas en Acción y la Plataforma ‘No a la Mina’ realizarán diferentes actividades en Ciudad Real, Fontanarejo y Puebla de Don Rodrigo contra el proyecto de mina para obtener fosfatos de Fontanarejo y contra el proyecto de mina de titanio, circonio y tierras raras de Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes.

La primera actividad será a las 12.30 de la mañana de este viernes, cuando miembros de Ecologistas y la plataforma presenten ante la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente las alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental de la mina entre Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo.

Francisco José Sarrión, miembro de la plataforma ‘No a la Mina’ cree que el proyecto de Arroba y Puebla de Don Rodrigo infringe numerosas normas del procedimiento administrativo y “perjudicará seriamente al medio ambiente y la salud de las personas”. También señala que si se diera, la mina supondría un freno al desarrollo de esta zona, pues “tras la explotación de la misma, los pueblos se quedarían con el terreno destruido y contaminado”, pues el proyecto contempla “sepultar una sierra entera” de escombros, por ejemplo.

Tras la entrega de las alegaciones, por la tarde, en Fontanarejo ofrecerán una charla informativa sobre los riesgos que supone el proyecto de mina de fosfatos. Sobre ésta, que sería a cielo abierto, Sarrión ha comentado que supondría una destrucción total de unos de los enclaves de mayor riqueza ambiental en la provincia de Ciudad Real, muestra de ello es la cercanía con el Parque Nacional de Cabañeros, situado a diez kilómetros de la zona donde se realizaría la mina.

Después de la charla de Fontanarejo, se desplazarán a Puebla de Don Rodrigo donde ofrecerán otra sobre la mina de titanio, circonio y tierras raras.