El Ayuntamiento de Ciudad Real elaborará un ‘mapa de ruidos’

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Se llevarán a cabo mediciones 'in situ' en El Torreón para la determinación de los niveles de ruido ambiental asociado a las actividades de ocio

Se llevarán a cabo mediciones 'in situ' en El Torreón para la determinación de los niveles de ruido ambiental asociado a las actividades de ocio

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Miguel Delibes a la empresa Aquona por 6.500 euros. Una actuación “para evitar roturas en la red”, según la portavoz municipal, Sara Martínez, y “para cuidar nuestro medio ambiente".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este martes la adjudicación del servicio de diagnóstico de la situación acústica de Ciudad Real y la elaboración del “Mapa Estratégico de Ruido” de la capital, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, quien ha indicado que la elaboración del ‘mapa’ se ha adjudicado a la empresa Eurocontrol S.A. por un importe de 41.500 euros.

Según ha explicado Martínez, el mapa de ruidos realizará un diagnóstico de la situación acústica de Ciudad Real y se elaborarán los correspondientes mapas de ruido en función de las zonas. “Se llevará a cabo una zonificación acústica del municipio, estableciendo las áreas acústicas en atención al uso predominante del suelo, teniendo en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real”, ha explicado la concejala.

Se delimitará el ámbito territorial del mapa estratégico de ruido correspondiente al término municipal de Ciudad Real, considerando todos aquellos sectores del territorio cuya densidad de población sea igual o superior a 3.000 personas por km². Así mismo se identificarán los grandes ejes viarios y de los grandes ejes ferroviarios. También se delimitarán de zonas de “servidumbre acústica” y se llevarán a cabo mediciones ‘in situ’ en la zona de El Torreón para la determinación de los niveles de ruido ambiental asociado a las actividades de ocio.

Con estos datos se elaborará el mapa estratégico de ruido, y un informe de conclusiones y elaboración de una propuesta de Plan de Acción con las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio y Plan Zonal Específico para la zona de ocio del Barrio “El Torreón”.

Renovación de la red de abastecimiento de la calle Miguel Delibes

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Miguel Delibes a la empresa Aquona por 6.500 euros. Una actuación “para evitar roturas en la red”, según la portavoz municipal, Sara Martínez, y “para cuidar nuestro medio ambiente”.

Además se han adjudicado las labores de acuchillado, lijado y barnizado de la pista del Quijote Arena a la empresa Líder del Parquet S.L. por un importe de 28.000 euros.

Desde la Concejalía de Acción Social se han aprobado dos convocatorias de subvenciones. La primera de ellas es la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo del año 2019. El importe es de 142.000 euros “un importe importante –según Martínez- que es compromiso de este Equipo de Gobierno mejorar la cooperación internacional y los proyectos de sensibilización en esta materia”.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales. La dotación es de 57.000 euros para estas entidades dirigidas a detectar, prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social y las derivadas de situaciones de desprotección e impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas.