La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el calendario tributario de 2024, que ya se puede consultar en la web municipal. La principal novedad es “el sistema especial de pago que permite fraccionar en ocho cuotas diversos impuestos y tasas”, tal como ha explicado el portavoz municipal, Guillermo Arroyo.
El nuevo sistema de pago fue presentado el pasado 11 de enero, donde Arroyo señalaba que el objetivo “es aliviar la presión fiscal de todos los vecinos de Ciudad Real”. Por eso, ha justificaba, “en el Pleno municipal del pasado mes de septiembre se aprobó esta medida, que entra ahora en vigor, aplicando una bajada del IBI urbano del 1%, pasando del 0,78 al 0,77. También se bajó el IBI rústico, un 6% pasando del 0,78 al 0,73 y además el impuesto de construcciones, que estaba en el máximo real del 4% pasando al 3,80”.
La nueva herramienta de pago de impuesto, permite al contribuyente flexibilizar los pagos municipales y hacerlo en un sólo pago que permite ahorra hasta un 5 por ciento en el total a liquidar.
Para poder solicitar el pago único, los contribuyentes dispondrán de plazo hasta el 31 de marzo. Se puede solicitar presencialmente en el Registro del Ayuntamiento en Calle Postas o a través de vía telemática, donde se deberá cumplimentar un PDF con la solicitud del Sistema Especial de Pagos y presentarlo temáticamente en el Registro o mediante un procedimiento puramente telemático, con identificación con Cl@ve o DNI electrónico.