lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer edil valdepeñero ha analizado el Pleno de noviembre

Martín critica que el PP y Unidas por Valdepeñas no apoyen propuestas beneficiosas para la ciudad

De cara a la elaboración de los presupuestos, el regidor municipal dice que, si no hay acuerdo, habrá que prorrogarlos y votar punto por punto algunos gastos

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Maite Guerrero
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha analizado en una entrevista concedida a Lanza el Pleno municipal de noviembre celebrado el lunes 6 y ha echado en cara a los grupos del PP y de Unidas por Valdepeñas que no apoyen propuestas que benefician a los ciudadanos y que traen empleo, como la modificación presupuestaria para hacer la plaza de Viña Lola, solicitada por las empresas que quieren instalarse en la zona norte, o la modificación presupuestaria para prolongar la calle Buensuceso hasta el Canal y ampliar el Colegio Lorenzo Medina.

El primer edil ha querido aclarar que el punto del Pleno sobre la plaza era para aprobar la partida de más de 600.000 euros necesaria para poder hacerla. En cuanto al desarrollo urbanístico, ha indicado que existe un anteproyecto sobre el que se pueden incluir mejoras ya que el proyecto no se ha aprobado aún.

Ha señalado que los grupos de la oposición como el PP criticaban esta inversión, pero luego piden que se traigan empresas a la localidad. Martín ha manifestado que no entendía la postura del presidente de Feceval (Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana), que es uno de los concejales de este grupo.

Asimismo, sobre las acusaciones de Unidas por Valdepeñas de que será una plaza de baldosas duras, ha dicho que el proyecto no es el definitivo, pero que lleva árboles, teniendo en cuenta que no se pueden poner más porque no habría agua para regarlos y que es conveniente dejar un espacio abierto visualmente.

Ante las acusaciones del Grupo Municipal de VOX de que ya se ha empezado a trabajar en la plaza de Viña Lola, antes de aprobarse el punto en Pleno, Martín ha respondido que no se ha empezado a trabajar, sino que se ha compactado el suelo público. “Lo que se haga en él está por definirse. Habrá una zona verde de acuerdo a los recursos hídricos que tenemos, teniendo en cuenta que el pozo que hay en la zona está agotado”.

Ha destacado que haya cinco firmas comerciales interesadas en la zona, que generarán puestos de trabajo y serán un foco de atracción para la comarca. “Votar contra eso no tiene sentido”.

En cuanto a la atracción de empresas, el primer edil ha manifestado que Valdepeñas es una de las ciudades con más tejido industrial de la provincia, según refleja el Impuesto de Actividades Económicas.

Ha criticado que el equipo de Gobierno trabaje para atraer empresas y luego el PP y Unidas por Valdepeñas voten en contra de urbanizar la zona o critiquen a empresas que ya se instalaron en la ciudad diciendo que traen comida basura. “A todos nos votaron para trabajar por Valdepeñas. En vez de quejarse, que busquen empresas también”.

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Maite Guerrero
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Maite Guerrero

Pregunta. Otra de las empresas que manifestó su intención de instalarse en Valdepeñas fue Skydweller. ¿Cómo va ese proyecto?

Respuesta. Está donde estaba. Es un proyecto de I+D+i que está supeditado a que su aeronave funcione y se pueda comercializar. Nos pidieron dos años para hacer las pruebas y están instalados en Albacete para hacerlas.

Hasta que no se cumplan sus objetivos no empezarán con la fabricación. Si funciona, se fabricará. Ahora está en periodo de ensayos para conseguir el vuelo sin tripulación.

P. Otro punto del Pleno trató sobre las alegaciones presentadas a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la resolución de los recursos de reposición planteados por diversos trabajadores frente a ella. Este punto no se aprobó porque tuvo el voto en contra de la oposición. ¿En qué situación se quedan los trabajadores?

R. El ayuntamiento encargó a una empresa que hiciera la Relación de Puestos de Trabajo. De los puestos catalogados, algunos trabajadores recurrieron la calificación dada a su puesto. Algunos llevan razón y otros no. Al no aprobar el punto la oposición, volvemos a la casilla de salida.

Ahora los trabajadores tienen que ir a un contencioso. La situación afecta a más de 60 personas y cada contencioso puede suponerle al ayuntamiento 5.000 euros.

Al votar la oposición que no, quita la razón a los trabajadores que la tenían y aboca al ayuntamiento a gastarse más de 300.000 euros para defender el criterio técnico de la empresa.

P. En los plenos se está viendo la diferencia a la hora de gobernar entre tener mayoría y no tenerla. ¿Cómo valora esta nueva forma de gobernar? ¿Hará pactos?

R. Los valdepeñeros votaron el gobierno que la ciudad tiene. Otra cosa es que se use el voto para ir contra los intereses de quienes los votaron. Que cada uno rinda cuentas.

Yo, en mi última etapa política, trabajaré por los acuerdos adecuados para Valdepeñas. El PSOE tiene 10 concejales de 21. Para aprobar las cosas hace falta el voto a favor o la abstención de algún grupo de la oposición, al menos.

Si todos se oponen, que el pueblo les pida cuentas.

No voy a hacer pactos a corto plazo. Tenemos el gobierno que dijeron las urnas y no se puede supeditar a una minoría.

Cualquier valdepeñero entiende que ampliar el patio de un colegio es bueno, que prolongar la calle Buensuceso es bueno, que traer empresas a la ciudad es bueno…, pero el PP y Unidas por Valdepeñas no. Que los valdepeñeros les pidan cuentas. Ellos se preocupan de cómo son las baldosas de la plaza, pero no dan alternativas. Si no hay agua, ¿de dónde la sacamos?

P. ¿Qué tiene que decir a afirmaciones que dicen que ha pactado con VOX?

R. No he pactado ni pactaré. El único partido con el que podía pactar es Unidas por Valdepeñas, pero pidió unas exigencias que el PSOE no puede aceptar, como prohibir los toros, y yo no voy a prohibir nada, o como no financiar a la iglesia, cuando lo que hemos hecho es conservar el patrimonio, o piden no subvencionar a bandas de música en las procesiones, cuando la Semana Santa atrae al turismo. No estoy de acuerdo.

Seguiré haciendo lo que hasta ahora. Llevar las cosas a Pleno y bienvenido sea el partido que las apruebe porque vea que son buenas para los ciudadanos.

P. Con este panorama, ¿cómo se presentan los presupuestos?

R. Hubo una reunión informal para informar del funcionamiento de los presupuestos. Ahora hay que esperar que el interventor nos haga un borrador de presupuestos con lo que hay que hacer gobierne quien gobierne, como pagar la luz, la calefacción…, las cosas que hay que pagar.

En cuanto a las inversiones, estamos abiertos a propuestas. Me da igual de quien vengan. Si son buenas para Valdepeñas, se puede llegar a un acuerdo. Si no, habrá que prorrogar los presupuestos. Tampoco pasaría nada. Rajoy los tuvo prorrogados cinco años.

Prorrogar significa que lo que haya que pagar para que funcione el ayuntamiento, se hace y para otros gastos como las fiestas, se votará punto por punto.

A lo mejor no está mal que cada uno diga lo que piensa y los ciudadanos vean cómo somos y lo que decimos ser.

P. Uno de los puntos que ya ha ido dos veces a Pleno sin aprobarse es el de las tasas por uso de instalaciones deportivas.

R. El Deporte en Valdepeñas supone unos 3 millones de euros y los ingresos no llegan a 300.000 euros. No aprobar el punto pone en peligro los servicios que presta la Concejalía de Deportes. Están jugando al ratón y al gato. Pidieron un estudio y tampoco les sirve y ahora piden otro. Algunas de las tasas que se iban a subir era porque ha subido, por ejemplo, la luz. Si no puede haber luz en las instalaciones deportivas como en los campos de fútbol de noche, pues no se podrán usar. Propusimos que lo pague quien los usa, pero se niegan y esperan que lo asuma la ciudad.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Concejales de Unidas por Valdepeñas / Unidas por Valdepeñas
Imagen del grupo socialista / Lanza
La Diputación dará 620.000 € para poner en marcha el Centro Internacional Gastronómico Cinegético La institución provincial también ha dado luz verde a una partida de 1,5 millones para promover el deporte, la cultura, el turismo y actuaciones en el municipio / Elena Rosa
Un momento de la celebración del pleno provincial de la Diputación, que ha estado presidido por Miguel Ángel Valverde / Elena Rosa
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, en el centro de la imagen, acompañado por la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra y por el vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz, durante el pleno / Elena Rosa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), se saludan durante una reunión, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo/ Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Cerrar