El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el inicio del expediente para la redacción del proyecto del saneamiento del firme en las calles Paloma, Ruiz Morote, Caballeros y Estación Vía Crucis, por un importe total de 78.000 euros (IVA incluido).
Este ha sido uno de los puntos a los que se le ha dado luz verde durante la celebración de la Junta de Gobierno Local, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, quien ha comentado que el objeto no es otro que “mejorar el estado de la vía que se ha visto degradado por el uso, el desgaste de los materiales, el transcurso del tiempo y por las agresiones meteorológicas”.
Según Arroyo con el anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, “se dejó este proyecto desierto por no haber dotado la partida de una manera adecuada y sin tener en cuenta la subida del coste de materiales”, motivo por el cual “ninguna empresa se adjudicó esta obra. Nosotros volvemos a sacarla para redactar el proyecto por el importe que sea necesario y para que se haga cuanto antes”.
Otro de los asuntos aprobados en materia de infraestructuras por la Junta de Gobierno Local ha sido la renovación de la red de abastecimiento en las calles Grecia, Noruega y Portugal por un importe total de 235.000 euros. A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que este proyecto “ya se aprobó en octubre de 2022, pero, al igual que el anterior, era un proyecto sin partida. Y, por lo que estamos viendo, parece ser algo muy habitual en el antiguo modelo de gestión del Partido Socialista en este Ayuntamiento”.
De otro lado, se ha dado luz verde al inicio del expediente para la explotación del bar del Centro Social de la Poblachuela. Según Arroyo, este es un asunto que representa la apuesta que el equipo de Gobierno mantiene con las pedanías y que se ha hecho en consenso con el alcalde de la Poblachuela con el objetivo de “recuperar la actividad de la pedanía y del bar de su Centro Social”.
También se ha abierto la convocatoria para la presentación de los proyectos por las entidades especializadas que desarrollarán su actividad en el Pabellón Ferial de Ciudad Real durante la celebración de Jugarama 2023, que este año, bajo la temática ‘Navidad en Familia’, tendrá lugar entre el 26 y el 30 de diciembre en horario de 17:00 a 21:30 horas. El gasto total asciende hasta los 33.000 euros.
“Sorpresa” por el voto en contra una modificación de crédito para el PMD
Guillermo Arroyo también se ha referido a uno de los puntos aprobados durante el pleno municipal del pasado viernes y que guarda relación con la modificación de crédito por valor de 250.000 euros para justificar el incremento de costes en cuanto a los gastos habituales del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y por las nuevas dimensiones de las actividades deportivas, que “han crecido en participantes, por lo que necesitaban un suplemento de crédito en las partida correspondiente”.
A este respecto, Arroyo ha mostrado su extrañeza, así como la del equipo de Gobierno, por el hecho de que el Grupo Municipal Socialista votase en contra de esta modificación de crédito, al recordar que “al final el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes fue elaborado por el antiguo equipo de Gobierno socialista con la aprobación del antiguo concejal de Deportes, Antonio Gallego, que sabía perfectamente la dimensión que tenían las escuelas deportivas y la subida de costes que iba a haber, así como las diferentes modificaciones que ya se hicieron y que ascendieron hasta un total de 600.000 euros el año pasado con la modificación de crédito para el Patronato Municipal de Deportes”.
Desde su punto de vista, “nos sorprendió el voto en contra del PSOE, pues parece que da de lado al deporte en Ciudad Real y que no está a la altura de lo que en estos momentos el Patronato demanda al Ayuntamiento para su mejor funcionamiento”.
Dispositivo para la festividad de Todos los Santos
Preguntado sobre si con motivo del Día de Todos los Santos el Ayuntamiento va a montar un dispositivo especial de seguridad, Guillermo Arroyo ha señalado que hace aproximadamente dos semanas mantuvieron una reunión todas las concejalías implicadas, así como Policía Local, matizando que “todo está en orden para que se desarrolle de la mejor manera”.
Dimisión del concejal de Urbanismo
Respecto a la renuncia de Óscar Ruiz como concejal de Urbanismo, presentada durante el pasado pleno municipal del 27 de octubre, Arroyo ha indicado que aún no se ha tomado una decisión sobre si se va a reestructurar el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ni se conoce la persona que va a estar al frente de la citada Concejalía, aclarando que, a finales de noviembre, y una vez que tome posesión en el próximo pleno el nuevo concejal, Miguel Hervás, “entendemos que se hará una reorganización adecuada para el mejor funcionamiento de este equipo de Gobierno”.
De otro lado, y en relación a la creación de las Direcciones Generales de Urbanismo y Personal, Guillermo Arroyo ha explicado que el siguiente paso a seguir es que “tiene que pasar por Junta de Gobierno Local la modificación de puestos, puesto que el pleno tiene competencia para la modificación de la plantilla de personal y la incorporación de estos dos puestos de dirección general. Posteriormente, se tiene que modificar la relación de puestos de trabajo por Junta de Gobierno para luego sacar las bases de la convocatoria”.