La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el expediente de contratación de la obra del acceso al campus universitario, a través de la calle López Bustos, para favorecer el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y dentro del gran proyecto de acceso al campus universitario.
Así, lo ha dado a conocer la viceportavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, en una comparecencia ante los medios, en la que ha concretado que se trata del pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la urbanización y estudio de seguridad y salud de la zona, para la realización de un aparcamiento disuasorio subterráneo en la explanada de dicha calle, limítrofe con la Ronda de Calatrava, y como acceso al campus universitario “para mejorar la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real y también para los visitantes”.
Se trata de uno de los grandes proyectos que el Consistorio capitalino abordará en los próximos meses con financiación de los fondos Next Generation, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, 3,5 de ellos provenientes de ayudas de la Junta de Comunidades, la obra comenzará en este mismo 2022, tras la elección hace más de un año del proyecto arquitectónico ganador para la obra titulado ‘Puerta al Campus 123’, de un UTE formada por Miriam Camacho y Pedro Lizán.
Contrataciones por 800.000 euros
Igualmente, el órgano municipal ha aprobado varios pliegos para la contratación de obras y servicios o la compra de material para varias áreas municipales por valor de 800.000 euros
Se trata de pliegos de cláusulas administrativas y otros técnicos, correspondientes “al último paso para sacar a licitación determinados contratos, que son muy necesarios”.
Se destinarán a la adquisición de 25 unidades de carros portacubos para la sección de Limpieza, a la reparación del pavimento deteriorado del teatro auditorio, ubicado en la Plaza del Teatro, a la mejoría de la eficiencia energética de la climatización del Museo ‘López Villaseñor’ -“un proyecto importante cofinanciado por IDEA”-, a la renovación de las señales identificativas de las vías públicas urbanas, para subsanar el deterioro de algunas placas, y a la sustitución del césped de fútbol del campo de fútbol número 3 del Polideportivo Rey Juan Carlos’.
Ahora, las “diferentes empresas” podrán optar con sus ofertas a estas contrataciones en el perfil del contratante donde se publicarán.
También han adjudicado a la empresa SIMA Ingeniería el contrato de redacción del anteproyecto de rehabilitación del colector general de la trama urbana de saneamiento, negociado sin publicidad, por 150.000 euros.
Convenio para arreglar la Avenida Camilo José Cela
En el área de Movilidad, han autorizado el convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha para la reorganización sostenible de la Avenida Camilo José Cela, por 4,7 millones de eruos, procedentes de los fondos Next Generation.
Juventud e Infancia
Martínez ha dado cuenta de la apertura del plazo, entre el 4 y el 16 de enero, para la presentación de proyectos para el programa del Club de los Viernes que se realiza en el Espacio Joven dentro de la concejalía de Juventud e Infancia. En total, serán 22 proyectos para niños de 5 a 12 años a realizar a lo largo de todo el año 2023, con una cuantía cada uno de 220 euros.
En Acción Social, se han pagado las ayudas a la natalidad, los conocidos como ‘cheques bebé’, por un total de 7.500 euros. Son 10 ayudas, ha relatado la edil, que se han formalizado en la Junta de Gobierno Local.
Se ha autorizado, del mismo modo, el convenio jurídico de orientación para mayores de 60 años, con una cuantía de 5.000 euros trasferido al Colegio Oficial de Abogados por la asistencia jurídica a los mayores de manera gratuita.